INFORME DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA “DIRECCIÓ DE SERVEIS DE MOBILITAT” (AJUNTAMENT DE BARCELONA)

Lateral de la Estaciön de Barcelona-Sants, Pg. Sant Antoni
(lado del Parc de l’Espanya Industrial) en Junio de 2010
 
INFORME  DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA DIRECCIÓ DE SERVEIS DE MOBILITAT  (AJUNTAMENT DE BARCELONA) PARA TRATAR DE LLEGAR A UN ACUERDO PARA RESTABLECER LA PARADA DE TAXI EN LA ESTACIÓN DE BARCELONA-SANTS, POR LA SALIDA PL. DELS PAÏSOS CATALANS.
   Con motivo de la reivindicación  que el Sector del Taxi viene realizando hace tiempo  para restablecer la parada de taxi en la Estación de Barcelona-Sants, salida pl. dels Països Catalans: el pasado 14 de Noviembre de 2011, varios compañeros  tuvimos la oportunidad como interesados, de participar en una reunión para tratar el tema en la Direcció de Serveis de Mobilitat (Ajuntament de Barcelona).
   En la reunión eran presentes por parte del Ajuntament de Barcelona, el Director de Mobilitat, el Sr. Angel López, un técnico en movilidad de la misma dirección, junto a dos técnicos más del Districte de Sants. En representación del I.M.T. asistieron el nuevo Gerente, el Sr. Eduard Ràmia, i el responsable Jefe del Área de Inspección. En representación del taxista, asistieron del Gremio Unión de Taxistas, el compañero y presidente del mismo,  dos compañeros por parte del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), y dos compañeros por parte de la Asociación Taxis Anarquía. Después de las presentaciones como es habitual y abierto el debate por el Director de Mobilitat, una vez el tema encima de la mesa, después de hacer la introducción, trasladó el turno de palabra para escuchar nuestras peticiones.
   A continuación, un compañero del STAC argumentó a favor de una de las propuestas defendidas por todos/as, la de ubicar la parada de taxi en la pl. dels Països Catalans abastecida por personal de gestión de taxi desde la pl. Joan Peirò, reforzando la idea, y tomando como ejemplo la gestión de taxi en la Estación de Atocha de Madrid. Seguido y después de atender la propuesta y hacer una valoración, el Director de Mobilitat, en colaboración y a través de su equipo técnico, pasó a explicar la propuesta del Ajuntament de Barcelona.
  Desde una posición bastante prudente y comedida, la Direcció de  Mobilitat, dada la situación de provisionalidad de la Estación de Barcelona-Sants, a partir de prospecciones económicas y determinando que en la actual situación ecónomica difícilmente se hará ninguna inversión a corto plazo: se han decantado por apoyar la opción más factible para la movilidad de la zona que es la de reabrir al tránsito de taxis el lateral de la Estación (Pg. Sant Antoni, lado del Parc de l’Espanya Industrial). Sustentaban la propuesta dada la tipología y a diferencia de otras estaciones de trenes, aprovechando la posibilidad de utilizar uno de los laterales, como la más para viable para una mejor distribución de los flujos de circulación así como para satisfacer al mismo tiempo la necesidad  de ubicar la parada de taxi donde es más necesario (en la pl. dels Països Catalans), sin tener que intervenir prácticamente. La parada de taxi actual se trasladaría a la cabecera del lateral (lado Parc de l’Espanya Industrial) de la Pl. dels Països Catalans, con salida directa a la calle Tarragona, y abastecida por la parrilla actual.
   Hemos de decir que siempre pensamos en esa propuesta como la más viable, y llegamos a planteársela a Adif en en Junio de 2010; también se la trasladamos al I.M.T. y al Ajuntament de Barcelona, muchos compañeros bien lo saben.
   A continuación fue un compañero de la Asociación Taxis Anarquía, quien en favor del usuario/a del taxi instó a poder encochar bajo la cubierta de la Estación, salida pl. Joan Peirò, dado que habíamos solicitado a Adif la ampliación del actual cobertizo y solo habíamos encontrado excusas. También se expuso entre todos la reorganización de la actual zona de espera que sería necesaria, para que se pudiera llevar a cabo tal cambio.
   Aprovechando la ocasión y viendo que el entendimiento era posible, expusimos la necesidad de disponer de un espacio para poder desencochar en la pl. dels Països Catalans y el poder utilizar el carril bus solo para circular. A lo que la Direcció de Mobilitataccedió conjuntamente con el I.M.T., dando solución al planteamiento y aceptando el poder hacer servir el 2º carril bus, solo para circular (como enseguida todos los presentes dejamos claro, en cuánto a no entorpecer el servicio de autobús). En relación a la zona de desencoche propusimos hacer servir el primer carril a continuación de la acera intermedia. La Direcció de Mobilitat propuso (señalizando obviamente cada zona) el primer tramo de desencoche solo para taxis, y el segundo tramo (pasado el semáforo) para el resto de vehículos. Insistimos en la necesidad de trasladar la zona de desencoche para particulares a la otra parte de la Estación (pl. Joan Peirò) argumentando que sería insuficiente el espacio reservado para el desencoche de los taxis, lo que quedó pendiente de estudio por parte de la Direcció de Mobilitat (después de la reunión hemos pedido poder desencochar pasado el semáforo, ya que el espacio que hay antes caben solo cuatro taxis, y es insuficiente dado la llegada seguida de taxis que desencochan al mismo tiempo). No obstante, sí se comprometieron en llevar a cabo para finales de año esta última propuesta (utilización del carril bus y zona de desencoche).
   Viendo, para sorpresa nuestra, el poder llegar a un consenso, fruto de propuestas todas ellas lógicas; matizamos exactamente dónde  podríamos encochar en la pl. dels Països Catalans, dando importancia al hecho de querer estar también bajo cubierta, a lo que intervino el compañero y presidente del G.U.T. quien alegó dando importancia a la necesidad que el taxi en esta parte fuera bien visible para el usuario, recordando al mismo tiempo que el taxi estaba anteriormente justo a la salida de la Estación, y era necesario encochar bajo la cubierta. Propusimos la posibilidad del giro bajo el cubierto para después salir directos sin entorpecer el bus, dirección calle Tarragona.
   Podemos decir y así lo pueden confirmar los allí presentes que (a diferencia de la reunión que mantuvimos con Adif el pasado Junio de 2010) en esta reunión mantenida con la Direcció de Mobilitat y con el I.M.T., ha habido la posibilidad de diálogo, donde todas las partes han podido expresarse, y donde ha habido consenso. Siempre manteniendo la formalidad, se alcanzó un ambiente distendido, llegando a acuerdos sobre cuestiones importantes.
   Si bien, dado las circunstancias de entendimiento, se trata ahora de trasladar a Adif la propuesta, del cual esperamos que por el bien y el interés de todo/as se avengan a la lógica y el razonamiento.
   Hemos de decir que por parte nuestra siempre hemos querido informar dando voz y participación a todo el colectivo del Taxi sin distinción ninguna, ya fuera buscando el apoyo de todas las organizaciones del Taxi como el apoyo individual de cada uno de vosotros/as. No tenemos voluntad de protagonismo, si bien es cierto que nos identificamos como promotores de la reivindicación, nuestro interés no es establecer el “chiringuito” como pueda pensar alguno. Hay que dejar un margen de confianza a los que quieren cambiar las cosas que a dejarlas como están.
   Solo buscamos la implicación de todos/as, de manera que asumiendo todos, nuestros propios problemas sin esperar que nos lo resuelvan se genere la UNIÓN necesaria para poder afrontarlos con éxito, y esto va también para el resto de males que actualmente afecta al trabajador/a autónomo y asalariado en el Taxi.
   A pesar de los esperanzadores resultados, continuaremos haciendo la recogida de firmas para pedir la parada de taxi, así como continuaremos dando apoyo a las asambleas mensuales que venimos realizando en la misma Estación, y a la que os invitamos a participar (necesitamos vuestro apoyo). Queremos hacer un seguimiento de la situación hasta conseguir los objetivos que desde un principio nos hemos propuesto.
Las asambleas están abiertas a éste y otros temas que os pueda interesar, así que quien quiera hacer alguna aportación será siempre bienvenido/a., no se necesita afiliación ninguna y el que quiera participar lo puede hacer libremente, pertenezca o no a cualquier organización del Taxi.
   Queremos agradeceros el apoyo prestado hasta ahora a título individual, así como dar las gracias también a la Unión de Taxistas Autonómos Metropolitanos (UTAM), quien amablemente nos cedió gratis un espacio del stand en la pasada Feria del Taxi para poder hacer la recogida de firmas para la parada de taxi, y al Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) con quien mantenemos también una buena relación y ya hemos participado en varias reuniones.
   Damos las gracias pero por ahora hay que seguir, ERRE QUE ERRE, hasta conseguir de verdad la parada de taxi en la Estación de Barcelona-Sants, SALIDA    PL. DELS PAÏSOS CATALANS.
UN SALUDO A LOS COMPAÑEROS/AS TAXISTAS
Podeis encontrar en taxisanarquia.blogspot.com , el informe que se le hizo entrega al Director de Mobilitat al finalizar la reunión, donde de alguna manera viene a coincidir con las propuestas que se hicieron durante la reunión y con lo que allí se llegó a consensuar.
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