DIETAS DE ORO EN EL EMT

Los cargos de la Entidad Metropolitana del Transporte se repartieron casi 350.000 euros por asistencia a reuniones

El informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el ejercicio de 2008 de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) ha detectado irregularidades en dietas, sueldos o jornada laboral, entre otras cuestiones. Este informe ha sido presentado en el Parlament por la síndica Maria Àngels Servat. Los cargos de la entidad cobraron en dietas  casi 350.000 euros. La EMT, ahora en proceso de transformación por la creación del Área Metropolitana de Barcelona, agrupa el servicio de transporte público de 18 municipios.

Según el informe, había deuda no reconocida, transferencias con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) sin convenios que las respaldasen, personal no registrado o elegido a dedo y menos horas de trabajo de las que marca la normativa, mientras que las remuneraciones fueron superiores a lo que está establecido legalmente, incluso en las pagas extraordinarias.

Asimismo, el total de asistentes a los órganos colegiados cobraron en dietas 345.873,24 euros en 2008, de un presupuesto total que rondaba los 200 millones. El importe de estos pagos había sido aumentado un 12,5% a mediados de 2007 para el mandato 2007-2011.

Durante la presentación del informe en el Parlament, el diputado del PP, José Antonio Coto, criticó que el presidente de la EMT y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda Zapata (PSC), cobrase en 2008 más de 41.000 euros en dietas por asistencia a los órganos colegiados de la entidad, en un contexto de crisis.

La Sindicatura afirma que “la relación de puestos de trabajo de la EMT no describe las características esenciales de los puestos, las funciones atribuidas ni la forma de provisión de cada uno, y no incluye al personal eventual al servicio de la EMT”.

Se añade que “no se tiene evidencia de su exposición al público, ni se ha publicado en el BOP ni en el DOGC”, y que “hay cinco cargos electos de la EMT que no han presentado la declaración de intereses, en contra de lo establecido en la ley de régimen local”.

                                        Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí y presidente
                                        (en 2008) de la EMT.

También se indica que “las retribuciones cobradas por el personal de la EMT no se ajustan, en cuanto al complemento específico, los importes aprobados en la relación de puestos de trabajo”, y que “las pagas extraordinarias pagadas por la EMT están por encima de lo establecido en el artículo 22 de la ley de presupuestos del Estado para el año 2008”.

“La jornada laboral de los funcionarios de la EMT”, se afirma, “es inferior a la fijada por la Administración del Estado, de 1.647 horas de cómputo anual, que debe cumplir el personal de las entidades locales. Adicionalmente”, dice la Sindicatura, “tienen derecho a catorce días de asuntos personales, cuando el número máximo es de nueve días”.

Por su parte, el entonces presidente de la EMT, Antoni Poveda, presentó al informe una serie de alegaciones sobre las observaciones de la Sindicatura, en las que expone diversos argumentos para justificar la legalidad de las actuaciones realizadas por la entidad sobre todos estos aspectos.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share