PARO NACIONAL DEL TAXI EL DIA 1 DE AGOSTO EN CONTRA DE LA LIBERALIZACIÓN DE LAS VTC

 MADRID.- Las Organizaciones nacionales del Sector del Taxi, convocan 24 horas de paro, en todo el país, el próximo día 1 de agosto desde las 6 de la mañana.
Como consecuencia de la LIBERALIZACIÓN TOTAL de los vehículos de arrendamiento con conductor contenida en el Anteproyecto de reforma de la LOTT.

Las Organizaciones que componen la Sección del Taxi del Comité Nacional del Transporte reunidas ayer miércoles día 11 de julio han acordado CONVOCAR UNA JORNADA DE PARO A CELEBRAR EL PRÓXIMO DÍA 1 DE AGOSTO, con una manifestación central en Madrid y diversos actos en las distintas Comunidades Autónomas,  en protesta por la ausencia de soluciones a la demanda realizada para que se modifique el texto del anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre en el que NO SE GARANTIZA LA NECESARIA SEGURIDAD JURÍDICA DEL SECTOR ya que se introduce la LIBERALIZACIÓN COMPLETA de los Vehículos de Arrendamiento con Conductor que, hasta la fecha guardan una PROPORCIONALIDAD RESPECTO DEL NÚMERO DE TAXIS EXISTENTE EN TODO EL PAÍS.

Este tipo de vehículos vienen a cubrir, hasta ahora, las demandas de servicios denominados de “lujo”  o de traslado de personalidades ofreciendo una calidad distinta a la ofrecida por el propio Sector del taxi por lo que, con buen criterio se ha legislado mantener un número proporcional al de taxis existentes ya que el trabajo que, EN TEORÍA HAN DE REALIZAR, es una pequeña proporción del que realiza el Sector del taxi, cuestión esta que ahora se QUIEBRA cuando se pretende convertirlos en un sistema de “taxi” paralelo, sin tarifas legalmente autorizadas por los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, sin distintivo alguno que los identifique y sin control alguno en su forma de realizar su trabajo, ni en la contratación de personal, por lo que, en la práctica, desplazarán al Sector del Taxi, generarán una tremenda inseguridad en los usuarios que habrán de pactar los precios de cada servicio y en definitiva convertirán el transporte en vehículos de turismo en una actividad tercermundista, con una competencia feroz e incontrolada que hará perder mas de 30.000 puestos de trabajo en el Sector del Taxi y precarizarán, de forma dramática, a mas de 66.000 autónomos propietarios de licencias de taxi que serán abocados a la desaparición en un gran número.

Esta situación , que PERJUDICA TANTO A LOS USUARIOS DEL SERVICIO COMO AL PROPIO SECTOR  DEL TAXI NO TIENE SENTIDO ALGUNO ya que no viene a mejorar, en modo alguno, el actual sistema de transportes en vehículos de turismo ya que España cuenta con la flota de taxis mas amplia, por habitantes, de  toda la Comunidad Europea, con cifras que en algunas capitales TRIPLICAN A LOS EXISTENTES EN CAPITALES EUROPEAS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS, vehículos de calidad y un servicio las 24 horas del día prestado de forma abnegada y profesional.

José Artemio Ardura                Santiago Fraile                 José Antonio Fernandez
Presidente CTE                    Presidente UNALT             Presidente UNIATRAMC

Madrid a 12 de julio de 2012

En contra de la liberalización del sector de vehículos de arrendamiento con conductor

El sector del taxi anunció este jueves la convocatoria de un paro general en todo el país para el próximo 1 de agosto, en contra de la liberalización total de la actividad de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) incluida en el anteproyecto de reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes
Terrestres (Lott).

En la rueda de prensa en la que se anunció esta huelga estuvieron presentes los presidentes de la Confederación del Taxi de España (CTE) y de la Sección del Taxi del Comité Nacional de Transporte, José Artemio Ardura; de la Unión de Autónomos del Transporte por Carretera y Mar (Uniatramc), José Antonio
Fernández; de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), Sebastián Reyna, y de la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (Unalt), Santiago Fraile, así como el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Francisco de Palacio.

Además del paro general del 1 de agosto en toda España, las citadas organizaciones han convocado una manifestación para el 27 de julio en Madrid, debido a la ausencia de soluciones a la demanda planteada al Gobierno para que no se modifique la Lott.

El sector asegura que el anteproyecto presentado por el Ejecutivo supone la liberalización completa de los VTC, que hasta ahora guardaban una relación de proporcionalidad con respecto al número de taxis existentes.

PROPORCIONALIDAD

 Según explicó José Artemio Ardura, este tipo de vehículos (VTC) cubre hasta hoy las demandas de servicios denominados ‘de lujo’. Son vehículos discretos que suelen trasladar a personalidades y que ofrecen una calidad superior a la de los taxis. Además, son vehículos no identificados y su actividad no depende de ayuntamientos ni de comunidades autónomas, por lo que, desde su aparición, se ha mantenido un número proporcional con respecto al número de taxis. En concreto, la relación es de un VTC por cada 30 taxis.

El sector del taxi asegura que la reforma de la Lott que pretende sacar adelante el Gobierno elimina dicha proporción, concediendo a los VTC libertad total en su actividad. Elimina además la necesidad de contar con vehículos de superior categoría y suprime las condiciones requeridas actualmente para tener un VTC, que, en la práctica, según Ardura, “puede terminar sustituyendo el servicio que hace el taxi”.

Asimismo, añadió que la liberalización también supondrá que este tipo de servicios se realicen sin identificación ni regulación, provocando inseguridad entre los usuarios, debido a que “al final la gente se va a tener que acostumbrar a pagar lo que previamente haya convenido con el conductor, y sin saber con seguridad adónde le puede llevar, convirtiéndose en una actividad tercermundista, con una competencia feroz e incontrolada y que hará perder más de 30.000 puestos de trabajo en el sector del taxi”.

INCENTIVAR LA DEMANDA, NO LA OFERTA

Por su parte, De Palacio declaró que “España no necesita un taxi paralelo. En los últimos años han caído los ingresos un 40%, por lo que hay que incentivar la demanda, no la oferta”.
Por ello, todos los representantes se mostraron sorprendidos por el contenido del anteproyecto, ya que consideran que la reforma no beneficia a nadie, ni al usuario ni al sector. “No hay argumento alguno que avale todo esto”, dijo Ardura.

“Creemos que ha sido un problema de confusión, ya que desde el Ministerio de Fomento se nos dejó claro que estaban de acuerdo con nosotros, pero ha sido el Ministerio de Economía y Competitividad quien lo ha llevado hacia adelante”, añadió.

Sin embargo, los representantes de todas las organizaciones quisieron dejar claro que no quieren conflictividad. “Esto es solo un toque de atención. No hay intención de generar un problema añadido a los problemas que ya tiene el país”, agregó Ardura. “Para el 1 de agosto aún hay veinte días, por lo que esperamos que todo se resuelva antes de que llegue ese día”, afirmó.

En cualquier caso, todos los asistentes a la rueda de prensa coincidieron en que “llegaremos hasta las últimas consecuencias si fuera necesario”.

SALUT Y BUEN VIAJE

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