PORQUE LA CNT NO FIRMA EL DOCUMENTO CONTRA EL INTRUSISMO JUNTO AL STAC, ATC, ELITE, CMT Y LA COOPERATIVA DEL TAXI

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A la pregunta que nos hicieron de que si la CNT iba a firmar el documento contra el intrusismo junto al STAC, ATC, ELITE, CMT y la cooperativa del taxi, nuestra respuesta ha sido desde la sección del taxi de la CNT que firmariamos cuando sean respetados todos los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona.

No entendemos como es posible que se firme un documento contra el intrusismo con la CMT (cordinadora metropolitana del taxi) cuando dentro de esta coordinadora, hay asociaciones empresariales del taxi que han sido las primeras en practicar el intrusismo dentro del taxi al no respetar la jornada laboral de 8 horas y obligar al taxista asalariado a hacer jornadas de 12 horas, el primer intrusismo lo han hecho los floteros y son responsables de la crisis que sufre el sector siendo ellos los primeros intrusistas, algunos de estos intrusistas están representados en la CMT.

Nuestra no adhesión a firmar el comunicado conjunto del taxi contra el intrusismo en el sector, se debe a la incapacidad para comprender como y porque se ha dejado participar en dicha unión a organizaciones de empresarios (CMT) de carácter mafioso que no respetan los convenios laborales del taxi, engordan sus beneficios con la explotación de taxistas asalariados, han tenido o tienen en su seno empresarios de vtcs, realizan practicas ilegales como el arrendamiento de licencias.

La pregunta que le hacemos al STAC, ATC, ELITE y la Cooperativa es porque firman un documento contra el intrusismo con asociaciones empresariales que también practican el intrusismo dentro del taxi de Barcelona?

Podemos decir que Hay dos tipos de intrusismo:

a )el interno, que es el formado por empresas con varias licencias de taxis, autónomos con más de una licencia y autónomos con una licencia. Que explotan al taxista asalariado incumpliendo el convenio colectivo de los taxistas, haciendo muchas más horas diarias de las que corresponde legalmente, o sea no cumpliendo con la jornada de 8 horas que marca el convenio colectivo del taxi y el estatuto de los trabajadores.

b)el externo, son los taxistas piratas sin licencia, las vtc piratas sin licencia y aplicaciones como uber que pretenden hacer de taxista a cualquier individuo con carné de conducir. Este tipo de intrusismo es el más peligroso, ya que perjudica gravemente a los taxistas que trabajamos las licencias del taxi de manera controlada y legal.

Propuestas contra el intrusismo en el sector del taxi aprobadas por el sindicato de la CNT de Barcelona:

1º El sector del taxi, lejos de ser “público”, solamente está controlado por la Generalitat, que cobra impuestos a taxistas, que luego “devuelve” como le viene en gana, sacando un beneficio de ello. La teoría dice que la Generalitat vela porque no se den más licencias de las que son necesarias y por que no exista fraude en el uso de vehículos sin licencia, pero la realidad dicta que las grandes afluencias intermitentes de turista a la ciudad, fomentan la “piratería” en el taxi.

2º La Sección Sindical del Taxi, en su intento por repartir la faena y evitar que el trabajo en el sector no llegue a satisfacer las necesidades de los trabajadores, plantea que existan un determinado número de vehículos privados de transporte, además del transporte colectivo, para no saturar y fomentar la competencia desleal.

3º Para ello, la Sección del Taxi fomentará la conciencia del reparto del trabajo entre los trabajadores del sector, haciendo propuestas concretas, y también luchará contra las prácticas ilegales de las empresas.

4º En el caso de “taxista pirata”, (siendo conscientes de las dificultades en las que se encuentran muchas personas sin trabajo) entendiendo la problemática del trabajador hiperprecarizado que esta en el “paro” todo lo que gana lo hace en “B”, se fomentará la misma conciencia de reparto del trabajo, explicándole que si la oferta aumenta de manera indiscriminada, al final el sector será una jungla de asfalto en la que los trabajadores perderán. Se fomentará también el cobro de unos precios razonablemente similares a los de los Taxis con licencia, además de buscar que informes a los usuarios de que se trata de un vehículo sin licencia.

5º Sin embargo, si el vehículo pertenece a una empresa con asalariados, o a una persona que se aprovecha conscientemente y sin mediar necesidad, abaratando los costes por debajo de los taxis con licencia de manera muy evidente, se podrá actuar contra ellos como se crea conveniente. En la misma línea se actuará contra los taxistas que acuerden con hoteles el pago de comisiones para trasladar clientes.

6º La Sección Sindical del Taxi promoverá una bajada de los precios de las carreras, ligándolos siempre a la bajada de impuestos y a un mayor control del sector por parte de los trabajadores.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Un pensament a “PORQUE LA CNT NO FIRMA EL DOCUMENTO CONTRA EL INTRUSISMO JUNTO AL STAC, ATC, ELITE, CMT Y LA COOPERATIVA DEL TAXI

  1. macomeche

    No es justificable de ninguna manera que no esteis en contra del intrusismo y no seais capaces de diferenciar las peras de las manzanas…debeis estar en esa comision contra uber..y contra el intrusismo…y ser capaces de defender al taxista unidos con otras agrupaciones aunque os pese…y aunque sean temas personales de transfondo…os animo a rectificar y uniros en esta lucha que si realmente hace peligrar nuestro sector…

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