¡SIGA A ESE TAXI…! QUE LLEVA UNA HISTORIA – MARTA GARCÍA ALLER

“Viajar en un taxi que lleva una buena historia es como desnudar la ciudad en movimiento”, así comienza ‘¡Siga a ese taxi…!’, el libro que presentó el 26 de mayo de 2010 en Madrid la redactora de Actualidad Económica -revista de Unidad Editorial-, Marta García Aller. Esta obra hace un retrato de la sociedad, en un contexto tan convulso como el actual, a través de los ojos de los taxistas.

Es la segunda obra de Marta García Aller, autora también de ‘La generación precaria’, y supone un puzle de 25 historias reales, estremecedoras algunas y divertidas otras, que orquestan la vida cotidiana en un mosaico de voces y miradas.
¡Siga a ese taxi…! (editorial Plataforma) está escrito en un hábil estilo directo que transforma cada relato en un sorprendente monólogo cuyo narrador nada tiene que ver con el anterior: un taxista a punto de jubilarse recuerda el ‘Spain is different’ de la Costa Dorada en los años 70, un DJ que trabaja de noche al volante en el Madrid más canalla cuenta sus secretos, un nostálgico de Franco analiza la democracia, un asturiano que siempre baja la bandera en secreto de confesión…
Los protagonistas al volante de ¡Siga a ese taxi…! son a la vez espías y espejo de la historia de la España contemporánea.
Y envolviendo las historias del día a día un testigo permanente: la crisis económica. Este sutil telón de fondo sirve de radiografía de la actualidad en tiempo real.

Tomando notas en el asiento de atrás, con los ojos como platos, las orejas en ristre y grabando con el móvil a escondidas, así se ha hecho Marta García Aller con las historias de este libro, historias ajenas contadas al volante que nos permiten mirar a hurtadillas en la vida de los otros: secretos, penas, problemas, soluciones,… y conocernos un poco mejor, conocer un poco mejor la condición humana.
En la presentación del libro, Marta García Aller, autora también de La Generación Precaria, explicaba sin aparcar su típica ironía y ternura, que en el taxi es donde más que nunca nos mostramos como somos realmente, porque nos olvidamos de que nos están mirando. “He recuperado la idea de los no-lugares del filósofo Benjamin y más recientemente de Marc Augé, de esos lugares como estaciones, museos, aeropuertos, ascensores,… que no existen por sí mismos y donde la vida está en tránsito, lugares por los que simplemente pasamos para ir a otro sitio. Soy una apasionada de los no-lugares porque reflejan la vida en su sentido más real”
Es una historia coral con 25 voces diferentes, todas con su particular habla y procedentes de toda la geografía española. Son taxistas de ciudad y de campo, de turno de día y de noche, mujeres pocas (como en el mundo real del taxi) y aunque cambie la emisora que suena de fondo y lo que cuelga del espejo retrovisor, todos llevan pedazos de vida de un lado a otro.
Historias sorprendentes de travestis majetes, de canas al aire, de niñatos de fiesta y putas decentes, de guiris borrachos y hasta de un ministro de Franco homosexual,… todos ellos circulan por las páginas de este libro. “Si les das la palabra a los taxistas es muy probable que te cuenten una buena historia, porque como todos, ellos también son ladrones de historias y cuando les preguntas cómo les va la vida, si te descuidas, a lo mejor te cuentan cómo es tu vida”
Además un año entero de sustituir el metro por el taxi dan para muchas lecciones : “El taxi es un termómetro de la sociedad, a día de hoy hay un componente económico muy grave para ellos, para calibrar la crisis económica que estamos viviendo en España, antes que el PIB habría que preguntarles a los taxistas, en Madrid en muchos sitios me hablan de caídas del ingreso de más de un 50 %, las empresas ya no cogen taxis, y es de las empresas que viven los taxis de día, y por las noches se escucha cosas inéditas como gente haciendo cola a las 5 de la mañana esperando a que abran el metro. Hay muchos elementos de la vida cotidiana que ellos observan a diario y que son un termómetro de la sociedad”
Es todo un conjunto de pedazos de vida cotidiana sobre ruedas, que se pueden descubrir en el recién publicado libro ¡Siga a ese taxi..! que lleva una historia de Marta García Aller.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share

3 pensaments a “¡SIGA A ESE TAXI…! QUE LLEVA UNA HISTORIA – MARTA GARCÍA ALLER

Els comentaris estan tancats.