PROPUESTAS PRESENTADAS PARA LA REGULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE ALQUILER CON CONDUCTOR VTC

Ante el proceso de regulación que se ha abierto desde Transports de la Generalitat y el AMB-IMET, para la regulación de los vehículos de alquiler con conductor VTC, desde la sección de taxistas de la CNT, hacemos las siguientes propuestas:

  1. La obligatoriedad de llevar en los vehículos VTC el contrato de trabajo, el registro de las horas extras y horario de trabajo visible del conductor asalariado y la implantación de un Tacógrafo.
  2. La obligatoriedad de la vuelta de los vehículos VTC a la base, después de cada servicio realizado.
  3. La proporcionalidad establecida de 1 VTC por cada 30 taxis.
  4. Certificado de capacitación profesional de los conductores.
  5. Control de actividad legal mediante asientos con detector de pasajero sentado, conectado a centro de control. Sistema implementado por la administración pública de Dinamarca.

EXPLICACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

  1. La propuesta de la obligatoriedad de que los conductores de VTC asalariados, lleven en el vehículo el contrato de trabajo, el registro de las horas extras y el horario de trabajo visible en el vehículo, y un Tacógrafo en el vehículo es una propuesta de seguridad y necesaria para controlar la jornada laboral de estos conductores que superan las jornadas de 12 horas diarias. Las empresas de VTC imponen jornadas de 12 horas a sus conductores exigiéndoles una determinada cantidad de servicios- recaudación, incumpliendo la normativa laboral de 8 horas que marca el estatuto de los trabajadores.

Tras la Sentencia publicada el 5 de abril por el Tribunal Supremo, establece el control de la jornada para trabajadores a tiempo parcial, y el control de las horas extraordinarias de cualquier empleado. El Tribunal Supremo determina con la última sentencia. Basándonos en el Estatuto de los Trabajadores, llevar este control sería obligatorio en estos casos:

  • Control de las horas extraordinarias, así como comunicación de las mismas al final de mes, tanto a los trabajadores como a los representantes de los trabajadores.
  • Registro de la jornada a tiempo parcial la jornada se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

Frecuentemente los trabajadores prestan servicios en jornadas superiores a las que el convenio o en su defecto la Ley establece, con el objeto de controlar la realización de las horas pactadas, según lo establecido en el Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre , la ley impone a la empresa la obligatoriedad de llevar un control de las mismas, el cual, en este caso en contrato no tiene por qué ser un registro diario, sino un control de las mismas para su posterior pago y cotización correspondiente.

El Art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores establece que la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado entregando copia al trabajador del recibo/justificante correspondiente. En el caso de los empleados que realizan su trabajo fuera de las dependencias de la empresa, la Audiencia concluye que este es motivo mayor para constatar el horario real realizado fuera de las dependencias de la empresa, la Audiencia concluye que este es motivo mayor para constatar el horario real realizado.

En la comunidad Valenciana, tenemos un ejemplo de control sobre la jornada laboral y las horas extras de los asalariados. Según la LEY 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del Taxi de la Comunitat Valenciana el artículo 13.3 establece:

Los vehículos serán conducidos por personas físicas titulares de los mismos o, previa comunicación a la administración competente en materia de transportes, por conductores asalariados o familiares colaboradores. Para el caso de los conductores asalariados, dicha comunicación se acompañará de una copia del contrato en la que se indique el horario de trabajo. De estos horarios de trabajo habrá un registro que podrá ser consultado por las entidades representativas del sector, con los límites que marca la legislación en materia de protección de datos. Asimismo, se creará un registro de asalariados o conductores colaboradores y un censo de titulares de licencias y la situación de los mismos.

ESTA MISMA PROPUESTA SERIA TAMBIEN NECESARIA PARA LOS TAXISTAS ASALARIADOS QUE TIENEN EL MISMO PROBLEMA DE EXPLOTACIÓN CON JORNADAS DE 12 HORAS.

  1. Para evitar la captación ilegal de servicios, es necesario que los vehículos VTC vuelvan a su base después de cada servicio, tal y como hacían, antes de cambiar la ROTT. Los vehículos VTC que operan con Uber y Cabify no vuelven a su base, estando en la calle 24 horas a la busca de pasaje ya sea a través de la aplicación, o de forma fraudulenta cogiendo el pasaje de la calle y ámbitos de influencia como zonas de ocio, turísticas, estaciones ferroviarias, autobuses, puerto y aeropuerto haciendo la competencia desleal al taxi. Desde nuestro punto de vista vemos necesario que los vehículos VTC vuelvan a su base después de cada servicio realizado.
  2. Proponemos que se limite el número de licencias VTC, en la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis en el ámbito del AMB y resto del territorio de Catalunya.
  3. Dada la alta siniestralidad desencadenada por conductores carentes de pericia, experiencia y profesionalidad y que está produciendo victimas mortales, proponemos se tomen medidas urgentes de verificación del suficiente grado de profesionalidad, y competencia de los conductores para ejercer el servicio conduciendo vehículos de transporte de personas.
  4. Es necesario un control eficaz de que la actividad, es ejercida legalmente. Técnicamente es de sencilla implantación, mediante tecnología moderna con la instalación de sensores en los asientos, para detectar pasajeros sentados y envió de la información al centro de control. Metodología establecida por la administración pública de Dinamarca.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share