LA MESA TECNICA DEL TAXI DECIDE COMPETIR CON UBER Y CABIFY EXPLOTANDO MAS A LOS TAXISTAS LOS FINES DE SEMANA.

La liberalización del 20% de los taxis los fines de semana, para competir contra Uber y Cabify, supone un paso más hacia la precariedad y la explotación en el taxi de Barcelona. La mesa técnica del taxi ha decidido que para luchar contra Uber y Cabify los taxistas de Barcelona deben de competir en precariedad y explotación con los conductores de Cabify y Uber, entrando en una guerra fría de competitividad y explotación con las VTCs. La medida de la mesa técnica del taxi, de combatir la competencia de Uber y Cabify con más horas de trabajo para los taxistas, es hacer el mismo juego que hace Uber y Cabify, y claudicar ante la patronal del taxi y de las VTCs.

Según el periódico de Cataluña: “Asalariados han denunciado, que existen presiones para incrementar las horas trabajadas esos fines de semana, pese a que en teoría ese incremento de la jornada laboral es voluntario”.

Desde CNT sabemos perfectamente que no se van a respetar los derechos, ni las garantías laborales hacia los trabajadores asalariados del taxi, que nadie va a controlar las horas de trabajo, y que los asalariados se verán obligados a salir a trabajar en su día de descanso, sin ninguna compensación, bajo el miedo de la amenaza del despido. Un despido que siempre se produce antes de un año, por no superar el periodo de prueba según marca el convenio caducado del taxi.

Pensamos que liberalizar el taxi los fines de semana es echar más gasolina al fuego, a un sector que sufre desde hace tiempo un intrusismo interno con largas jornadas de 12 horas, sobre todo en los taxistas asalariados que se ven obligados a hacer largas jornadas de trabajo por culpa de un convenio colectivo del taxi y de VTCs, donde se recortan las pagas de verano y de navidad, y los trabajadores y trabajadoras no tienen derecho a las horas extras, ni a la nocturnidad, ni a los días festivos. Desde CNT nuestro compromiso y solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras del taxi y de VTCs, y nuestra determinación a combatir la explotación y la precariedad tanto de Uber y Cabify como la de las flotas y empresas de taxis.

Al IMET y a la mesa técnica del taxi, les preguntamos qué pasaría si se liberalizara las horas de trabajo de los conductores de autobuses y de metro….

SALUT Y BUEN VIAJE

Share