CÁDIZ, LOS ASALARIADOS DEL TAXI SE PLANTAN CONTRA LA JORNADA LABORAL DE 16 HORAS

Realizaron una concentración espontánea en la Punta de San Felipe la noche del jueves al viernes Fue secundada por el 95% de los vehículos que estaban de turno.

Taxistas asalariados pararon sus vehículos la noche del jueves y se concentraron de forma espontánea en la Punta de San Felipe para protestar y conversar sobre la medida que quieren implantar algunos taxistas autónomos de limitar la jornada laboral a 16 horas por coche. En este parón, que duró desde las 12:00 hasta las 2:30 de la noche, participaron el 95% de los taxis de la ciudad que estaban de turno de noche, según el presidente de la Asociación de Asalariados del Taxi de Cádiz, Fernando Lago.
Lago afirma que la limitación de la jornada de trabajo (actualmente no existe restricción horaria y un taxi puede estar las 24 horas en la calle) “nos afecta directamente, ya que el autónomo verá reducida su jornada laboral a la mitad y eso repercute en la rentabilidad. Así que la primera medida que vemos en el horizonte es el despido masivo de asalariados, con lo que se pondría en la calle a más de 70 familias. Por eso, esperamos que no prospere la medida”. Añade que sería “demencial” si se produce ese despido masivo. “Con los índices de paro que hay en esta ciudad, sería una sangría lamentable”, indica.
El presidente de la Asociación de Asalariados del Taxi de Cádiz explica que la reducción de la jornada a 16 horas se ha llevado a cabo en ciudades con más de dos millones de habitantes y más de 2.000 licencias de taxis, mientras que en Cádiz hay 224 licencias y, de ellas, entre 70 y 80 tienen asalariados o autónomos colaboradores (estos suelen ser hijos de los titulares de licencia).
En su opinión, “si entrase en vigor la normativa de las 16 horas, el servicio nocturno del taxi correría peligro porque la mayoría de taxistas que lo hacen son asalariados, y si nos vamos a la calle, ¿quién cubre ese servicio? Porque si todos empiezan a trabajar a las siete de la mañana, las 16 horas no llegan para cubrir la noche”. Además, manifiesta que una jornada laboral tan extensa “supone un riesgo para el pasajero y para el conductor”.
Fernando Lago comenta que la semana pasada, su asociación se reunió con el concejal delegado de Tráfico, Juan Antonio Guerrero, quien “mostró una total disposición a colaborar y mediar en todo lo posible para que no se tome ninguna medida que fomente la destrucción de empleo. Salimos muy satisfechos y esperanzados de la reunión”.
Los taxistas autónomos que no tienen asalariados están recogiendo firmas entre ellos para la reducción de la jornada porque, en palabras de Lago, “creen que así van a tener más tiempo y más demanda. Pero no es real porque si el coche está en la calle es una competencia, da igual quien lo conduzca. Nosotros abogamos por un consenso entre las cuatro asociaciones de taxistas que hay en Cádiz para regular el calendario de trabajo de manera que la oferta se ajuste a la demanda que existe, sin que jamás signifique perjuicio ni para los autónomos ni para los asalariados”.
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Los taxistas, durante el paro que realizaron el jueves por la noche en la Punta.
Este taxista señala que la asociación que preside “está muy sensibilizada con los problemas que arrastran tanto los titulares de licencia como los propios asalariados, con las escasas recaudaciones que están realizando todos, ya que en la actualidad hay un numero de coches superior a la demanda que existe”. Su intención es “fomentar la idea de que de esta situación tenemos que salir todos juntos, tenemos que unirnos todo el gremio para aportar soluciones buenas para todos. Nosotros no abogamos por paralizar el servicio, necesitamos trabajo para poder generar ingresos y que tanto los titulares de licencia como los asalariados se vean recompensados con el fruto de su trabajo durante la jornada”.
Afirma que su asociación también está realizando una campaña de recogida de firmas para paralizar la propuesta de la limitación de la jornada a 16 horas, “que se ha hecho sin consultar a todo el gremio y sin consenso”. Asegura que entre asalariados y titulares de licencias han conseguido ya 150 firmas. “Espero que eso haga recapacitar a las autoridades, que vean que el sector está dividido y que la única solución es la negociación, el diálogo, el no perder ningún puesto de trabajo y que esto sea rentable para todo el mundo, algo por lo que aboga esta asociación”, concluye.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

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