VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO CONTRA MYTAXI POR COMPETENCIA DESLEAL

Esta mañana ha tenido lugar en el juzgado mercantil número de 3 de Barcelona, el juicio por competencia desleal contra mytaxi.

Hace tiempo que desde CNT empezamos una campaña de denuncias y protestas contra mytaxi por competencia desleal, que a culminado esta mañana con el juicio mercantil por la demanda presentada por la CNT.

Por parte de Mytaxi se han personado 3 abogados, frente a nuestro abogado. La vista comienza con la protesta de nuestro abogado por las respuestas ante el juzgado por parte del IMET (instituto metropolitano del taxi), negando hacer recibido ninguna reclamación administrativa contra mytaxi, cuando el día 11 de agosto de 2016, presentamos una reclamación administrativa al IMET contra mytaxi, aportando el resguardo del registro de entrada del ayuntamiento de Barcelona, como prueba acusatoria contra el IMET por falsedad.

Como testigos comparece la responsable de marketing de mytaxi, y una trabajadora de una consultora que trabaja para mytaxi. Las testigos han explican el funcionamiento de mytaxi, las campañas de publicidad y el procedimiento del dinero destinado para los descuentos en las carreras. Nuestro abogado pregunta a la responsable de marketing por el porcentaje de taxistas registrados en mytaxi, después de la fusión con Hailo, aportando como fuente el informe de la autoridad catalana de la competencia. La responsable de marketing responde con un porcentaje que no se corresponde con el informe de la autoridad catalana de la competencia.

Según la autoridad catalana de la competencia la cuota de mercado de Hailo-Mytaxi sería bastante elevada, superior al 80 % (según estimaciones de las propias notificantes) en el caso de considerar la actividad de intermediación en la contratación de los servicios de taxi a través de apps. si se considera la actividad de intermediación en la contratación de los servicios de taxi mediante una app. La operación de concentración podría suponer riesgos para la competencia ya que la cuota de mercado de la entidad resultante sería superior al 80%; especialmente si las potenciales empresas rivales encontraran dificultades para entrar en el mercado. En estas situaciones las barreras a la entrada habitualmente implican que los beneficios obtenidos por el crecimiento del mercado son acaparados por las empresas establecidas.

Los argumentos de los abogados de mytaxi, han sido la justificación de las campañas de publicidad con descuentos, como una promoción del taxi contra otros competidores como Uber y Cabify. A lo que nuestro abogado a respondido que la estrategia empresarial de mytaxi para hacerse con todo el mercado es competir con unos precios que son contrarios a los fijados en los reglamentos aplicables, lo cual ya por sí solo independientemente de que la empresa tenga ganancias o pérdidas es una competencia desleal. Con ello obtienen una posición privilegiada y competir con ventaja respecto a sus competidores que por ley no pueden competir con sus precios de descuento, haciéndose MYTXI con la totalidad del mercado. la captación de los clientes se hace a base de competir por debajo de las tarifas establecidas vulnera la normativa referida sobre tarifaje, comisiones y captación de clientes. Una vez captado los clientes, los fideliza con promociones ocasionales, quedando menos usuarios que cojan un taxi para trayectos planificados, dígase por ejemplo ir al aeropuerto para tomar un vuelo, o a una estación de tren, o autobuses, perjudicando a las demás asociaciones, emisoras y taxistas que no utilizan mytaxi.

Tras las intervenciones finales de los abogados el juicio a quedado para sentencia que se dará a conocer para julio.

SALUT Y BUEN VIAJE

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