DENUNCIA EN INSPECCIÓN DE TRABAJO SOBRE LA EXPLOTACIÓN DE TAXISTAS POR LA LIBERALIZACIÓN DEL TAXI LOS FINES DE SEMANA

Hemos presentado una denuncia en el consorcio de inspección de trabajo, por la situación de explotación e indefensión en la que se encuentran muchos  trabajadores y trabajadoras asalariados del taxi, debido a la liberalización del taxi los fines de semana.

Debido a la liberalización del taxi los fines de semana, muchos taxistas asalariados se han visto obligados, bajo amenaza de despido a salir a trabajar en su día de descanso, cuando el articulo 25 del caducado convenio de empresas de taxis, deja bien claro que “En el caso que se trabaje en día de descanso, este se ha de compensar con otro día de descanso dentro del año natural. El descanso semanal para el taxista asalariado es obligatorio y de 2 días; ha de coincidir con el descanso semanal previsto para el vehículo en el Reglamento metropolitano del Servicio del Taxi”.

En el documento contra la explotación de taxistas los fines de semana, presentado al IMET y a la mesa técnica del taxi el 18 de junio, donde les preguntábamos  ¿quien controla que las empresas y flotas de taxis cumplan con el artículo 25 del convenio? y ¿Qué controles se efectúan para evitar la explotación del taxista asalariado, obligado a trabajar en su día de descanso, a causa de la liberación del servicio en este día de descanso?. La respuesta del IMET es que las relaciones laborales pertenecen a los empresarios, trabajadores, Generalitat y sindicatos, y que el IMET no tiene competencias para sancionar el incumplimiento del convenio colectivo de empresas y trabajadores.

Tampoco hemos recibido respuesta alguna, a nuestras preguntas sobre la explotación de taxistas los fines de semana, por parte de la mesa técnica y de las asociaciones Taxi Companys y Elite, así que entendemos que nada les importa la situación de amenazas y explotación que están sufriendo muchos trabajadores y trabajadoras asalariados del taxi.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *