LAS ADVERTENCIAS DE FOMENTO NO BASTAN: LA HUELGA DEL TAXI EN MADRID SIGUE EN PIE

Los taxistas madrileños no dan marcha atrás: el paro de 24 horas convocado para este miércoles día 11 de junio sigue adelante a pesar de las advertencias por parte del Ministerio de Fomento de que servicios como Uber, contra la que protesta este colectivo, son ilegales y pueden conllevar sanciones de hasta 600 euros a quien promueva su uso.

En una nota difundida ayer, el departamento que dirige Ana Pastor aclaraba a los usuarios que los servicios de coches compartidos que no cuentan con la correspondiente autorización de transporte para operar incurren en una “infracción muy grave”, que podría suponer multas de entre 401 y 600 euros.
Pero dicha advertencia no es suficiente para la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FTP), que convoca el paro programado para los taxistas de la capital este miércoles. “Dicen lo que ya sabíamos”, esgrime a elEconomista Joaquín Alonso, miembro de la directiva de la asociación que encabeza Julio Sanz, quien añade que ya sabían que estas empresas eran ilegales, “pero si es ilegal, ¿por qué están dando servicio en Barcelona?”.
La FTP sigue adelante, pues, con sus reivindicaciones, por lo que mañana habrá huelga de taxistas en Madrid reclamando a las autoridades que frenen la implantación de servicios como Uber. “Lo que queremos es una prueba fehaciente por parte de fomento y de la ministra”, zanja Alonso.
En el anuncio de la mencionada convocatoria, la FTP incide en que Uber es un “servicio de transporte ilegal” que trabaja con particulares “que no han obtenido licencia” y que “no cotizan a la Seguridad Social, que no pagan impuestos y que no poseen ningún tipo de seguro de Responsabilidad Civil”. Sin embargo, en un conflicto que afecta ya a buena parte de las grandes capitales europeas, la Comisión Europea se ha mostrado contraria a la prohibición de servicios como Uber o BlaBlaCar.