DISOLUCIÓN DEL IMT Y CREACIÓN DE UN NUEVO ORGANISMO PARA EL TAXI, GESTIONADO POR UN COMITE DE TAXISTAS.


DISOLUCIÓN DEL IMT Y CREACIÓN DE UN NUEVO ORGANISMO PARA EL TAXI, GESTIONADO POR UN COMITE DE TAXISTAS.

El IMT (instituto metropolitano del taxi) organismo autónomo que fue creado en 1992 y que depende del AMB ( Área Metropolitana de Barcelona), cuya función principal es administrar i gestionar el servicio de taxi en el ámbito metropolitano de Barcelona. Las competencias que corresponden a la AMB en el marco de la ley 19/2003 y que son ejercidas, en su caso , por el IMET conforme al Reglamento Metropolitano del taxi (RMT), son las siguientes: a) otorgar la credencial de aptitud de taxista y el carné de conductor de auto-taxi; b) conceder las licencias y autorizar su transferencia; c) determinar el régimen disciplinario que se aplica al servicio; d) autorizar los modelos de vehículos para su aplicación al servicio de taxi; e) regular las revisiones metropolitanas; f) proponer a la Comisión de Precios de la Generalitat, previa consulta con las asociaciones representativas del sector, las tarifas anuales.

El Taxi de Barcelona hace años que se encuentra en un callejón sin salida, los organismos administrativos tanto IMT como AMB como el Consell Català del Taxi, han resultado ineficaces e incapaces de solucionar los grabes problemas que lleva arrastrando desde hace años el taxi de Barcelona. Incapaces de dar una solución al exceso y sobreexplotación de licencias, declarándose insolventes a la hora de retirar licencias y pidiendo que sea el taxista quien pague esa reconversión. No han hecho absolutamente nada para frenar la corrupción de las emisoras, en el pago de comisiones a hoteles. Se han desentendido completamente de la penosa situación de explotación y precariedad en la que se encuentran los mas de 3000 taxistas asalariados en las empresas, gestorías y flotas del taxi, tampoco han hecho nada contra el arrendamiento ilegal de licencias . No han respetado la consulta democrática que se le hizo al sector, manipulando el sistema de turnos que los taxistas eligieron el 22 de febrero de 2012. Ante la caída del 40% de trabajo en el taxi de Barcelona, no han tomado ninguna medida ni han hecho nada.

Si no son capaces de solucionar los problemas, ni de hacer frente a la grave situación en la que está el taxi de Barcelona, lo que tienen que hacer es dimitir y dejar paso a otras ideas y alternativas.



La CNT propone la disolución del IMT y la creación de un nuevo organismo para la gestión y administración del taxi, un organismo controlado y gestionado por los propios taxistas. Convocando una Asamblea general de taxistas del área metropolitana de Barcelona, como órgano máximo de decisión, donde se determinen las lineas generales de actuación y las cuestiones fundamentales como: la gestión del servicio de taxi, reglamentos del taxi, periodicidad de la Asamblea general de Taxistas y la elección de un comité de taxistas, que seria el encargado de administrar y gestionar este nuevo organismo sustituto del IMT. La Asamblea general de taxistas puede fraccionarse en varias asambleas generales, por ejemplo: en los cinco días diferentes de descanso de los taxistas (por el número de licencia) pueden convocarse estas asambleas generales de taxistas. El comité de taxistas seria el encargado de organizar y coordinar la Asamblea general de taxistas.

Este CT (comité de taxistas) es el órgano que tiene que dirigir diariamente la gestión del servicio de taxi, a partir de las directrices generales emanadas de la Asamblea general de taxistas, dirigiendo diariamente la gestión del taxi en todos sus aspectos, tanto en su funcionamiento interno, como en sus relaciones externas . El CT esta siempre a la disposición y rinde cuentas a la Asamblea general de taxistas, que tiene que aprobar o desaprobar la gestión del CT, la Asamblea general de taxistas puede disolver el CT inmediatamente y elegir a otro CT.

El CT puede estar formado por un número indeterminado de taxistas, cada taxista del CT seria un secretario responsable de las diferentes áreas (sanciones, paradas de taxi, credenciales, licencias, inspectores, cuentas, radio emisoras…) de este nuevo organismo del taxi. El CT tiene legitimidad para crear comités, departamentos o comisiones de trabajo, (ejemplo: la creación de un departamento de inspectores del taxi) por decisión del CT que nombra a sus miembros y puede cambiarlos o sustituirlos según lo crea oportuno, estos comités, departamentos o comisiones de trabajo, formados por taxistas están a cargo y rinden cuentas al CT. El CT puede destituir a cualquier taxista secretario y a cualquier comité, departamento o comisión a su cargo.

Desde CNT siempre hemos apostado por estructuras horizontales, participativas y asamblearias, por la intervención directa de los taxistas en la gestión del transporte metropolitano del taxi de Barcelona. La gestión directora, administrativa, coordinadora en manos de los taxistas.  

TAXISTA SI NADIE TRABAJA POR TI QUE NADIE DECIDA POR TI.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

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