EL NÚMERO DE TAXIS EN SEVILLA SE REDUCIRÁ UNA CUARTA PARTE

SEVILLA – El sistema de descanso pretende ajustar la demanda a una oferta «sobredimensionada».

El Pleno del Ayuntamiento aprobará hoy la reorganización de los descansos del taxi, que reducirá el número de los que estarán en servicio en los días laborables a partir, previsiblemente, de mediados de marzo.

La propuesta, aprobada ayer en el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi de Sevilla con el voto a favor del PP, los representantes del gremio de taxistas y UGT, la abstención del PSOE y el rechazo de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), reduce en un 25% el número de taxis en la calle de lunes a viernes, mientras que el servicio durante los fines de semana permanece igual.

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, explicó a E.P. que la iniciativa, que sería provisional, supone una «autopenalización» para ajustar a la demanda una oferta sobredimensionada, señalando que «el servicio del taxi en Sevilla sigue garantizado».

Esta afirmación no es compartida por Facua; su secretario general en Sevilla, Rubén Sánchez, indicó que el acuerdo supondrá una reducción de la oferta del 10% para los usuarios a la que no ven justificación «pues no existe un estudio con datos objetivos».

De hecho, los consumidores tildan de «farsa» el análisis llevado a cabo para establecer la necesidad de rescatar licencias en la ciudad, ya que sólo se tiene en cuenta a la población censada, sin estimar otros factores como la población flotante procedente de municipios del extrarradio o sectores como el turístico.

Según los datos que ha proporcionado Facua, de los 1.828 taxis que a día de hoy están en la calle entre semana —por el descanso de una sexta parte de las 2.200 licencias de las que se compone el total de la flota— se bajaría a unos 1.650, con el descanso de 183 taxistas más, lo que ha lamentado, al igual que la dotación para los fines de semana —la mitad de las licencias—, que ha tachado de «claramente insuficiente».

El Pleno también debatirá hoy la modificación de la Ordenanza Reguladora del Transporte de Viajeros en Coches de Caballos que permitirá que, en caso de necesidad, puedan engancharse dos caballos al vehículo o el uso de uniformes para los cocheros o la utilización de «pañales» para los excrementos equinos.

Asimismo, la sesión plenaria debatirá la aprobación definitiva del Plan Parcial del Higuerón Sur, donde irá la Ciudad de la Imagen y la Comunicación, o el proyecto para convertir el antiguo Mercado del Barranco en un mercado gastronómico. También se abordará la aprobación inicial del Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Comercio de Sevilla y la adhesión a la Red de Juderías de España «Caminos de Sefarad».

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share