“TAXI TEHERÁN” SÓLO PARA MUJERES

402

“Somos un país islámico, por eso las mujeres están más cómodas sin hombres”

Irán, un país fuertemente segregado por sexos, cuenta en la capital con un servicio de taxis tan solo para mujeres. Taxis conducidos por mujeres destinados solo a mujeres. Preguntarse con mentalidad occidental qué lleva a algunas iraníes a preferir subirse a un taxi en el que el conductor es mujer, no funciona. Hay que sumergirse en Irán para comprender cómo una sociedad que desde la infancia es segregada, al llegar a la vida adulta, la mezcla natural en determinados ambientes resulta incómoda. Al menos, para ellas.

Arkam, al volante de un taxi de la compañía ‘Green Taxi’, que incluye el servicio exclusivo para mujeres en Teherán, reconoce que su marido al principio no entendió demasiado que se metiera en eso, pero tampoco se opone. A ella le gusta conducir, y cuando pasa dos días en casa sin hacer el taxi, le entra el mono, dice.“Estoy muy satisfecha con este trabajo. Mucho más que con otro empleo de oficina, en el que me sentaría detrás de una mesa y ganaría poco dinero. Además, este trabajo me permite tener un horario flexible y si durante la jornada necesito hacer compras o ir a casa, puedo hacerlo”, expresa.

La compañía ‘Green Taxi’ emplea a unas 300 conductoras para este servicio. “Es un trabajo que está aumentando entre las mujeres y algunas de ellas incluso trabajan con minibuses“, destaca la conductora, que reconoce que para muchas personas su empleo sigue siendo “cosa de hombres“.

untitled 

“En la actualidad podemos subir a hombres y a familias, pero solo desde hace dos años. Antes, estaba totalmente prohibido“. Pero la realidad es que incluso ahora, la inmensa mayoría (el 90%) de las pasajeras son mujeres. Tal vez el logo en la puerta trasera indicando “Women Taxi” no alienta a muchos hombres a parar uno.

Entre las clientasque optan por este tipo de servicios se encuentran muchas mujeres de familias religiosas, “que sus maridos prefieren que viajen en este tipo de taxis”. También, agrega Akram, “hay mujeres que mandan a sus hijos pequeños al colegio o a la guardería en taxi, y sin duda prefieren que suban en vehículos conducidos por mujeres“.

Por último, “algunas mujeres dan de mamar a sus bebés en el coche, algo que no podrían hacer jamás en un taxi con un conductor varón”, desgrana la conductora.

Segregación por sexos también en el transporte público

En una parada de taxi delante de un centro comercial, una mujer de unos 50 años sube al vehículo. Se llama Nahid y tiene su personal opinión sobre este tipo de servicios: “Si hubiera más anuncios que permitieran dar a conocer mejor estos taxis destinados solo a mujeres sería genial. Aunque este trabajo no está aceptado del todo socialmente, algunas de estas mujeres no tienen un marido que las financie y por eso trabajan en esto. También es una manera segura de viajar para jóvenes y estudiantes que no se sienten seguras al lado de hombres”, subraya la pasajera.

Si bien en Irán todas las líneas de metro y autobús están segregadas, los taxis son mixtos. Son un servicio colectivo en el que distintas personas suben y bajan según su destino. Aunque existen taxis privados, la mayoría de la población viaja en los colectivos porque su precio es muy económico y llegan a todas partes.

Iranian taxi driver Marzieh Khatoon Shariati

Es en este tipo de vehículos donde hombres y mujeres se sientan juntos, apretados. Por eso la existencia de este servicio solo para mujeres, que, sin embargo, elige una minoría, pues normalmente hay que llamarles y no cogen a pasajeras en la calle de forma regular.

Mientras conduce por una de las avenidas más concurridas de la capital en busca de pasajeras, Akram explica que pese a que realiza el mismo trabajo que los hombres, el sueldo de ellos es superior. Ella gana unos 700 dólares al mes, según las horas y los trayectos. “Ellos llevan a pasajeros a los suburbios, fuera de la capital. Ahí nosotras no vamos. Por eso ganan más”, aclara, tras reconocer que ha tenido problemas con algunos taxistas hombres que creen que “hemos venido para quitarles el trabajo”.

large_women_taxi 

Para en un semáforo y una mujer hace el gesto para subir. Avanza unos metros y la recoge. Se llama Neda, tiene unos 30 años, dos hijos y una opinión muy favorable de este tipo de servicios: “Es muy positivo que haya taxis con mujeres pasajeras.Me hace sentir más segura, más cómoda. Contribuye a que las mujeres creamos más las unas en las otras. Nos permite tener más confianza en nosotras mismas“, afirma. Y añade: “Somos un país islámico. Esta es la razón por la que las mujeres están más cómodas juntas, sin hombres”.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share