LOS TAXISTAS DE CÓRDOBA AVISAN AL AYUNTAMIENTO DE QUE SE MOVILIZARÁN SI DA MÁS LICENCIAS

CÓRDOBA – Tamayo dice que «no hay nada decidido», aunque la ordenanza establece otras nueve.

La resolución del conflicto interno en el sector del taxi sobre su servicio, que pasará de 24 horas diarias de lunes a viernes a 18 para paliar la crisis, es una etapa transitada con éxito por el gobierno municipal. Pero, ayer, en la jornada en la que se firmó el acuerdo sobre horarios quedó claro que el Ayuntamiento, que regula este servicio público, deberá circular por otra carretera, al menos, igual de complicada. La Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor) advirtió al Ayuntamiento de que, si da una licencia más de este servicio público en 2012, se movilizará. Y el gobierno local, como le pasa en estos casos, entró en «punto muerto». Aseguró que «no hay nada decidido» al respecto.

La polémica llega a toda velocidad. Según la ordenanza del sector, en la que se tiene en cuenta el crecimiento de la población para ver si se aumentan las licencias, en 2012 se deben conceder nueve permisos de taxi. Sin embargo, desde Auttacor, se advierte de que el Parlamento aprobará antes del fin de esta legislatura un reglamento para este área de actividad en el que se supeditará la concesión de más licencias a criterios económicos de explotación del servicio. Es decir, según esta asociación, el Consistorio podrá negar nuevos permisos.
Escrito al Consistorio

El presidente de Auttacor, Miguel Ruano, fue rotundo ayer. «Si el Ayuntamiento concede una licencia más, evidentemente va a tener movilizaciones —advirtió—. Nuevos permisos empobrecerían el sector». Y las manifestaciones tienen pinta de que traerían «cola» literalmente. Porque, explicó, que en sus protestas se verían secundados por compañeros de profesión de otras provincias andaluzas.

Ruano añadió que la asamblea de Auttacor ya ha facultado a su junta directiva para que convoque «movilizaciones» en el momento que crea oportuno. Por lo pronto, como primera medida, elevarán un escrito al gobierno local manifestando su «total oposición» a que haya un vehículo de este servicio público más en la calle.

Ruano defendió la postura del sector argumentando que debe haber un criterio para fijar cambios en el número de licencias que esté «por encima» del de la población. «Aquí, hay la realización de una actividad que debe ser rentable. Si no hay rentabilidad en la explotación de la concesión es un servicio público, digan las matemáticas lo que digan no se pueden crear licencias», defendió. Añadió que «no casa» que los autónomos hayan impulsado ahora una regulación de horario ante la situación «precaria» del sector con «dar nueve licencias más».
A vueltas con la ordenanza

Para el presidente de Auttacor, la ordenanza del sector requiere de «una modificación urgente». «Data de 1992 y hay que variarla según los parámetros del reglamento que aprobará el Parlamento autonómico, que sí establece criterios económicos», solicitó. Incluso, fue más allá. Llegó a asegurar que en Córdoba se necesita «suprimir» licencias, pero, a su juicio, es algo que «aún habrá que madurarlo».

Y el gobierno local se encuentra de nuevo «aparcado» en un cruce de caminos, entre las exigencias de Auttacor y de los sindicatos, que defienden los intereses de los asalariados —exactamente igual que sucedió con la reducción del horario—. Quedó muy patente en las declaraciones de la edil de Seguridad, Movilidad y Transportes, Ana Tamayo. Afirmó, hasta en dos ocasiones, que en el Consistorio «no hay nada decidido» sobre la concesión de las nueve nuevas licencias, si bien sostuvo que es una cuestión que ya está estudiando.

Esta posición ambigua no gustó en Auttacor. Ruano recordó que en la campaña de las municipales el PP «sí tenía tomada» la decisión sobre los permisos en el taxi. Y se ofreció a poner a disposición de quien lo desee un documento de los populares en el que en el primer punto se decía, aseguró el presidente de este colectivo, que habría «paralización de la concesión de licencias». «Estoy seguro de que el PP cumple sus promesas», sentenció.

Una postura completamente distinta expresaron tanto UGT como CC.OO. En el caso de Comisiones, el secretario provincial de su Federación de Servicios a la Ciudadanía —incluye Transportes—, Luis Mena, recordó que la ordenanza marca la concesión de nuevos permisos en función del censo y que «el Ayuntamiento se atendrá» a lo que marque la normativa municipal. Añadió que el Consistorio, como administrador de este servicio público, debe «estar por encima de planteamientos partidistas o de imposiciones por parte de nadie».

Y el secretario provincial de la Federación de Transportes de UGT, Manuel Sánchez, añadió que «lo que espera todo el mundo es que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de otorgar los permisos que correspondan». «Ni él ni nadie están en condiciones de decir que los ciudadanos van a empeorar sus condiciones de servicio público del taxi», finalizó.

AYUNTAMIENTO Y TAXISTAS FIRMAN EL ACUERDO DE REGULACIÓN HORARIA CON PÓLEMICA ENTRE ASALARIADOS Y AUTÓNOMOS.

CÓRDOBA  –  Se ha establecido una regulación horaria máxima de 18 horas diarias de trabajo, a desarrollar exclusivamente, de lunes a viernes entre las 6,00 y las 6,00 horas del día siguiente, manteniéndose los sábados y domingos en la misma situación actual con horario de 24 horas. Un acuerdo que en principio estará en vigor durante un año.

El Ayuntamiento de Córdoba y el sector del taxi han firmado este jueves el acuerdo de regulación horaria máxima de 18 horas diarias de trabajo de lunes a viernes y 24 horas los sábados y domingos, ante la polémica protagonizada por los representantes de los trabajadores asalariados y los autónomos, que han mostrado su disconformidad según sus intereses.
La rúbrica del acuerdo se ha celebrado en el Consistorio en dos actos, al que en un primer momento han asistido los representantes sindicales de los taxistas asalariados y posteriormente, los representantes de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), todo ello con la presencia de la concejal de Seguridad y Movilidad, Ana Tamayo (PP).
En concreto, se ha establecido una regulación horaria máxima de 18 horas diarias de trabajo, a desarrollar exclusivamente, de lunes a viernes entre las 6,00 y las 6,00 horas del día siguiente, manteniéndose los sábados y domingos en la misma situación actual con horario de 24 horas. Un acuerdo que en principio estará en vigor durante un año.
Al término de la primera firma, la concejal ha destacado que “había una necesidad importante” de regular la jornada de trabajo en el sector, dado que “se estaban dañando muchos intereses de muchas personas que explotaban el taxi y había que conjugar distintas formas de explotación”.
No obstante, aclara que no se puede “negar la evidencia” de que “es un sector que tiene problemas” y “las diferencias están y existen”, aunque para ello confía en que este acuerdo sea “un principio para empezar a paliar los problemas”, puesto que “había una tensión importante” y el Ayuntamiento ha mediado en ello.
En este sentido, explica que dentro del acuerdo de un año se contempla la “necesidad” de establecer un control periódico, porque, agrega, “si hay algo que le preocupa al Ayuntamiento es la garantía del servicio que esté cubierta para los usuarios”.
LOS ASALARIADOS
Por parte de los taxistas asalariados, el secretario general de Transportes de UGT, Manuel Sánchez, considera que se ha “evitado que la regulación se haga contra los trabajadores asalariados”, aunque, subraya, “no somos partidarios de la regulación”, porque, aclara que “todos los sectores se autorregulan”, mientras que “el Ayuntamiento entiende que debe limitar –el horario–, en contra de nuestra opinión”. Motivo por el que no cree “necesaria” la regulación.
A esta opinión se ha unido el secretario general del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, quien destaca que “se partía de una situación muy complicada”, en un sector que, a su juicio, “funciona como un monopolio donde la asociación marca las líneas de trabajo y las condiciones laborales”. Para él, “lo más importante es que el Ayuntamiento haya realizado una labor de arbitraje” y “que no quede al libre albedrío de los dirigentes de una asociación”, en alusión a Auttacor.
Respecto a la citada asociación, ambos sindicalistas han puntualizado que ellos han defendido los intereses de los trabajadores con “el máximo respeto a los autónomos” y sobre las críticas de los últimos días han pedido “perdón”, aunque dicen, “no tenemos conciencia ninguno de haber hecho declaraciones ofensivas ni mucho menos descalificadoras de nadie”.
LOS AUTÓNOMOS
En cuanto a la posición de los autónomos, el presidente de la asociación, Miguel Ruano, ha declarado que los dos últimos meses han sido “muy fuertes de trabajo y tensión y la situación estaba tomando unos tintes bastante preocupantes”. Aún con todo, aclara que este acuerdo “solo es un comienzo, no es el fin”, pues, “para nada admitimos que sea un año transitorio, sino que empezamos con 18 horas e iremos analizando si es suficiente”.
Al respecto, destaca que la propuesta de 16 horas de lunes a viernes es “la que se necesitaba”, dado que la de 18 horas está “convencido de que va a ser insuficiente”, a lo que añade que su primera propuesta de 16 horas “no era de un momento de calentura, sino que era una propuesta fundamentada y contrastada con lo que hay en otras ciudades”.
NUEVAS LICENCIAS
En relación a la ampliación de nueve nuevas licencias en Córdoba según recogen las ordenanzas, la concejal Ana Tamayo ha informado de que el Ayuntamiento estudia la propuesta, mientras que los sindicalistas reconocen la necesidad del incremento y los autónomos se oponen.
Al hilo de ello, Lima ha comentado que “si la ordenanza marca la concesión en función del censo, el Ayuntamiento se atendrá a lo que marque la ordenanza”, algo que, si bien, “será objeto de negociación entre las partes y no de imposición por parte de nadie”. Mientras, Sánchez ha indicado que la norma establece que “por cada 1.000 habitantes hay 1,5 taxis”, de modo que “los ciudadanos tienen derecho a que haya el servicio público y parece descarado que no se cumpla la concesión de licencias”.
Por su parte, Ruano ha anunciado que Auttacor dirigirá un escrito al Consistorio para mostrar “la oposición del sector contra la creación de licencias”, es más, no descarta llevar a cabo movilizaciones, que prevé que cuenten con presencia de taxis de otras provincias andaluzas, al tiempo que critica la “práctica que tienen los ayuntamientos de electoralmente crear licencias sin respetar la vida familiar y rentabilidad de la profesión”.
Así, apostilla que “tiene que haber un criterio por encima de la población” para el incremento de licencias, motivo por el que se muestra en desacuerdo con la ordenanza y añade que “si hemos pedido una regulación después de dos meses por la situación precaria, parece que no casa mucho con crear nueve licencias más, diga lo que digan las ordenanzas”.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

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