LOS ASALARIADOS NO DESCARTAN LA HUELGA POR LAS 16 HORAS DEL TAXI EN CORDOBA

CÓRDOBA – Los «disidentes» afirman que acatarán la norma durante el año de prueba.

La decisión municipal de establecer un horario para el taxi cordobés en 16 horas de lunes a jueves no ha dejado contentos a una parte importante del colectivo, y mientras que unos —los 50 asalariados— prevén reunirse mañana miércoles en asamblea para decidir los pasos que van a dar, otros —los 70 propietarios que forman parte de la Plataforma contra la Regulación Horaria— afirman que no tienen más remedio que acatar la «imposición».

Según el representante de UGT entre los asalariados, Pedro González, los sindicatos han convocado la reunión para tantear la nueva situación y decidir la postura que se va a adoptar «sin descartar la huelga». Entre otras cuestiones, porque «no vamos a quedarnos si hacer ruido cuando nuestros puestos de trabajo penden de un hilo», abundó. Evidentemente, todo dependerá de lo que a cada chófer le desvele su jefe qué va a pasar con ellos, pero, en cualquier caso, «tal y como están las cosas, muchos no van a poder aguantar tener contratado a nadie».

La decisión del Ayuntamiento es «irrevocable», recordó el sindicalista, y por esa razón «ya le hemos recordado a Ana Tamayo (concejal de Seguridad y Movilidad) que los despidos serán responsabilidad suya, pero ella nos ha dicho que si eso ocurre que vayamos a reclamar a los propietarios, pero ésa no es la solución».

Nueva asociación.

En su opinión, lo ideal sería una nueva asociación al margen de la que ya existe, la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de AutoTaxi de Córdoba (Auttacor), que preside Miguel Ruano, pero esa posibilidad sigue siendo a fecha de hoy bastante remota.

«Es posible que un grupo acabemos saliéndonos de la asociación y creemos una nueva, pero la verdad es que había compañeros que en su día mostraron interés, pero se han echado todos para atrás y a la hora de la verdad, nada de nada», señaló, por su parte, Alfonso González, portavoz de la Plataforma Contra la Regulación Horaria.

Y es que, en su opinión, «tenemos que aceptar lo que dice Tamayo, porque es lo que hay». Eso es, al menos, lo que le ha explicado un abogado con quien ha contactado Alfonso González, puesto que en materia de organización de horarios y descansos «el Consistorio es quien corta el bacalao».

De igual modo, el portavoz de los «disidentes», ya que por ahora siguen siendo autónomos y miembros de Auttacor, no desechó la idea de presentarse candidato a las elecciones como presidente el próximo mes de marzo. Unos comicios a los que quizá el propio Ruano no se acabe presentando, tal y como él mismo ha dado a entender en más de una ocasión, y en los que, de salir elegido González, tendría que volver a plantear en asamblea la opción de la Plataforma: 16 horas para los vehículos de un solo conductor y 20 horas para los que están doblados. Y es que el líder de la oposición recordó que no fue la mayoría de los taxistas quienes votaron a favor de la regulación, ya que hubieran sido necesarios 251 votos y se quedaron en 241.

Por el momento, el Ayuntamiento se ha dado un año de prueba, a partir del momento en que se instalen en los taxímetros las nuevas tarifas y la regulación horaria, y transcurrido ese plazo, dependiendo del resultado de la fórmula, las partes volverán a mover ficha: Alfonso González sin abandonar su idea y el Ayuntamiento manteniendo la restricción horaria o «rectificando en el caso de que vea con sus propios ojos que puede resultar muy injusto».

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share