REUNIÓN DEL COLECTIVO “#APPMYTAXINORESPETA” CON LA GERENTE DEL IMT

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         ACTA DE REUNIÓN MANTENIDA DEL COLECTIVO DE TAXISTAS

         #APPMYTAXINORESPETA CON LA NUEVA GERENTE DEL IMT,

         LA SRA. TERESA CARRILLO PALACÍN.

 

Asistencia a la reunión de la Sra. Teresa Carrillo Palacín como gerente del IMT.

Como integrantes de #AppmytaxiNoRespeta, el Sr. Manolo González, Sr. Miguel Medina y Sra. Cristina Herruzo.

 

Como nace el colectivo, agrupación o movimiento #AppmytaxiNoRespeta.

Nace a raíz de una serie de denuncias de taxistas usuarios de dicha aplicación basadas en un trato injusto. Estas denuncias están fundamentadas en un incumplimiento de las condiciones de trabajo estipuladas en un principio con dicha App. Condiciones que cambian a su conveniencia y que conllevan a una contradicción a la hora de ejercer como trabajadores del Taxi una buena praxis que se ajuste al Reglamento del Taxi. También se mencionan los gastos de gestión, cobros abusivos a través de las comisiones de cobros con tarjeta (payment) en comparación con otras comisiones aplicadas por entidades bancarias y que han de asumir los trabajadores del Taxi y que además tiene tiempo de espera para ser ingresado en sus cuentas. La disponibilidad de no es inmediata. Mientras al cliente se le aplican descuentos agresivos y consecutivos de hasta el 50% o en algunos casos como el 1 de Noviembre servicio gratuito.

Significando dichos descuentos consecutivos y agresivos una clara competencia desleal hacia los demás trabajadores del Taxi de Barcelona y diferenciando de manera significativa el trato del cliente usuario del Taxi al del cliente Taxista.

Sin olvidar también al taxista con el cliente desde dentro de la misma empresa donde hay una gran diferencia “clasista” en el trato que reciben unos y otros.

Recordamos que existe el derecho universal del Trabajador a ejercer su profesión de manera digna y estas multinacionales de carácter neoliberal canibalizan y dividen al sector. Estos derechos son adquiridos y reglamentados, pero el Trabajador del Taxi renuncia a ellos para poder llevarse el servicio y no ser expulsado por estas apps por incumplirlos.

NO ESTAMOS EN CONTRA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, estamos en contra de aquellas que se aprovechan de un vacío legal para explotar sibilinamente y sin escrúpulos a quienes trabajan con las mismas, trayendo consigo un reglamento interno en contradicción y paralelo al Reglamento Metropolitano del Taxi (RMT) que trataremos más adelante.

Desde #AppmytaxiNoRespeta nos damos por satisfechos con el trabajo realizado hasta el momento y podríamos desistir ya. Pero también es cierto que nuestra obligación y objetivo es hacer llegar la información que no se llega a compartir por las políticas de desunión practicadas por dicha App y que conforman malas praxis. Desde estos tipos de Apps no se promocionan ni proporcionan herramientas hacia el trabajo colectivo y el compañerismo de los Taxistas fomentando, como mencionábamos arriba, el canibalismo y las malas praxis, así como la desinformación. La desinformación total es la mejor arma para el desconocimiento y manipulación de la mayoría.

Hacemos constar también que tampoco se promociona el Taxi del cual se abastecen sus arcas, pues no es la marca quien se hace sino los compañeros Taxistas quienes la hacen grande. Estas aplicaciones oportunistas no ayudan a vender la imagen y marca “TAXI DE BARCELONA”. En vez de esto, se apropian de esa marca llegando a llamar en lugar de Taxistas (con licencia municipal) Mytaxistas. Cuando nunca han sido suyos. Si bien, entendemos que es un negocio lícito amparado por un vacío legal que hay que reglamentar.

Por otro lado estas actuaciones son iguales en cualquier ciudad donde dichas apps se instauran y nunca hacen un guiño a las mismas.

Desde #AppmytaxiNoRespeta abogamos porque de una vez por todas se hagan realidad varios puntos en los cuales radican estos problemas reales que suceden a diario y que conllevan la creación de esta plataforma, grupo o movimiento.

La idea es atacar la raíz del problema.

Nuestras peticiones argumentadas, expuestas en la reunión mantenida con la Gerente del IMT la Sra. Teresa Carrillo, pendientes de modificar, cambiar o adaptar a la coyuntura actual, diferenciadas en las más necesarias y esenciales son las siguientes:

–   Reglamentación de Radioemisoras y Apps.

Consideramos que desde que irrumpieron en nuestro sector a comienzos del año 2.012 (aprox. hace cuatro años) han estado nadando en un vacío legal y que desde la Administración no se ha actuado en consecuencia para modificar, cambiar o desarrollar una nueva Reglamentación De Radioemisoras en la que estén incluidas las Aplicaciones con los mismos derechos y deberes que cualquier Radioemisora.

  • Reglamento Metropolitano del Taxi.

Otra pieza básica en la cual una serie de artículos se contradicen y son ambiguos de necesidad como son por ejemplo el 37.5 y el 39.5.

Concretamos en la reordenación, respeto y constitución del orden de las paradas para su uso en espera del taxi en distintos y numerosos puntos de la ciudad. En las que quedan comprendidos Hoteles, Restaurantes, Aeropuertos, Estaciones de Tren y autobús, lugares de ocio, de atracción turística, etc.

  • Ley del Taxi del 2.003.

 

Son 13 años de esta ley y actualmente es la que contempla, delimita y comprende la oferta-demanda y otras muchas circunstancias, situaciones o aspectos de nuestro Sector. Siendo esta ley una herramienta que bien supervisada y comedida podría hacer el día a día del Taxista mucho más sencillo, en definitiva aumentar la calidad de vida y trabajo del Taxista.

En conclusión, desde #AppmytaxiNoRespeta hacemos saber a la Sra. Carrillo nuestras propuestas para mejorar la calidad del Taxi y más concretamente del Taxi de Barcelona, evidentemente.

Nos sentimos cansados de escuchar que empresas externas y ajenas al sector del Taxi llegan para mejorar el servicio regulado ya existente, diciendo como tenemos que desempeñar nuestro trabajo para el cual hemos sido debidamente formados. También estamos fatigados de escuchar y leer a menudo que los ”malos” siempre son los “otros” (refiriéndonos a los “piratas”) y aunque parte de razón tienen, ambos casos tienen un denominador común que nos es otro que el de arrebatar al sector la cartera de clientes. Unos, de manera ilegal y otros cibernéticamente hablando. Es sabido que grupos de empresas (algunas dedicadas al sistema financiero y de transportes) están detrás de estas apps y donde están derivando las distintas opciones o posibilidades que puede solicitar el mercado así como la llamada ley de la oferta y la demanda. Solo hay que visitar las páginas oficiales de la marca y ver sus intenciones, nada agradecidas o dirigidas al taxi.

Y lo más importante, habiéndose posicionado Barcelona en contra de los Tratados de Libre Comercio como el TTIP, nos sorprende que estas Multinacionales de carácter neoliberal, pertenecientes a grupos empresariales- financieros no sean reguladas de manera inmediata en cuanto aterrizan con sus malas artes en nuestra gran ciudad, Barcelona. Y por deferencia al resto de ciudades.

Desde #AppmytaxiNoRespeta manifestamos fehacientemente que el camino es otro. Presentamos alternativas a lo comentado anteriormente y hacemos constar otro pilar fundamental aparte de los tres arriba mencionados, para que el modelo de Taxi resulte atractivo, competitivo y ejemplar. Son los que describimos a continuación:

-Publicidad constante y agresiva.

Entendiendo por agresiva una publicidad constante, firme, persistente e incansable. Que proyecte una imagen del Taxi y del Taxista, amable, coches limpios, seguridad del Cliente. En definitiva, la promoción del sector es indispensable.

Para la consecución de este pilar hemos aportado diferentes proyectos de publicitación con costes económicos asumibles y que debidamente gestionados podrían resultar eficaces. No es necesaria tanta parafernalia, tan solo, aplicar el sentido común y trabajar consecuentemente.

-Derechos y deberes.

Información clara, limpia, concisa y de fácil acceso, tanto para los Clientes como para los Taxistas, de cuáles son los derechos y deberes que implican a cada una de las partes en el uso cotidiano del servicio de Taxi Municipal.

-Transparencia.

Nuestro mejor aliado sumando los puntos anteriores para poder combatir y competir con cualquier “agente externo”.

Para la consecución de estos objetivos solicitamos que en numerosas paradas de Taxi de Barcelona instauren carteles, placas o lo que desde el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) estimen conveniente. Haciendo constar en ellos precios aproximados desde distintos puntos de la ciudad a diferentes destinos emblemáticos, asiduos o de distinto interés según perfil o necesidad del cliente.

Por último y no menos importante, concentrar todo lo que compone la mala praxis desde el sector y hacer entender el perjuicio directo que estos actos conllevan en el desarrollo de nuestra profesión día a día.

Es de interés un mayor seguimiento y al mismo tiempo también, un proceso de reciclaje a través de cursos que impliquen trabajo de concienciación, seguridad en el trabajo, etc. Mejorando poco a poco lo presente y manteniendo un equilibrio entre la oferta y demanda sin tener que hacer o pensar en modificaciones traumáticas y/o costosas para el sector.

#AppmytaxiNoRespeta valora de forma positiva la reunión mantenida con la gerente del IMT Sra. Teresa Carrillo. Apuntamos el buen trato, atención y la proyección que recibimos de su forma de trabajar. Le deseamos suerte en su nueva andadura pues la va a necesitar, dada la complejidad y matices del sector. Somos conscientes de que se acaba de incorporar como gerente y le transmitimos todo nuestro apoyo y deseo de colaboración en cualquier menester, evento, reunión, participación que pueda mejorar el modelo de taxi y las condiciones en que el trabajador del Taxi se encuentra en la actualidad.

Siendo totalmente sinceros, sentimos desconfianza y escepticismo respecto a la inclusión de las apps en el Reglamento de Radioemisoras dependiendo esta modificación de la Generalitat de Catalunya y teniendo en cuenta que el decreto para la inmovilización de vehículos ha tardado más de ocho meses, nos tememos (y en este punto del escrito muchos darán palmas, incluidas las apps) que este Reglamento de Radioemisoras y Apps no llegará en mucho tiempo. Pues aunque existe un posible borrador, el cual creemos que es una copia del anterior, nuestra previsión es que llegará demasiado tarde. Necesitando éste para la correcta convivencia diaria. Esto se dilata en el tiempo pues ya se solicitó dicho borrador a principios del año 2.014.

Habiendo expuesto lo arriba citado insistimos que, desde el IMT se active un protocolo de actuación respecto a la supervisión sobre ofertas y descuentos que se aplican desde distintas apps.

Entendemos y sabemos que la anterior gerencia fue permisiva, se consintió demasiado a estas apps y éstas han confundido libertad con libertinaje a causa de esta desidia administrativa.

Siendo una de las premisas del IMT el velar por el debido cumplimiento así como por la igualdad de condiciones del sector respecto al cumplimiento de normativas y reglamentación y estando estas Apps no reflejadas en el reglamento de Emisoras y considerándose que si son o aceptan ser vinculantes para el sector (un claro vacío legal que hay que subsanar de la forma más inmediata posible). Esta igualdad de condiciones daría motivación al sector por competir por una muy buena calidad en el servicio.

Subrayamos y apuntamos que desde el IMT tienen la potestad y autoridad suficientes para modificar el Reglamento Metropolitano del Taxi (RMT), en especial los artículos que comprenden todas estas desdichas por las cuales surgió #AppmytaxiNoRespeta.

En Facebook: #appmytaxinorespeta

En twiter: @mytaxinorespeta

Hastag: #appmytaxinorespeta

Gmail: appmytaxinorespeta@gmail.com

Barcelona, 3 de Diciembre de 2015

SALUT Y BUEN VIAJE

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