LOS TAXISTAS DE LA CAPITAL DESCONVOCAN LOS PAROS PREVISTOS PARA ESTE MES DE OCTUBRE

aeromalaga

La Junta les envía un borrador de decreto que recoge, entre otros acuerdos, el principio de reciprocidad modulada

Los taxistas de Málaga capital han decidido desconvocar los paros fijados para este mes de octubre ante el conflicto por el reparto de la clientela en el aeropuerto, cuyo inicio estaba previsto para el próximo día 14, después de que la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda les haya enviado un borrador de decreto en el que se recogen los acuerdos alcanzados entre ambas partes, que pasan sobre todo por la aplicación del principio de reciprocidad modulada y del control telemático para la entrada de vehículos precontratados en el aeródromo, con la instalación de barreras.

A partir de ahora, el sector tiene 15 días para presentar alegaciones. Una vez que culmine ese periodo, esperan que la Junta de Andalucía les dé una fecha concreta para la aplicación de los acuerdos y, según lo que les comuniquen, valorarán la suspensión del resto de paros previstos hasta Navidad, según ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y miembro de la Comisión del Decreto 11/85, José Antonio Mate.

“El proyecto que nos han enviado este jueves es lo suficientemente consistente como para suspender los paros de octubre”, los cuales estaban previstos durante dos horas los días 14, 21 y 28, ha indicado Mate, quien ha precisado, además, que esa documentación ya ha sido enviada a sus servicios jurídicos para que la analicen y valoren la presentación o no de alegaciones.

El sector en la capital acordó el pasado 29 de septiembre convocar paros de dos horas los martes –desde las 10,00 a las 12,00 horas–, tanto en el aeropuerto como en el resto de la ciudad, y también huelga durante toda la jornada los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

La exigencia de los taxistas ha sido siempre el cumplimiento por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de los acuerdos adoptados el pasado mes de febrero, que pasan, entre otros puntos, por la puesta en marcha del principio de reciprocidad modulada como paso previo a la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto.

La aplicación del demandado principio de reciprocidad modulada, por un plazo de dos años revisable, permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

Aparte de la puesta en marcha inmediata de este principio, también exigen una fecha concreta para el acuerdo relativo al control de la precontratación mediante un sistema de registro en los accesos al aeropuerto para entrar al espacio único autorizado para vehículos precontratados.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share