LA FACTURACIÓN DE LOS TAXISTAS DE VIGO CAE UN 50% EN PEINADOR POR LA PÉRDIDA DE PASAJEROS

VIGO – Parte de los autopatronos no acuden a la jornada de servicio obligatorio en el aeropuerto para “no perder dinero”.

CARLOS PREGO La pérdida de pasajeros en Peinador segun faro de Vigo pasa factura al taxi. Profesionales del colectivo alertan de que, desde que el descenso de actividad en el aeropuerto empezó a agudizarse en 2009, su facturación en la terminal cayó un 50%. Frente a los seis viajes de media que hacían por jornada en Cotogrande hace tres años se ha pasado, en la actualidad, a apenas tres. La normativa establece que todos los días deben operar en Peinador 22 coches de Vigo, 12 de Redondela y 8 de Mos; pero el desplome de la demanda disuade a parte de las licencias a acudir al aeropuerto. Desde el sector se reconoce como “habitual” que el día en el que les toca subir a Cotogrande, algunos taxistas no trabajen o lo hagan solo a media jornada.
El colectivo critica que el día de servicio obligatorio en Peinador les hace “perder dinero”. “De siete y media de la mañana a doce de la noche haces solo tres viajes de media”, apunta el presidente de la Asociación Provincial de Autopatronos, Laureano Herrera. La normativa establece que cada carrera desde la terminal a los municipios de Vigo, Redondela o Mos cuesta 21,18 euros, con independencia de la distancia recorrida. En 2009, cuando el aeropuerto cerró con 1.103.285 pasajeros y los chóferes realizaban una media de seis servicios, la recaudación diaria rondaba los 120 euros. En la actualidad –2011 dejó un balance de 976.152 usuarios–, con solo tres viajes “con mucha suerte”, la facturación baja a algo más de 60 euros. La merma no la cubre ni la actualización de la tarifa, que se aumentó en el último año 0,42 euros. “Si descuentas los gastos, la ganancia puede ser de 5 o 10 euros en toda la jornada”, apunta Herrera. La tendencia se enmarca en el desplome de la demanda que, en los últimos años –según cálculos del presidente de la Cooperativa de Taxistas de Vigo, José Eladio Viso–, ha mermado en un 45% los ingresos del sector.
La decisión de no cubrir el servicio en Cotogrande responde a los gastos que genera trabajar en la terminal. Uno de los autónomos que deben subir a Peinador esta semana recuerda que, durante la jornada obligatoria, los taxis solo pueden realizar servicios desde el aeródromo. “Si alguien te para en la ciudad o en el camino de vuelta al aeropuerto no puedes recogerlo, con lo que el viaje de regreso a la terminal siempre lo haces de vacío”, anota. Según sus cálculos, eso implica un “recorrido mínimo de 20 kilómetros” desde el centro de Vigo hasta Cotogrande sin ningún cliente a bordo. La situación se agrava si el pasajero decide pedir un taxi a través de las emisoras que operan en la ciudad. En ese caso el servicio se considera “de calle” y ni siquiera va a parar a los taxistas que esperan en la parada del aeropuerto. “Solo nos está permitido trabajar con los clientes que salen de la terminal”, abunda este autopatrón antes de recordar la orografía especial de Cotogrande. “Se gasta muchísimo en combustible”, zanja.
Ante esa perspectiva la Asociación de Autopatronos no descarta solicitar una revisión de la normativa para rebajar el número de licencias que tienen que operar a diario en Peinador. En cualquier caso su presidente, Laureano Herrera, ve difícil llegar a un acuerdo con los gremios de Redondela o Mos, ya que, considera, en esos municipios la caída de la demanda en el núcleo urbano es mayor que en Vigo. Por su parte, la Cooperativa de Taxistas, el colectivo que representa al 85% de los profesionales del sector en la ciudad, no valora la propuesta. En la actualidad la jornada de servicio obligatorio en Peinador se realiza de manera rotativa, por lo que cada una de las 553 licencias de Vigo debe acudir al aeródromo cada 25 días. En caso de que no lo haga no puede trabajar esas 24 horas.