LOS TAXISTAS TAMBIÉN VUELAN

MADRID  –  El gremio consigue instalar publicidad propia en los coches tras de años de reivindicaciones. Utilizan el eslogan del metro, uno de sus competidores.

Les ha costado muchos años de esfuerzo y lucha pero ya lo han conseguido. Los taxistas de Madrid por fin circulan bajo un eslogan de autopromoción, que trata de persuadir a los clientes de que utilicen el servicio de taxi, mucho más competitivo, según ellos, que cualquier otro medio de transporte público. Después de más de diez años demandando la posibilidad de colocar publicidad en el vehículo han, conseguido la autorización por parte del Ayuntamiento de Madrid de promocionar, al menos, el uso de este servicio. Una noticia que llega en tiempos muy difíciles para este gremio y que, por tanto, ha sido acogida con alegría. Pero no quieren conformarse sólo con esta concesión, sino que, según asegura el presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, Julio Moreno, «se está negociando para conseguir la publicidad de cualquier empresa, que es lo que verdaderamente genera ingresos».
Prohibiciones
El presidente de la asociación tiene claro que «es un derecho, por lo que no entendemos por qué nos lo prohíben», teniendo en cuenta que «la mayoría de los municipios y ciudades son libres para anunciar lo que quieran». Durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Gobierno municipal, fueron muchas las veces que los taxistas reclamaron poder colocar publicidad en el exterior de sus vehículos, pero el Ayuntamiento se lo negaba por considerar que era antiestético, «una argumentación bastante pobre», en opinión de Moreno. Y es que esta lucha se remonta hasta muchos años atrás, a lo largo de los cuales los taxistas lo han intentado de distintas formas, pero todas, de una forma u otra, han terminado fracasando. Algunos intentos han pasado por anuncios interiores, aunque éstos «no estuvieron autorizados al cien por cien», según Moreno, por lo que fracasaron, de la misma forma que ocurrió con unas pantallas de televisión ubicadas en los asientos traseros que difundían imágenes de la capital. No obstante, el pasado 12 de diciembre, el Ayuntamiento de la capital satisfizo las demandas de los taxistas, ofreciéndoles la posibilidad de colocar pegatinas en las puertas traseras del vehículo para autopromocionarse. Desde el 14 de febrero, ya están disponibles esos adhesivos amarillos, según dictaba una resolución firmada por el director general de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Rubio.
A día de hoy, son muchos los taxis que circulan por la Comunidad luciendo «traje nuevo». Se trata de dos pegatinas, creadas por miembros de la propia asociación, con los mensajes de «¿Valoras tu tiempo? Elige taxi» y «En taxi sí que vuelas». Esta última ha generado mayor controversia, teniendo en cuenta que parece un contrataque a la campaña de Metro de Madrid. Para Moreno se trata simplemente de «estrategias de marketing emocional que buscan destacar las principales características del servicio, la rapidez y la eficacia», y sobre todo, convencer al cliente del tiempo que se ahorra si decide decantarse por este servicio, ahora menos solicitado que hace unos años.
Pegatinas rojas anti «piratas»
El gremio también ha decidido luchar contra los taxis «pirata». Los conductores sin licencia suelen hacer trayectos desde el aeropuerto y a menudo  engañan a los usuarios con precios incluso más elevados. Así, la Gremial ha decidido colocar unas pegatinas rojas en las que se informa de forma aproximada el precio del trayecto desde Barajas hasta el centro de la capital.