EL NEGOCIO DE LOS TAXÍMETROS

1º aquí solo daré datos del taxímetro  Hale mtc 05 y el modulo Jasil, pero debéis saber que hay muchos más equipos afectados.

2º en el año 2002 se aplican 2 tarifas urbanas (1,2)  y una interurbana (3). Dos años después se aplican tres tarifas urbanas (1, 2,3) y una interurbana la 4 que en este caso no se iluminaba porque las empresas instaladoras (no sé si todas ellas, pero si puedo decir la mayoría) dejaron el cable de la 4 sin soldar en el interface y cortado en el taxímetro. Dispongo de la prueba física, aquí os dejo una fotografía:
3º este año se aprueban las tarifas 1, 2,3, urbanas y la 6,7 interurbana las cuales tampoco se iluminan. La solución pasa por cambiar este interface que podéis ver en la foto anterior por unos 150€ dependiendo de la tarifa del instalador.

 
4º el próximo año, si se aprueban las tarifas 1, 2,3 urbanas, 4,5 para el aeropuerto y 6,7 interurbanas más del 50% de los equipos se tendrán que sustituir, (unos cuantos millones de euros a ganar).
                                             Respuesta de industria:
 
1º Que la homologación de estos equipos es correcta. (Homologados para 3 tarifas, una P y el Libre).
 
2º Que la responsabilidad sobre el cambio y aprobación de nuevas tarifas recae sobre las administraciones públicas (Los ayuntamientos y las corporaciones locales (como, por ejemplo, el Instituto Metropolitano del Taxi), para las tarifas urbanas del taxi (que han de ser supervisadas por la Comisión de Precios de Cataluña), y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, para las tarifas interurbanas del taxi, son las Administraciones Públicas competentes en la elaboración y aprobación de tarifas de servicio del taxi, dentro de sus ámbitos territoriales (Ley 19/2003, de 4 de julio, del taxi). Por tanto, son las que deciden su número, su contenido (importe bajada de bandera, importe quilométrico),
                                             
                                  Respuesta del IMT:
Afirma que el próximo año se tendrán que sustituir los taxímetros Hale entre otros y se tendrán que reprogramar los interfaces conectados a un modulo Jasil entre otros modelos.
 
2º  El IMT afirma que no tiene ninguna responsabilidad al respecto y añade que esta es una decisión política.

Respuesta del IMT:

Respuesta de Industria::

FALLO ILUMINACIÓN TARIFAS 4,6 Y 7 EN MODULO JASIL Y MAS

IMT,

Carrer 62, núm. 18, Edifici B – ZONA FRANCA 08040 BARCELONA
A la atención del departamento de gestión de taxímetros y módulos,
Diego Casar Gómez como persona particular con………………………….., le hago saber sobre una incidencia que se está produciendo en relación con los taxímetros Hale Electronic modelo mt05, los módulos Jasil y los cambios de tarifas que se ha producido este año al incorporar las tarifas urbanas 1, 2,3 y las interurbanas 6 y 7.
Primero, déjeme explicarle los pasos y la información que he conseguido reunir. Nada más aprobarse las nuevas tarifas me dirijo a Catalana del Taxímetro y esta empresa me propone para solucionar la incidencia, cambiar el modulo Jasil por un MIniled y si deseo no tener nunca más un problemas, me ofrecen la brillante idea de cambiar todo, poner un Taxitronic tx30 y un modulo Salude.
Otras empresas instaladoras de taxímetros ofrecen cambiar el convertidor de impulsos por 150 € pero no te aseguran que en un futuro no vuelvas a tener problemas, de hecho me dieron una explicación técnica irrefutable. Mi taxímetro Hale mt05 solo está preparado para  dar 6 salidas cambiando el convertidor, lo cual significa que si el próximo año el IMT aprueba las tarifas 1, 2,3 urbanas 4 y 5 para el aeropuerto y las tarifas interurbanas 6 y 7 ni el hale mtc05 ni el modulo Jasil podrán iluminar esas tarifas (imposible). Para que funcionara correctamente el taxímetro necesitaría 7 salidas para las tarifas, mas una para la P de pagar, esto hace un total de 8 salidas.
Segundo, he contactado con Jasil y con Hale y la explicación técnica que me ofrecen, es la misma que he hecho referencia en el párrafo anterior. Por otra parte déjeme decirle, que Mariana Forcada se puso en contacto conmigo vía telefónica y me explico que ella misma había enviado al IMT un escrito explicando todos los problemas que conllevaría la aprobación de dichas tarifas además de enviarles un informe técnico completo al respecto además de la homologación en la cual se detallan las salidas aprobadas en aquel momento. Mariana Forcada asegura que el taxímetro mt05 se ajusta a la homologación la cual, en su día fue aprobada para 3 salidas para tarifas mas una para la P de pagar.
Por todo ello le ruego que usted como responsable del departamento de metrología abra una excepción  para que todos los taxis afectados por dicha irregularidad puedan pasar la ITV sin iluminar las tarifas 6 y 7 además de responderme a las siguientes cuestiones:
1º revisar las homologaciones del taxímetro Hale mt05 y del modulo Jasil.
2º ¿para cuantas luces está homologado el taxímetro Hale mt05 y el modulo Jasil?
3º ¿quién ha de pagar el convertidor de impulsos de 150€, que tendré que instalar para pasar la próxima revisión de mi vehículo el próximo mes de Abril en el caso de no aprobar una excepción para los taxis afectados?
4ª ¿estamos ante un fraude?
5º ¿por qué la homologación de los taxímetros caduca a los 10 años? Este taxímetro será el 3ª que descansara en mi mesita de noche. Mis libros de cabecera son sujetados por unos 4500€ en aparatos que en otras partes de España si son validos.
Por último, le recuerdo que tiene en su poder un informe de Hale además las condiciones y la homologación del taxímetro y el modulo en el que encontrara todas las respuestas a mis preguntas.
Espero una respuesta de usted lo antes que le sea posible.
 Atentamente
Diego Casar Gómez
Nota: el próximo 23 de abril tengo que pasar el ITV y el modulo no marcara las tarifas 6 y 7. La revisión será desfavorable, ¿estaré trabajando de manera irregular?
 respuesta de los escritos:
Un escrito como este lo he presentado en la delegación de industria en Barcelona.
Industria resume, que el taxímetro está homologado el modulo también pero si ambos necesitan de un interface para ser conectados este no necesita ser homologado.
Por lo tanto, en el interface tenemos un bonito negocio.
El 2002 habían en Barcelona 3 tarifas y los instaladores dejaron el cable de la tarifa 4 cortado (sin soldar) en el interface y en el taxímetro también. Dos años más tarde se incorporo la tarifa 4 (casualidad, descuido) hubo que soldar el cable que se les había olvidado en su día soldar, el coste entre 50 y 100€.
Este año la tarifa 6 y 7 vuelve a dar problemas, el interface es anticuado, coste del cambio del mismo entre 100 y 200€ dependiendo del taller.
En el IMT me dicen que mis equipos que solo tiene 9 años ya están amortizados y que debería de cambiarlos todos. ¿Interesante, no?
En industria me dicen que interponga una denuncia.
No solo nos están engañando, también nos están robando.
Aquí os dejo unas fotografías en las que podéis ver con claridad el timo de las tarifas.
SALUT Y BUEN VIAJE.
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