Las teleoperadoras de la sección sindical de CNT deberán ser readmitidas, y la empresa deberá pagarles los salarios de tramitación durante los años que estuvieron despedidas.

El pasado día 27 de Enero de 2019, la empresa Taxi Line, despidió a 3 de sus 9 trabajadoras al saber que habían creado una sección sindical. A consecuencia de las malas condiciones laborales bajo las que estaban trabajando, enviaron una tabla reivindicativa emplazando a la empresa a negociar la situación actual. En cuanto la empresa recibió dicha tabla, despidió a todas las integrantes de la sección, haciendo antes una criba con las demás trabajadoras, citándolas una a una para, bajo coacción, para sonsacar información sobre las integrantes de la sección.

Ante los despidos de las compañeras, desde CNT Barcelona y desde la sección del taxi de la CNT decidimos protestar delante de la empresa. La respuesta de Taxi Line en lugar de dialogar fueron insultos, agresiones y denuncias falsas.

Se presentaron denuncias contra Taxi Line por despido improcedente y por las agresiones. El juicio laboral por los despidos de toda la sección sindical de CNT, tubo lugar en la ciudad de la justicia el pasado mes de junio de 2021, aportando pruebas sobre los despidos improcedentes y solicitando el despido nulo. La sentencia del juzgado de lo social numero 14, es un despido nulo a favor de las trabajadoras despedidas de la sección de la CNT. La empresa deberá readmitir a las trabajadoras en su puesto de trabajo, y pagarles los salarios de tramitación de todo el tiempo que fueron despedidas, desde 2019 hasta ahora.

Enhorabuena a las teleoperadoras de la sección sindical de la CNT por esta victoria, lucharon desde el principio y defendieron su dignidad como trabajadoras hasta el final, pueden volver con la cabeza muy alta a su puesto de trabajo. Gracias a todos los taxistas que apoyaron a las teleoperadoras , gracias a los compañeros y compañeras de CNT.

Esta victoria de las teleoperadoras despedidas se la queremos dedicar especialmente a Alberto Álvarez “Tito Elite” que en lugar de defender a las trabajadoras, se puso a defender a una empresa de taxis que no respeta a los trabajadores y trabajadoras.

Por Seccio Ram

Estimados compañer@s:No somos ajenos a los problemas del taxi, desde hace unos años varios compañeros taxistas de manera desinteresada y voluntaria, al margen de cualquier organización del taxi existente hemos estado implicándonos en todas las reivindicaciones y movilizaciones en favor del trabajo del taxista autónomo , al tiempo hemos denunciado la explotación a la que está sometid@ el/la trabajador/a asalariado/a por parte de las empresas jurídicas y físicas del taxi. También hemos denunciado la connivencia de algunos grupos de presión con la administración dado sus intereses partidistas privados y económicamente lucrativos. Siempre desde nuestro espíritu libertario y de autogestión hemos querido la implicación de l@s compañer@s desde la participación activa a través de asambleas abiertas. Al querer encontrar de manera conjunta soluciones en la resolución de conflictos en los que nosotr@s éramos los afectados, no hemos querido delegar dejándolo en manos ajenas de representantes sindicales, y al contrario a través de la acción directa sin intermediarios hemos tratado con la administración los diferentes temas (Parada de taxi en la Estación de Barcelona-Sants, contingentación de las licencias a doble turno, convocatoria vinculante para que el taxista decida medidas reguladoras temporales, reglamento de emisoras, recurso de multas a la Guardia Urbana, etc….) La CNT-AIT siempre estuvo presente en el taxi