NO HABRÁ NINGÚN TAXI EN MÁLAGA EN NOCHEBUENA, NOCHEVIEJA NI REYES

taxistasmalaga--575x323                          Última huelga de taxistas en el aeropuerto. / Carlos Moret

Los taxistas convocan un duro calendario de movilizaciones en protesta por la falta de soluciones de la Junta al conflicto del aeropuerto

• Tras una larga asamblea, los taxistas de Málaga acordaron ayer por la noche un duro calendario de movilizaciones, que supondrá que no haya ningún taxi disponible en la capital ni en Nochebuena, ni en Nochevieja ni en Reyes. Este será el culmen de una primera fase de movilizaciones que arrancará el próximo día 14 de octubre, con un paro total de dos horas, de 10.00 a 12.00, tanto en la ciudad como en el aeropuerto, y que se reproducirá cada martes hasta la Navidad. En ese intervalo los vehículos se concentrarán alternativamente en la Delegación de Fomento y en el Ayuntamiento. La fecha de inicio de la convocatoria responde al plazo necesario para solicitar el permiso a la Subdelegación del Gobierno.Así transcurrirán los meses de octubre, noviembre y diciembre, hasta la Nochebuena, que es miércoles (el martes anterior sí habrá coches). Entonces, la capital malagueña se quedará sin servicio durante 24 horas, incluido el aeródromo. El paro transcurrirá desde las 6.00 de la mañana del 24 a la misma hora del 25. Lo mismo sucederá el día 31, Nochevieja (hasta las 6.00 del día 1). Y el 5 de enero, festividad de Reyes (hasta las 6.00 del día 6). En enero, los profesionales se volverán a reunir para evaluar los resultados y, en caso necesario, pactar el calendario para hacer lo mismo durante la Semana Santa y la feria.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, pidió disculpas por adelantado a los ciudadanos pero insistió en responsabilizar de estas movilizaciones a la Junta, «que no cumple el acuerdo al que llegó con el sector». Mate aseguró que las protestas serán secundadas por la totalidad de la flota, compuesta por más de 1.400 taxis. Y puso de relieve el fuerte malestar existente entre los profesionales, que incluso reclamaron en la asamblea acciones más contundentes.

Estos exigen la puesta en marcha del principio de reciprocidad modulada, por un plazo de dos años revisable, lo que, en resumidas cuentas, permitiría a los vehículos domiciliados en Málaga la recogida de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales ya prestan servicio en el aeropuerto. Además de la puesta en marcha ya del nuevo espacio para vehículos precontratados y el control de los coches ‘piratas’./SUR