¿QUE ESTA PASANDO EN EL SECTOR DEL TAXI?

La situacion del sector del taxi en el area metropolitana de barcelona viene agrabada por el elevado numero de licencias que trabajan actualmente a doble turno, un 30% aproximadamente (5% en 2004) .La actual llei del taxi “llei 19/2003, de 4 de juliol”, tiene en cuenta el numero total de licencias (10.500) como dato fijo a partir del cual saber si la oferta es suficiente: pero no limita el numero de taxis que trabajando a doble turno se suma a la oferta ya establecida en el total de licencias.
Esta ley permite explotar una licencia de taxi sin la obligacion de trabajar por parte del taxista titular, y permite a cualquier persona concertar de 1 a 50 licencias mediante sociedad limitada. Hay que añadir que en la practica no esta limitado el numero de horas de conduccion en la jornada de trabajo, incumpliendo la mayoria de empresas el numero maximo de horas de horas que fija el convenio colectivo para el/la taxista asalariado/da.
El problema no solo se debe a la crisis economica, es estructural, a mas taxis a doble turno, mas precariedad laboral y peor servicio (malas practicas). El colectivo de taxistas nos encontramos ante una disyuntiva: o se reforma la ley, o amparandonos en la misma, se establece un sistema de regulacion horaria, limitando al mismo tiempo el numero de taxis con dos conductores : de manera que todos/as (autonomos/as y asalariados/as) podamos rentabilizar las horas de trabajo que estamos en la calle. A dia de hoy el numero de horas que se realizan, totalmente improductivas, atenta contra la salud del trabajador/a y la seguridad vial.
El sistema propuesto, y actualmente en estudio, respeta las 40 horas y los dos dias de descanso a la semana, que tambien establece el convenio colectivo del taxi.
Aunque CCOO secunde la tesis de la asociacion empresarial del taxi, alertando del intervencionismo publico en este sector: es de competencia administrativa subsanar y corregir un problema que afecta a todo el colectivo. La ley del taxi contempla como principio general el equilibrio economico de la actividad.
La reforma de la ley queda todavia lejos; y todos/as queremos trabajar, perp, dignamente.
No me he querido extender acerca del actual convenio colectivo del taxi, pues deja mucho que desear y da para otro capitulo, asi como los abusos y practicas por parte de muchas de las empresas del taxi. La proxima vez trataremos estos temas, ahora solo hemos querido dar cuatro pinceladas para poder entender un poco cual es el principal problema de este sector tan desconocido para muchos/as.
Hasta pronto. Un saludo fraternal
(ESCRITO REALIZADO POR UN COMPAÑERO DE TAXIS ANARQUIA)