LOS TAXIS DE MÁLAGA PLANEAN OTRA HUELGA EN EL AEROPUERTO

protestas--575x323

Los taxistas de Málaga ya protagonizaron una semana de huelga en febrero.

La amenaza de una huelga de taxis vuelve a planear sobre el aeropuerto de Málaga. Los taxistas de la capital se han cansado de esperar y hablan ya sin tapujos de retomar las movilizaciones si la Junta de Andalucía sigue sin cumplir el compromiso adquirido el pasado mes de febrero que puso fin a una semana de paros, que pasa fundamentalmente por permitirles la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano. Siete meses después, la única respuesta que reciben desde la Consejería de Fomento es que se está trabajando en la modificación del decreto que regula la contratación previa de vehículos remarcando que es una cuestión «complicada que requiere un tiempo».

Pero poco más. Nada de ponerle fecha a la entrada en servicio de la denominada reciprocidad modulada, que fue la solución provisional acordada por un plazo de dos años como paso previo a la creación de un área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeródromo.

Ante esta situación, los representantes del taxi en la capital han convocado una asamblea sectorial para el próximo día 29 en la que se pondrá sobre la mesa el inicio de movilizaciones si llegado ese día la Junta sigue sin darles una fecha concreta para la aplicación de la citada reciprocidad. «Vamos a valorar la situación de los acuerdos que se alcanzaron con la mentalidad de que si llegamos a la asamblea en la misma situación que ahora es muy probable que se convoquen movilizaciones», advierte el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate.

«Prudentes y pacientes»

El ultimátum está lanzado, un paso que consideran más que justificado al asegurar que los profesionales de la ciudad están siendo «muy prudentes y pacientes» pese a que «la única realidad a día de hoy es que no tenemos nada pese a que ya ha pasado tiempo suficiente como para tener una fecha a partir de la cual empezar a trabajar con la reciprocidad modulada». En este sentido, sí que aseguró «entender que se esté trabajando en el área de prestación conjunta, que es un tema más complejo y previsto a medio plazo, pero no que no se haya publicado aún la medida transitoria acordada».

Igualmente, también exigen que se avance en los otros tres puntos que completaron la propuesta de Fomento para resolver de una vez por todas el conflicto existente entre los taxistas de Málaga y los del resto de la provincia a la hora de repartirse la clientela en el aeródromo: la instalación de un sistema de registro y control de los vehículos que lleguen precontratados, el compromiso de poner cerco a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y la adopción de medidas para combatir el intrusismo.