A-68 – MCD

Me fuí cuando cerraron el disco-bar
el bolsillo lleno de coca para trapichear
por la autopista 68 camino a Gasteiz
Un negocio redondo con el que el que me iba a forrar
y unas faldas con las que me iba a enrollar
por la autopista 68 camino a Gasteiz.
¡Hasta los cojones, está lleno de controles!
me va a joder la noche esta mafia policial
Ponte ya en la boca el carnet de identidad!
Se me acerca un cerdo: déme el documento!
agarro y acelero, pierdo el culo al momento
Adiós a la noche de rock and roll
No hay lugar para tífuera de la ley
por la por la autopista 68 camino a Gasteiz .

MCD ( me cago en dios) todo un clásico del punk bilbotarra, recuerdo cuando vi por primera vez a este grupo, fue a principios de los 90 en la sala Arzobispo del buen pastor tocaban junto a Beer Mosh, y a este concierto fui (para mi desgracia) con un energúmeno llamado Mariano Gonzalez Michavila, energúmeno porque cantaba todas las canciones de MCD, y ahora hace el saludo fascista y canta otras cosas junto a otros individuos de extrema derecha (en este mundo no te puedes fiar de nadie), este individuo tambien es taxista de dudosa reputación, ahí que ir con cuidado a la hora de coger un taxi, hay mucho facha disfrazado de punky.
Bueno esa era la primera vez que veía a los MCD, aunque ya no estaba el rokan, joder un concierto de la ostia, posteriormente los vi en otros conciertos con diferentes componentes pero metiendo la misma caña.

En Bilbao el punk-rock tenía un nombre, y ese era sin duda MCD, tres siglas que durante 25 años dieron mucha guerra y que definieron a un grupo que supo mantener el gamberrismo y la mala hostia inicial durante un cuarto de siglo, dejando una huella profunda en el panorama estatal.

En 1978, Bilbao tembló cuando una panda de chavales empezó a juntarse para hacer ruido. Influenciados por MC5 y los Sex Pistols, su objetivo era claro, mostrar que estaban “hasta los huevos”. Por ello escogen un nombre que les viene al pelo “mecagoendios” dejándolo en las conocidas siglas MCD. Durante sus primeros años tuvieron varios cambios en la formación hasta que lograron consolidarse, por lo que se podría decir que la base de la primera etapa fue:
Batería – Bernar
Guitarra- Ruffus
Bajo – Niko
Voz – Rockan


Así, en 1984 consiguen editar su primera maqueta bajo el título de “Empezamos un 23-F”, dejando ya por entonces temas míticos que acompañarían siempre al repertorio de la banda

“Vomitare”, “Puta cerda” o “Bilbao, mierda, rokanrol” se convirtieron en verdaderos himnos.

Pasado un tiempo la banda se da cuenta de que está estancada, llevan unos cuantos años y aun siguen sin publicar ningún disco. Es cuando entra al grupo Joakin en sustitución de Ruffus, aportando la solidez que permite preparar la grabación de su primer álbum. Se prestaron a hacerlo en directo, en el gaztetxe de Bilbo, donde tras dos sesiones plasmaron en un vinilo lo que sería su disco debut, “bilboko gaztetxean” que no sirvió para mostrar la fuerza “in live” que tenía por entonces MCD pero sin embargo se convierte en un éxito y devuelve a estos macarras a la brecha.
Era el empujón que necesitaban y por fin encuentran un batería estable (ya era hora!), Jimmi, que sustituye a Bernar en los palos. Era tiempo de meterse en el estudio y de

allí sale “Jodete”, un discazo envuelto en una provocativa portada (en ella salen los miembros encapuchados emulando a un comando de ETA). En este álbum aparecen grandes temas como “Gernika” o “vomitare” (que se había quedado fuera del bilboko gaztetxean porque “no había dios que la arreglase”) o la perfecta adaptación de C.I.D. de los Uk Subs que da título al álbum.

Corre a toda hostia el año 1988 y por motivos personales Niko no puede implicarse tanto en el grupo, aunque sigue componiendo y participando en MCD. Así que Neil, (un irlandés que se había juntado a estos piezas), no tardó en hacerse con las cuatro cuerdas. Tal fue su complicidad con el resto de la banda que automáticamente paso a ser un MCD más, con el grabarian en 1991 “De ningún sitio a ninguna parte”. Si así fue ¿Qué pasaría cuando Niko volviera a estar 100% disponible? Efectivamente, porque Niko regresó con ganas en 1994, pero la solución era fácil, a partir de entonces saldrían a tocar con 2 bajistas, convirtiéndose en el único grupo con tan extraña formación y de paso, dar la nota una vez más.

Es entonces cuando la banda sufre un golpe duro, uno de los principales motores del conjunto se despide, Rockan sigue su propio camino, dejando para el recuerdo sus golferías y su carismática

voz. Pero la vida sigue, y se necesita mucho más para hundir el barco, así que se ponen manos a la obra para editar “A sako pako!” un disco bastante extraño musicalmente(por el tema de la voz, que fue repartida entre todos los integrantes) y estéticamente (por la llamativa portada, que obtuvo el dudoso honor de ser nombrada por el Jueves como una de las carátulas mas cutres del año).

Después de esto, deciden que lo mejor es contar con una voz fija, así que aparece Tonino, con el cual editan su segundo trabajo en directo “Inoxidables!” esta vez con más potencia y mejor calidad sonora, devolviendo de nuevo al grupo a la línea del frente.
Todo va bien, hasta que tras la grabación del “Y Punkto!” Joakin y Neil por desavenencias con el manager deciden largarse. Parecía que a MCD se le acababa la mecha, de aquellos que grabaron el mítico “bilboko gaztetxean” solo quedaba Niko, que para más inri después de la publicación del “Imbecil.com” abandonaría también el grupo.

A pesar de las bajas y del asombro de los seguidores, el conjunto no se disuelve, y los Jimmi, Elier, Tonino and Lino siguen con el asunto, llegando a publicar el álbum “MaCarraDa” en medio de una batalla entre miembros originales y “los nuevos” a causa de la sospecha de niko, joakin y

neil de una presunta estafa a cargo de Juanjo (manager del grupo) que se niega a entregar las cuentas y desaparece. En cambio, cuenta con el apoyo de los “actuales” miembros, montándose un enfrentamiento entre ambas partes y por tanto, la desaparición del grupo. Un triste final para un grupo de colegas que solo tenían como fin pasárselo bien, dejando mal rollos y temas del dinero a un lado. Actualmente MCD suguen en activo y dando caña.

La canción A-68 es del tercer LP de MCD del año 1991 ” De ningún sitio a ninguna parte” un LP con mucho rock and roll.

DESCARGAR:

Share