LOS TAXISTAS COLAPSARÁN CÓRDOBA EL 11 DE SEPTIEMBRE CON UNA PROTESTA

taxistas-ordenanza-cordoba--644x362Convocan a todos los profesionales del país para rebatir el dictamen de Competencia que busca la liberalización del sector.

El viernes 11 de septiembre no será un día fácil para el tráfico. Los taxistas tomarán las calles de la ciudad con una clara intención: colapsar la capital y hacerse oír en sus reivindicaciones. La protesta reunirá en Córdoba a taxistas de todo el país en defensa de la profesión y que, a juicio del gremio, se ha puesto en tela de juicio a raíz del dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha derogado casi en su totalidad la ordenanza municipal sobre el taxi y que exige al Ayuntamiento suspender varios artículos en el plazo de un mes bajo la amenaza de recurrir a los tribunales. La manifestación se realizará en un momento crucial para el tráfico en septiembre como es el inicio del curso escolar.

El presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, indicó ayer a ABC que la protesta, aunque se haga en la capital y esté motivada por la suspensión de la ordenanza local, estará convocada por la Mesa Nacional del Taxi y vendrán profesionales del todo el país «en defensa del sector porque la aplicación de todos los criterios que impone Competencia es imposible». Ruano indicó que lo que está en juego es el futuro de la profesión puesto que se ha tomado a Córdoba y a su ordenanza «como conejillo de indias para la liberalización del sector», indicó el presidente del gremio de taxistas.

La manifestación, que será analizada en la próxima asamblea de Auttacor para perfilar los detalles, busca principalmente «hacer ruido» por lo que, a falta de un recorrido, lo que sí tienen los taxistas es que la marcha protesta «se hará por las principales arterias de la ciudad, las avenidas con tres y cuatro carriles», señaló Ruano. El único aspecto concreto de esta manifestación es que acabará en la avenida de Conde Vallellano, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Las previsiones de los taxistas pasan por reunir en la capital a más de medio millar de taxis, en su mayor parte de Andalucía, para protestar «por la experiencia piloto» que Competencia quiere hacer con Córdoba para iniciar la liberalización de la profesión en otras ciudades, tal y como denuncian desde Auttacor.

Puntos conflictivos
Esta protesta no será la única acción que realicen los taxistas. «No descartamos ninguna otra acción», sentenció Ruano, quien entiende que la ordenanza municipal «es totalmente legal» y que se ajusta «a la norma autonómica que regula el taxi y que sí obtuvo el visto bueno de Competencia».

Entre los puntos que se piden eliminar de la ordenanza municipal está el referente a la concesión de licencias, donde se plantea que no haya un número máximo y que se puedan conceder a quien la solicite. «Esto sería acabar con el servicio», sentencia Ruano.

Para el también presidente de la Federación Andaluza del Taxi, las 509 licencias concedidas en la ciudad garantizan el servicio y son suficientes. Actualmente, el tope de licencias en Córdoba se calcula con una ratio de 1,55 vehículos por cada diez mil habitantes.

Competencia también pide que se eliminen aspectos referentes a la concesión de licencias de modo que no tengan que ir a nombre de un particular y que se puedan expedir a empresas de transportes, por lo que podrían surgir empresas con flota de taxis para dar el servicio.

Otro punto que se pide derogar de la Ordenanza Municipal reguladora del Servicio de Taxi en Córdoba es la referente a las tarifas, donde Competencia plantea que solo haya un precio máximo y que cada  profesional pueda aplicar el precio que estime oportuno. Es decir, se acabaría con las tarifas oficiales.

El dictamen de Competencia es una enmienda a la totalidad del servicio que hasta ahora se ha venido prestando y que ha tomado la ordenanza cordobesa, aprobada el pasado mayo, como campo de batalla. De ahí que la concentración del 11 de septiembre sea de convocatoria nacional ya que de prosperar los criterios de Competencia estos tendrían que aplicarse en el resto de ciudades españolas.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share