HORAS EXTRAS EN EL TAXI

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Horas Extraordinarias; dos palabras que siempre generan polémica en el ámbito laboral.

¿Pero cual es la finalidad última de las horas extras en el taxi? Aumentar la recaudación a cualquier precio, en este caso a costa del trabajador del taxi, algo a lo que la clase obrera esta tristemente acostumbrada. Hay que recordar que el articulo de las horas extras en el convenio colectivo del taxi de Barcelona han desaparecido, casualidad? claro que no.

La situación comienza con un aumento sostenido de la recaudación y el flotero decide ahorrarse un nuevo puesto de trabajo a costa de alargar la jornada laboral del taxista.

La ecuación en apariencia es sencilla, si se quiere tener mas tiempo en la calle el taxi hace falta un nuevo puesto en la empresa, así de fácil, pero en vez de eso se alarga la jornada laboral dando lugar a jornadas maratonianas de 12, 14 e incluso mas horas. Dando como resultado un lógico bajón en el rendimiento del trabajador y algo mas importante, cansancio físico y psíquico provocado por la prolongada actividad laboral desempeñada además de ser un riesgo para la seguridad conducir un vehículo durante tantas horas (según dice la gente resignada) “es lo que hay”.

El trabajador explotado se defiende en muchos casos alegando que “necesita el dinero” y cosas similares, y aunque particularmente el autor es comprensivo con la situación personal de cada trabajador siendo consciente de que cada realidad es diferente y cada persona tiene diversos problemas en la mayor parte de los casos de ámbito económico que necesitan solución día a día; el autor en sus propias carnes ha vivido y vive cada mes el “apretarse el cinturón” al que nos obliga esta sociedad capitalista pero eso no debe ser óbice para eludir el problema ni para ocultarse detrás de otros.

La solución al problema pasa por la necesaria unión asamblearia de la plantilla de cada empresa, flota de taxis para alcanzar el bien común, hacer fuerza y realizar las demandas adecuadas, forzando por ejemplo un  convenio  extra estatutario o mejoras laborales como una bajada generalizada de la recaudación mínima que exigen los floteros  y no la cuantía de las horas extras por porcentaje , que solo es un placebo para el trabajador acosado por las deudas y/o facturas a las que hacer frente mes a mes y con las que el empresario evita la auténtica cuestión a tratar, esto es, las horas extras y la jornada laboral de 12 horas doblando el taxi con dos trabajadores .

El taxista trabajador autónomo debe ayudar y apoyar en las mejoras de las condiciones laborales de los compañeros taxistas asalariados en cada empresa y flota de taxis, y luchar contra las jornadas de 12 horas, reduciendo horas extras en el taxi conseguimos quitar taxis de la calle,  pudiendo así trabajar todos los taxistas en mejores condiciones y repartir mejor el trabajo entre todos los taxistas. La unión entre trabajadores del taxi autónomos y asalariados es necesaria para buscar entre todos una solución sostenible para el sector del taxi ante la falta de trabajo y la ambición de los floteros.

Compañero reflexiona sobre este tema, ¿que ganas con las horas extras?

Piensa mas en tu bienestar, en disfrutar de los tuyos, de una vida saludable y sana, sin ser explotado y con tiempo para vivir, que a veces se nos olvida cuando caemos en la espiral que supone las horas extras y el sobresueldo.
Por todo ello, las horas extras son una lacra mas en las condiciones laborales de la actualidad, condiciones que cada vez se parecen mas a las de las fábricas inglesas de la mal llamada “revolución” industrial.

Cuantos taxistas han perdido a sus familias, cuantas separaciones divorcios, cuanto tiempo sin poder estar con tu hijo? cuantas enfermedades por no bajarte del taxi ni para ir al lavabo? cuantas veces te has comido el bocadillo entre semáforo y semáforo?  cuanto estrés nerviosismo…  por estar esclavizados a las horas extras y al porcentaje de la recaudación? os están robando vuestras vidas y nunca seréis libres porque la recaudación del taxi nunca será suficiente para los floteros.

Ahora bien, compañero si te gusta ser explotado y ser una marioneta en manos de los floteros, adelante, despójate de tu vida privada y social y haz todas las horas extras que puedas; la manera perfecta para que todos los taxistas salgamos perdiendo y el flotero consiga la ansiada división entre la plantilla, creando tensión, rivalidad y enfrentamientos entre taxistas, perjudicando la calidad del servicio de taxi ya que muchos taxistas se ven obligados a  estafar al usuario, con lo que distrae así a todo el colectivo de trabajadores del taxi de su verdadero y principal objetivo: la mejora de las condiciones laborales y un reparto del trabajo en la calle para todos los taxistas asalariados y autónomos

Quien se beneficia con las horas extras en el taxi?

Los grandes beneficiados de las horas extras a porcentaje  son sin duda los floteros  la clase empresarial del taxi, teniendo 2 trabajadores por coche a 12 horas o un trabajador haciendo 13 o 14 horas, mientras están cómodamente en sus casas aguardando la recaudación del explotado y engañado taxista. Otro de los beneficiados es el IMT (Instituto metropolitano del taxi) interesado en tener siempre la máxima cantidad de taxis en la calle, sin tener en cuenta las condiciones de trabajo del colectivo de trabajadores del taxi asalariados y autónomos.

NO A LAS HORAS EXTRAS EN EL TAXI, NO A LA JORNADA DE 12 HORAS EN EL TAXI, POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y DE LA RIQUEZA.

SALUT Y BUEN VIAJE.

2 comentarios en “HORAS EXTRAS EN EL TAXI

  1. Fer hores extres en el taxi, significa entrar a robar els clients del col.lega que treballa l horari se guent.Per tant si tothom fa igual acabaran tots fent mes hores que un rellotge I sense facturar mes, ja que el pastis(mercat no ha augmentat).
    Conclusio:situacio estupida!

  2. Las de los asalariados y sus contratos de 4 horas que luego hacen 14 eso es el problema, a los autonomos dejadlos tranquilos que ya se regulan solos iros con la regulación horaria a fichar a la fabrica que ya vemos x dnd vais. Ponedle las pilas y que trabajo haga inspecciones a los trabajadores de taxis revisando sus contratos etc

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