DENUNCIEMOS A LOS FLOTEROS Y EMPRESARIOS DEL TAXI SI NO NOS PAGAN LOS 1150 EUROS QUE MARCA LA NOMINA

Debido a la crisis del covid 19, los trabajadores del taxi han visto reducida drásticamente la recaudación por falta de trabajo. Los taxistas asalariados del taxi no consiguen llegar a los 1150 euros de base de cotización que marca el convenio caducado de empresas de taxis y VTC de Barcelona. Las empresas y flotas de taxis no están pagando a los asalariados la diferencia de dinero que falta para completar los 1150 euros de salario base que marca el convenio caducado del taxi y VTC de Barcelona . Dicho de otra forma es responsabilidad de la empresa pagar los 1150 euros mas complementos a trabajador del taxi asalariado si no llega por falta de trabajo.

Esto es lo que dice el Articulo 17 del convenio caducado del taxi y VTC de Barcelona“Se establece como base de cotización la que corresponda a 1.150 EUR y a la prorrata de pagas correspondiente, excluyendose la correspondiente al periodo vacacional que se realizara en función de la cuantía determinada en este convenio”

QUE DEBEMOS HACER SI LA EMPRESA NO NOS PAGA LO QUE MARCA LA NOMINA ?

Si la empresa nos presenta una nomina de 1150 euros mas complementos (pagas extras…) y no hemos cobrado lo que dice la nomina, hemos de firmar la nomina poniendo “NO CONFORME” y si es posible quedarnos con una copia de la nomina, también podemos hacer una foto de la nomina. Nunca se a de firmar una nomina si no hemos cobrado realmente lo que pone.

COMO RECLAMAR EL DINERO QUE NOS DEBE LA EMPRESA

Para reclamar a la empresa el dinero que no nos a pagado de la nomina, mas pagas extras, horas extras….debemos poner una denuncia a la empresa por el juzgado laboral por cantidades. Para esa denuncia por cantidades, es muy importante aportar pruebas para demostrar que la empresa no nos ha pagado. Recomendamos a todos los asalariados del taxi que guarde copia de lo siguiente:

1. Si ingresamos el dinero de la recaudación en el banco guardar una copia del ingreso.

2. Quedarnos con una copia de la nomina, si la empresa se queda con la nomina intentar hacer una foto de la nomina.

3. Guardar el ticket diario de la recaudación, sacando una copia de la impresora del taxímetro. Si la empresa a manipulado el taxímetro para no poder sacar tickets de la recaudación, hacer una foto del taxímetro donde salga fecha, numero de licencia, horas trabajadas y recaudación.

4. Grabar con el móvil las conversaciones con el titular de la licencia o con responsable de la empresa, sobre nominas, recaudación, horas trabajadas o ERTES. Si os insultan o amenazan no dudéis en grabarlo ya que es la prueba de un delito.

En CNT disponemos de asesorías laborales gratuitas con abogados todos los días, que os ayudaran con las preguntas y dudas que tengáis, y también os pondrán las denuncias en el juzgado laboral para reclamar el dinero que os debe la empresa.

La mejor manera de defenderse de los floteros y empresarios del taxi es estar afiliado a un sindicato. Cuenta con CNT!!!

SALUT Y BUEN VIAJE

Share