COMUNICADO DE LA SECCION DEL TAXI DE LA CNT ANTE LA APROBACION DE MEDIDAS PARA LA ORDENACION DEL TRANSPORTE VTC POR LA GENERALITAT

El Parlamento de Cataluña ha aprobado, la validación del Decreto ley 5/2017, de 1 de agosto, de la Generalidad de Cataluña de medidas urgentes para el ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos VTC (vehículos de alquiler con conductor) de hasta nueve plazas, que tiene por objetivo ordenar la convivencia de este tipo de vehículos con el sector del taxi. Desde la sección del taxi de la CNT pensamos;

Respecto al artículo 1 – Transmisión de las autorizaciones VTC.

El período de dos años de titular de la autorización VTC, nos parece claramente insuficiente teniendo en cuenta que las empresas que compran licencias Vtc, son multinacionales que están ejerciendo un lobby brutal sobre el sector del taxi desde hace bastante tiempo, habiéndose apropiado de una gran parte del mercado de pasajeros amparándose en vacíos legales y subterfugios, que el consejero de Territori y Sostenibilitat ha permitido entre otras cosas haciendo oídos sordos a las demandas del sector del Taxi. Un sector ahogado, un servicio publico gestionado por manos privadas.

Respecto al artículo 2 – Registro electrónico de comunicaciones de los servicios de alquiler de vehículos con conductor.

No se ofrecen garantías especificas de control suficientes y eficaces sobre las Vtc.
No se detectan suficientes medios para hacerlas efectivas. Las empresas que se dedican a este tipo de servicios utilizan vías telemáticas, y pueden modificar destinos y lugares de recogida en cualquier momento utilizando como siempre vacíos legales que les amparan.

Los vehículos vtc deberían volver a la base despues de la finalización de cada servicio y no estacionar en zonas de máxima afluencia de pasajeros, como sucede en la actualidad sin ningún tipo de control por parte del organismo responsable.

No se menciona en ningún momento la proporción y ratio 1/30 vtc/taxi. Hay que pensar que en la actualidad ya están operando el doble de lo que permite la ley sin que ningún control lo impida.

Todo esto que propone el departamento de Territori i sostenibilitat, no evitara que continué la competencia desleal de las empresas VTC  (Cabify,UBER….) con respecto al taxi. Estas medidas ofrecidas nos parecen claramente insuficientes, si no hay organismos y medios que las hagan efectivas. Necesitamos garantías fiables que nos aporten tranquilidad.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share