CONSTITUIDA LA SECCIÓN SINDICAL DE LA CNT EN LA EMPRESA TAXIS SANT CEBRIAN S.L

15390974_254505731632492_52235142659089703_n

Ha quedado formalizada en inspección de trabajo y seguridad social, la sección sindical de la CNT de la empresa de taxis, Taxis Sant Cebrian s.l situada en la calle Pere IV.

La normativa que regula las legalizaciones de los sindicatos y las secciones sindicales es la ley Orgánica de libertad sindical, la LOLS. En su titulo II, articulo 4, trata de esto. Cabe destacar que la autoridad laboral competente, en este caso la conserjería de trabajo del gobierno autónomo, es obligada a, en el plazo de diez días, dar publicidad del deposito hecho en el boletín provincial correspondiente, y los veinte días HABILES se tendrá capacidad jurídica y operativa. Aunque la LOLS hable en esto de las legalizaciones de los sindicatos no hay ninguna razón para pensar que esto mismo no valga para las secciones sindicales, máxime cuando las secciones sindicales tienen unos derechos que las empresas han de soportar, y por tanto, son ENTES JURIDICOS.

Las secciones sindicales son,el conjunto de afiliados y afiliadas a un sindicato en una Empresa.Para constituir una Sección Sindical no se necesitan Elecciones, basta una asamblea de afiliados/as. En lo sucesivo será siempre la asamblea la que tome las decisiones.

Toda Sección Sindical, tiene, por el hecho de serlo, un o un/a portavoz ante la Empresa, el delegado/a de la sección,nombrado/a por la propia asamblea y revocado/a también por ella en cualquier momento si fuera necesario (es mucho máscomplicado revocar un Comité). El delegado/a de la Sección tiene en la práctica los mismos derechos ante la Empresa que cualquier miembro del comité, pero ningún privilegio o condición laboral que lo distinga del resto de trabajadores y trabajadoras. Habiendo Secciones Sindicales, las Elecciones a Comités de Empresa son innecesarias.

Mediante las secciones sindicales, se puede convocar huelga, impugnar convenios colectivos o negociar convenios de empresa.

La cordinación entre Secciones Sindicales de un mismo ramo les confiere una fuerza de negociación ante la Patronal . Porque la Sección Sindical es la presencia del sindicato en la Empresa, de este modo los problemas de uno/a son los de todos/as, dando oportunidad a la solidaridad y al apoyo mútuo propio del Sindicalismo de Clase.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share