LOS TAXISTAS PREPARAN PAROS PARA EL 30 DE NOVIEMBRE Y EL 15 DE DICIEMBRE

TaxiMani29

El motivo es la nueva normativa sobre arrendamiento de vehículos, que se han multiplicado por dos en la actual legislatura, alcanzando la cifra de 4.300

El sector del taxi ha anunciado hoy movilizaciones para reclamar al Gobierno la aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se modificará el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) sobre arrendamientos de vehículos con conductor.

Las patronales nacionales de taxistas, Fedetaxi, CTE y UNALT, han convocado dos manifestaciones en Madrid para los próximos días 30 de noviembre y 15 de diciembre entre las 11 y la una de la tarde, acompañadas de dos horas de paros en el resto de las ciudades.

El presidente de CTE, Gabriel Moragues, ha explicado hoy, en una rueda de prensa, que la aprobación de este Real Decreto, todavía en trámite, fue “un compromiso personal” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el sector del taxi español.

Ha recordado que dicha promesa se formalizó el 17 de diciembre de 2009, cuando Rajoy todavía era líder de la oposición, tras una multitudinaria manifestación de taxistas en Madrid. Los motivos para aquella manifestación fueron la derogación de unos artículos de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que permitían al Gobierno imponer limitaciones cuantitativas al número de autorizaciones de transporte de cualquier tipo.

Mariano Rajoy prometió al sector que una vez estuviera en el Gobierno respondería a los taxistas en las condiciones preexistentes a la entrada en vigor de aquella ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, conocida como Ley Ómnibus, ha subrayado Moragues.

Según el presidente de CTE, las consecuencias del hasta ahora incumplimiento del compromiso del actual presidente del Gobierno han sido que los arrendamientos de vehículos con conductor (VTC) se han multiplicado por dos en la actual legislatura, alcanzando la cifra de 4.300, y creciendo en más de 100 al mes en el último semestre.

La normativa vigente hasta la ley Ómnibus declaraba que podía haber un VTC por 30 taxis, es decir un 3,33 % de las autorizaciones podían ser este tipo de vehículos. La cifra actual supone un 6,5 % de VTC sobre el total de taxis en España, pero en algunas grandes capitales como Madrid se eleva incluso al 9,75%.

Si no se aprueba el nuevo reglamento, no se podrá “deshacer el desaguisado que se generó con la ley Ómnibus”, opinan las patronales, y el servicio del taxi “estaría condenado a tener un competidor que pasaría al 15-20 % en menos de cinco años”.

La situación se ha visto agravada por la generación de un “efecto llamada al intrusismo” de todo tipo de vehículos que realizan servicios ilegales de taxi, a lo que “ha contribuido también la pasividad del Gobierno ante la aparición de plataformas de falsa economía colaborativa que, de momento, han tenido que ser prohibidas en España por la justicia (como es el caso de Uber)”, lamentan las asociaciones./El Confidencial

SALUT Y BUEN VIAJE

Share