SEIS DÍAS DE HUELGA DEL TAXI DE BARCELONA

Poca gente pensaba que el taxi de Barcelona se pondría de huelga indefinida, arrastrando a la huelga a los taxis de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga…y menos en el comienzo de las vacaciones de agosto, pues ya llevamos 6 días para sorpresa de muchos. La huelga de 48 horas que empezó el miércoles 25 y jueves 26 julio, se convirtió el viernes de forma espontánea en una huelga indefinida. El detonante de esta huelga indefinida fue la suspensión del reglamento del AMB, parta limitar el numero de VTC (vehículos de alquiler con conductor) por el tribunal supremo.

Una huelga que ha explotado ahora en plenas vacaciones de agosto, con un problema que lleva tiempo arrastrando el taxi, y que han provocado Uber y Cabify al alterar el funcionamiento de las VTCs. Todo comienza cuando los vehículos privados VTC, que tienen una función y un reglamento diferente del taxi, son alterados por multinacionales como Uber y Cabify, convirtiendo una VTC en un taxi. La única manera que estas multinacionales, pudieran operar, es con las VTC, ya que la ley del transporte terrestre solo permite el transporte de viajeros a los taxis y las VTC.

Fue el Partido Popular quien cambio la normativa estatal, con varias modificaciones de la ROTT (reglamentación de ordenación del transporte terrestre) para adecuar las nuevas tecnologías de Uber y Cabify a las VTCs, como por ejemplo la obligación de volver a su base después de cada servicio, quedaba eliminada, con lo cual las VTC podian estar 24 horas en la calle. Otro de los cambios importantes fue eliminar la norma una VTC por cada trenta Taxis, de esta forma un gran numero de licencias VTC fueron solicitadas por 36 euros cada una, para luego especular con ellas y sacarlas al mercado por 50.000 euros.

Con este aumento de licencias VTC, modificadas para estar en la calle 24 horas, y controladas por multinacionales como Uber y Cabify, el sector del taxi se ve seriamente amenazado. El sistema de explotación de los conductores VTC, son de 12 horas diarias día y noche por 1000 euros, utilizando empresas de trabajo temporal, para engañar con falsas promesas de trabajo a los conductores. Sin ningún tipo de regulación, los precios de estas VTC controladas por UBer y Cabify pueden bajar o subir precios según les interese.
Detrás de este aumento y modificación de VTCs, hay claramente un plan para poco a poco eliminar el taxi como transporte publico, y sustituirlo por vehículos privados controlados por multinacionales sin escrúpulos a la hora de explotar y esclavizar a los conductores para sacar beneficios.

POR TODO ESTO APOYA LA HUELGA DEL TAXI, POR LA DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share