LOS TAXISTAS DE BARCELONA DECIDEN MANTENER LOS PAROS EN EL AEROPUERTO

Critican que con el nuevo sistema de turnos, la facturación de algunos taxistas ha quedado reducida a apenas 50 euros diarios | Los conductores únicamente permiten coger un taxi a personas con movilidad reducida y también la llegada de los que transportan a personas hasta el aeropuerto.

Barcelona. (EUROPA PRESS y EFE).- Unos 300 taxistas de Barcelona se han reunido este lunes por la tarde en asamblea en el Aeropuerto de El Prat y han decidido mantener por el momento los paros que han dejado el aeropuerto prácticamente sin taxis durante este lunes en protesta por la implantación de nuevos turnos el pasado 2 de enero. Los conductores únicamente permiten coger un taxi a personas con movilidad reducida y también la llegada de los que transportan a personas hasta el aeropuerto.

En la asamblea, que ha durado unas dos horas, los taxistas han barajado diferentes opciones para mostrar su rechazo, entre las que figuraba desenganchar las etiquetas que fijan los turnos y no cumplirlos, hacer huelga y cortar las Rondas, pero finalmente han decidido mantener de momento el paro del servicio en el Aeropuerto, aunque no han concretado durante cuánto tiempo.

La protesta ha provocado que las dos terminales (T1 y T2) del Aeropuerto de El Prat se hayan quedado prácticamente sin taxis, así como también movilizaciones ante el Institut Metropolità del Taxi (Imet) y una marcha lenta por la C-31. Fuentes del aeropuerto han explicado a Europa Press que la mañana de este lunes había pocos taxis y que ninguno de ellos recogía pasajeros en la T1 ni en la T2, si bien la protesta no ha entorpecido la actividad de las instalaciones.

Algunos usuarios del aeropuerto se han mostrado indignados por el paro en este transporte, que ha afectado a centenares de pasajeros. Daniel, uno de los viajeros con destino Barcelona, lamentaba que había llamado a una empresa privada y le habían dicho que no les permiten el acceso al aeropuerto por temor a que les dañen los coches: “Esto es increíble e inaceptable, están tomando a la población como rehén”, ha lamentado. Este pasajero ha explicado que para llegar a su destino tomará el Aerobús hasta el centro de Barcelona y la Renfe, “con una hora más de camino que yendo en taxi”.

Reducción de sueldo
El objetivo principal del sistema de turnos es sacar de la calle entre 750 y 2.000 taxis diarios para que el oficio siga siendo sostenible. Sin embargo, una vez aplicado, provoca más bien una importante reducción de sueldo, afirman los conductores concentrados en El Prat. Uno de ellos, Francisco García, asegura que la facturación diaria con el nuevo sistema está entre los 40 y los 50 euros y mantiene que “con eso no se puede vivir”. Los conductores autónomos, según otro taxista, Manuel Ferreira, son los grandes perjudicados por el nuevo sistema y “cada día trabajan más y ganan menos”.

El sistema de turnos fue elegido mediante votación abierta a todos los titulares de licencia y entre un listado de opciones contra la crisis. Establece un horario de mañana y otro de tarde para los taxistas, que llevan una pegatina en el exterior que indica su horario de trabajo. En cambio, la noche es libre. “Muchos taxistas han decidido salir de noche para tratar de facturar más”, asegura Ferreira. Entre las soluciones alternativas que propone está retirar licencias o que cada taxi tenga solo un conductor.

Por su parte, el representante del Grup de Taxistes Independents (GTI) José María Soto ha asegurado que están “peor que antes de aplicarse el sistema de los turnos” y que la protesta ha sido espontánea, pero “previsible”. Según él, la nueva regulación horaria “se ha cargado el turno de día”, esto es, que muchos han decidido hacer este turno, lo que hace que haya demasiados taxis en la calle y que acaben trabajando de madrugada, turno liberado, para compensar su falta de recaudación.

Representantes de los conductores se han reunido este mediodía con el gerente del Institut Metropolità del Taxi (IMET), Eduard Ràmia, para mostrar su malestar por la situación, según ha confirmado el IMET. “Se han lavado las manos y aseguran que no depende de ellos sino de la Mesa Técnica del Taxi”, ha dicho Ferreiro.

El Institut Metropolità del Taxi ha avanzado a esta semana una reunión con el sector prevista para el 15 de enero, al conocer las movilizaciones en el aeropuerto, han informado a Europa Press fuentes del instituto. La normativa de la nueva regulación horaria prevé encuentros con las organizaciones representativas del sector cada 15 días para evaluar su implantación tras su entrada en vigor, que fue el 2 de enero, de forma que el primer encuentro se había convocado para el martes 15. Fuentes consultadas han añadido que aún es pronto para valorar el nuevo sistema de turnos, diseñado para aliviar la crisis del sector pero que parte de los taxistas ya cree que la ha empeorado.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

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