TAXISTAS MADRILEÑOS SE ORGANIZAN PARA DENUNCIAR COLECTIVAMENTE A VOLKSWAGEN

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La Asociación Gremial de Auto-Taxi-Madrid (AGATM) ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid una plataforma a la que se pueden sumar todos aquellos taxistas que hayan comprado un vehículo con motor manipulado para falsear los datos de las emisiones de gases, a fin de demandar colectivamente a Volkswagen.

Según ha explicado AGATM en un comunicado, el objetivo es facilitar y abaratar las demandas que quieran interponer aquellos taxistas propietarios de coches de Volkswagen, Skoda, Audi o Seat cuyos vehículos estén equipados con el motor diésel EA189 al que se añadió un sistema informático para falsear los datos de las emisiones contaminantes.

La asociación pondrá a disposición de los afectados un equipo jurídico que defenderá sus intereses tanto ante la propia marca como ante las administraciones públicas competentes con el fin de “buscar la solución más satisfactoria para los taxistas afectados por estas prácticas empresariales fraudulentas”.

“Ya que al ser profesionales no se nos aplican las garantías de la legislación de consumidores y usuarios, para aquellos que se apunten al listado de afectados AGATM promoverá las reclamaciones legales de carácter colectivo destinadas a reclamar los daños y perjuicios que se han derivado por la adquisición engañosa de los vehículos para usos profesionales”, explica la asociación.

Unir fuerzas

El objetivo es hacer las reclamaciones de forma colectiva “para unir la fuerza de una gran cantidad de afectados y obtener los mejores resultados, minimizando así los costes y que todos los afectados puedan acceder a reclamar con el menor gasto”.

“Si las reparaciones que ha anunciado Volkswagen que va a efectuar no se producen adecuadamente, provocasen que los vehículos redujesen de forma sustancial su potencia o prestaciones, o aumentasen considerablemente el consumo de gasóleo, los taxistas que lo deseen podrían negarse y exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando fueron adquiridos”, advierte.

Una indemnización que “puede ir desde el abono de una cantidad por los perjuicios causados, el lucro cesante por el tiempo que se pierda en las revisiones, o la devolución del importe del automóvil atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad o su sustitución por uno nuevo”.

“Además, como la marca ha incurrido en un engaño a los consumidores y a quienes han adquirido un vehículo para uso profesional, como es nuestro caso, podremos llegar incluso a la vía penal para hacer a la marca alemana asumir sus responsabilidades con los compradores de sus vehículos”, argumenta

SALUT Y BUEN VIAJE

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