PROPUESTA PARA QUE LOS ASALARIADOS DEL TAXI Y VTC LLEVEN EN EL VEHICULO EL CONTRATO DE TRABAJO, EL REGISTRO DE HORAS EXTRAS Y EL HORARIO DE TRABAJO VISIBLE EN EL VEHICULO.

Desde la sección del taxi de la CNT, vemos la necesidad urgente de buscar medidas contra la explotación que sufren día a día los trabajadores y trabajadoras del Taxi y de VTC (vehículos de alquiler con conductor). Medidas para acabar con las largas jornadas de 12 horas que imponen las empresas y flotas de Taxis y de VTC a sus conductores. Un grave problema que lleva tiempo arrastrando el taxi de Barcelona, y que se ha agravado aún más con la competencia de las plataformas Uber y Cabify, que obligan a los conductores VTC a hacer jornadas que superan las 12 horas al volante. Desde nuestro punto de vista, vemos el mismo problema de explotación y precariedad hacia los taxistas asalariados y los conductores asalariados de VTC.

En la comunidad Valenciana, tenemos un ejemplo de control sobre la jornada laboral y las horas extras de los asalariados. Según la LEY 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del Taxi de la Comunitat Valenciana el artículo 13.3 establece:

Los vehículos serán conducidos por personas físicas titulares de los mismos o, previa comunicación a la administración competente en materia de transportes, por conductores asalariados o familiares colaboradores. Para el caso de los conductores asalariados, dicha comunicación se acompañará de una copia del contrato en la que se indique el horario de trabajo. De estos horarios de trabajo habrá un registro que podrá ser consultado por las entidades representativas del sector, con los límites que marca la legislación en materia de protección de datos. Asimismo, se creará un registro de asalariados o conductores colaboradores y un censo de titulares de licencias y la situación de los mismos.

Tras la Sentencia publicada el 5 de abril por el Tribunal Supremo, establece el control de la jornada para trabajadores a tiempo parcial, y el control de las horas extraordinarias de cualquier empleado. Después de mucha controversia y de las dudas que generaba la discrepancia entre el Supremo la Inspección de trabajo, el Tribunal Supremo determina con la última sentencia. Basándonos en el Estatuto de los Trabajadores, llevar este control sería obligatorio en estos casos:

  • Control de las horas extraordinarias, así como comunicación de las mismas al final de mes, tanto a los trabajadores como a los representantes de los trabajadores.
  • Registro de la jornada a tiempo parcial la jornada se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

En ocasiones, algunos trabajadores prestan servicios en jornadas superiores a las que el convenio o en su defecto la Ley establece, con el objeto de controlar la realización de las horas pactadas, según lo establecido en el Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre , la ley impone a la empresa la obligatoriedad de llevar un control de las mismas, el cual, en este caso en contrato no tiene por qué ser un registro diario, sino un control de las mismas para su posterior pago y cotización correspondiente.

El Art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores establece que la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado entregando copia al trabajador del recibo/justificante correspondiente. En el caso de los empleados que realizan su trabajo fuera de las dependencias de la empresa, la Audiencia concluye que este es motivo mayor para constatar el horario real realizado.

EL TAXI DE BARCELONA TIENE LAS PEORES CONDICIONES LABORALES DE TODO EL SECTOR DEL TAXI.

Con un convenio colectivo de la provincia de Barcelona de empresas de taxis y de VTC que lleva caducado un año, y que fue firmado por UGT y CCOO , los trabajadores y trabajadoras del Taxi y de VTC, soportan jornadas de 12, 13, 14… horas diarias sin ninguna compensación por trabajar en días festivos, sin ninguna compensación por nocturnidad, ni se establece en dicho convenio ninguna regulación sobre las horas extras, con las pagas de verano y navidad recortadas a 350 e y con un periodo de prueba de un año. Con este convenio caducado del taxi y de VTC de la provincia de Barcelona, el taxi de Barcelona tiene el record en las peores condiciones laborales con respecto al resto de empresas de taxis de otras comunidades autónomas que funcionan con el convenio colectivo nacional. No entendemos porque se sigue aplicando el convenio caducado del taxi de la provincia de Barcelona y no se aplica el convenio colectivo del taxi nacional.

Idénticas condiciones de trabajo son las que soportan también los conductores de VTC que trabajan para plataformas como Uber y Cabify . Contratados por empresas de trabajo temporal, estos conductores son obligados a hacer jornadas que superan las 12 horas diarias, también sin compensación alguna por días festivos, ni nocturnidad, ni horas extras… Hay algunos casos de conductores VTC que trabajan hasta 16 o 17 horas seguidas, por miedo a quedarse sin trabajo o para ganar 100€ o 150€ más de sueldo.

Para intentar acabar con las jornadas de explotación en el taxi y en las VTC. Nuestra propuesta como taxistas de la sección del taxi de la CNT para los asalariados del taxi y de VTC, consistiría en la obligatoriedad de llevar en el vehículo el contrato de trabajo, el registro de las horas extras y en un lugar visible del vehículo el horario de trabajo del conductor asalariado.

Esta propuesta está dirigida al departamento de trabajo, al conseller de treball de la Generalitat y al Instituto Metropolitano del Taxi. Esperamos una respuesta rápida al problema de la explotación laboral en el taxi y VTC de Barcelona.

SALUT Y BUEN VIAJE

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