EL IMT TRABAJA PARA PLASMAR LOS TURNOS ROTATIVOS EN UNA PROPUESTA JURÍDICA ROBUSTA


BARCELONA. EUROPA PRESS.- El Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) está trabajando para transformar en una propuesta jurídica “robusta” los turnos rotativos de mañana y tarde que se votaron este miércoles en una consulta vinculante a la que estaban llamados 10.500 taxistas. Así lo ha dicho en declaraciones a Europa Press el presidente del Imet y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Freixedes (CiU), que ha considerado todo un éxito la consulta al registrar una participación del 69%: “El sector del taxi tenía ganas de que alguien le preguntara y la respuesta ha sido masiva”.

El 36,2% de los votantes ha aprobado que haya turnos rotativos de mañana –de 6 a 15 horas–, tarde –13 a 22– y noche libre; mientras que un 30,1% ha optado por pedir que se regule el horario de cada vehículo mediante taxímetro, el 13,2% ha considerado que la mejor opción era otorgar un día de fiesta cada 15 días, y el 12,8% un día de fiesta adicional cada semana para reducir el exceso de oferta y capear la crisis. En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicado del Taxi de Catalunya (STAC) en Barcelona, José María Sánchez, ha señalado que la propuesta de la organización era la regulación horaria, aunque el sindicato no obstaculizará la propuesta más votada, si bien ha aclarado que debe aplicarse a las 10.500 licencias sin excepciones.

El portavoz del Grupo de Taxistas Independientes (GTI), José María Soto, ha explicado a Europa Press que, a pesar de defender también la regulación horaria, aboga por la propuesta ganadora si sirve para equilibrar la oferta y la demanda, y ha reclamado un plan de rescate de licencias a diez años vista para sortear otras crisis en el futuro. Desde la Federación Catalana del Taxi, Josep Maria Goñi ha indicado a Europa Press que el objetivo es acabar de consensuar la propuesta de los turnos –era la opción que la federación defendía– en una reunión el próximo lunes entre todas las entidades.

MOBILE WORLD CONGRESS. En cuanto a la posible liberalización de las restricciones del número de taxis en servicio permitidos por día durante el Mobile World Congress (MWC), Freixedes ha sostenido que el Imet dispone de tiempo para valorar esta decisión hasta el domingo, ya que el lunes empieza el congreso. Ha recalcado que se optó por la liberalización hace dos años, aunque se descartó esta opción en 2011 y el transporte de los congresistas “quedó cubierto a la perfección”. “No vamos a liberalizar alegremente teniendo en cuenta que acabamos de realizar una consulta por un exceso de oferta”, aunque ha matizado que se liberalizará en la medida en que el gobierno de la ciudad lo pida.

Los taxistas votan trabajar en turnos de mañana o tarde.

* Gana con el 36% la opción de circular de 6.00 a 15.00 o de 13.00 a 22.00 horas
BARCELONA EL PERIODICO. RAMON COMORERA.- Fueron muchos los taxistas que votaron ayer en la consulta vinculante organizada por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) sobre una nueva regulación horaria del servicio que saque coches de la calle, ajuste la oferta a la demanda y pueda mejorar una rentabilidad por los suelos a causa de la crisis. De 10.490 profesionales con licencia se pronunciaron 7.240, el 69%, una cifra que el IMT consideraba muy alta al filo de la medianoche y a la espera del análisis de sus responsables que se hará hoy. Al final saltó la sorpresa ya que la opción ganadora, con el 36,2%, fue la de trabajar de forma rotatoria cada mes por turnos de mañana (6.00 a 15.00 horas) o tarde (13.00 a 22.00 horas) y con libertad para hacerlo además por la noche de 22.00 a 6.00 horas. En segunda posición quedó la regulación horaria mediante taxímetro con 12 horas para los autónomos y 16 para las licencias explotadas por asalariados en doble turno. La tercera opción fue la de hacer un día más de fiesta cada 15 jornadas (13.2%) y la cuarta, la de añadir un día libre a los dos que tienen ahora cada semana (12,8%).
La jornada fue intensa en los cinco puntos con urnas. En el amplio bar del párking previo a la T-1 del aeropuerto, donde se acumulan cientos de vehículos en esperas de hasta cuatro horas para una carrera a Barcelona de 20 o 30 euros, sin picaresca, el debate estaba en cada charla. Ismael Tovar, interventor del Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac), 12 años de oficio e hijo de taxista con 30, destacaba la participación y la necesidad de reformas.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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