IBIZA; PREFERENCIA A LOS TITULARES DE TAXI PARA EVITAR CONFLICTOS A LOS ASALARIADOS

 Considera que el nuevo canon de 1.000 euros mensuales dificultará el acceso de los conductores a las estacionales.

 IBIZA De las 74 autorizaciones temporales para taxis que el Ayuntamiento de Ibiza otorgará este verano, 18 corresponderán a conductores asalariados y 56 (el 75 por ciento) a personas que ya son titulares de alguna licencia. El concejal de Movilidad de Vila, Joan Mayans, presentó ayer las condiciones de estas nuevas autorizaciones acompañado por la coordinadora de Medio Ambiente en este municipio, Paz Hernández. Destacaron que Vila es el único municipio pitiuso en el que se ha reservado un cupo de autorizaciones para los asalariados: exactamente las mismas que se concedieron el verano pasado, solo que entonces representaban el 50 por ciento del total y ahora solo una cuarta parte.

El equipo de gobierno asegura que si se da preferencia a los titulares (algo que ocurre en todos los planes municipales elaborados) es, entre otras cosas, para evitar conflictos laborales ya que en anteriores ocasiones se han llegado a producir despidos de conductores por parte de propietarios al considerar que habían pasado a convertirse en competencia. Vila tiene más argumentos para justificar este desequilibrio en las concesiones: por una parte, Mayans indicó que el Consistorio va a conceder siete licencias anuales este año que irán a manos de los asalariados de mayor antigüedad; por otra, Hernández destacó que la existencia de un nuevo canon de 1.000 euros mensuales para estos permisos mermará los beneficios y supondrá una mayor dificultad económica de los asalariados para acceder a las mismas.

«150 empleos»
El plan indica que los adjudicatarios de las estacionales podrán conducir estos vehículos personalmente o contratar a un conductor, tanto si el adjudicatario es titular como si es asalariado. De esta forma, los trabajadores por cuenta ajena «no entrarán en conflicto porque podrán seguir trabajando con su titular y a su vez contratar a otra persona que disponga de carné municipal para prestar el servicio de la estacional», aseguró Hernández.

Las 74 estacionales se otorgarán en dos turnos; el primero para julio y agosto y el segundo para agosto y septiembre, de manera que habrá 37 autorizaciones en julio, 74 en agosto y 37 en septiembre. Mayans, que aseguró haberse reunido hasta en ocho ocasiones con el Consell y las cinco asociaciones de taxistas del municipio, defiende que la concesión de estos permisos será una forma de generar empleo: «150 personas más podrán vivir del taxi este verano y además se dará un mejor servicio público. No descarto que se vuelvan a repetir las consabidas colas, pero esta medida ayudará a que no sea así», señaló.

Las autorizaciones para este verano suponen un incremento de oferta del 58,26 por ciento sobre las 127 licencias anuales que hay en Vila. El verano pasado se otorgaron en el municipio 36 estacionales. Este año habrá un 105,5 por ciento más, ya que se mantienen las 36 y se conceden 38 nuevas. Hernández afirmó que los objetivos de este plan municipal son aumentar la calidad del servicio, corregir la desproporción entre la oferta y la demanda y prevenir la oferta ilegal, es decir, la proliferación de taxis ´pirata´.

Requisitos para solicitantes
Los criterios utilizados para establecer el número máximo de estacionales necesarias son el crecimiento poblacional, el aumento de plazas turísticas y los cambios de tendencia en los modelos de movilidad. El requisito para que un titular pueda obtener una temporal es que haya cotizado como autónomo 12 meses de los últimos 20. Los asalariados deberán haber sido contratados al menos 20 meses en los últimos cinco años y haber trabajado al menos dos meses en el verano de 2011. Quienes no hayan disfrutado antes de una autorización tendrán preferencia sobre los que ya lo han hecho y se realizará un sorteo entre los solicitantes que cumplan los requisitos.

Las claves

EXAMEN
«Aluvión brutal» de inscritos
El día 26 se llevará a cabo en Can Ventosa el examen que anualmente convoca Vila para conceder el permiso municipal de taxista a quienes ya poseen el carné BTP. Este año ha habido un «aluvión brutal», con 196 inscritos para esta prueba. Hernández recordó que no todos los ayuntamientos exigen este permiso ni convocan la prueba cada año.

PARA AGILIZAR
Cuatro o cinco paradas más

Mayans explicó ayer que está previsto habilitar una nueva parada de taxi en la calle de la Punta, perpendicular a la avenida de Pedro Matutes Noguera, y recuperar la antigua parada que existía al principio de la avenida 8 d´Agost, junto a la discoteca Pachá. «Se estudian dos o tres paradas más en otras ubicaciones», puntualizó el edil.

SE CONCEDERÁ 74 AUTORIZACIONES ESTACIONALES DE TAXI.

El concejal de Movilidad asegura que “se generará empleo, puesto que 150 personas más podrán vivir del taxi y se mejorará el servicio”

IBIZA | EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Ibiza concederá este verano 74 autorizaciones estacionales de taxi, según ha informado el concejal de Movilidad, Juan Mayans, en rueda de prensa sobre esta iniciativa con la que “se generará empleo, puesto que 150 personas más podrán vivir del taxi en verano y se mejorará el servicio”.

Según Mayans, de las 74 licencias, 56 serán para los titulares de los taxis y 18 corresponderán al colectivo de los asalariados. El concejal ha destacado que Vila es el único municipio de Ibiza en el que se ha contemplado un cupo específico de autorizaciones para los taxistas que trabajan por cuenta ajena.

Los permisos se otorgarán mediante sorteo público. El Ayuntamiento tendrá en cuenta, en primer lugar, a los propietarios que aún no han disfrutado de ninguna de estas autorizaciones. Por lo que respecta a los asalariados, se ha atendido a su antigüedad en el desempeño del trabajo a la hora de la adjudicación.

“El mes de julio concederemos 37 autorizaciones estacionales. 74 en agosto y 37 en septiembre con el objetivo de cubrir, de una manera satisfactoria, la demanda de transporte público que se produce durante estos períodos”, ha dicho Mayans.

Desde el Consistorio han informado que los taxistas que obtengan una licencia deberán abonar un canon de 1.000 euros al mes cuando esté en vigor su licencia. Además, deberán dejar 500 euros en depósito que les serán devueltos una vez hayan transcurrido los dos años de permiso.

Mayans ha avanzado también que se crearán tres ó cuatro paradas nuevas de taxi: “Estamos estudiando su ubicación, aunque podemos adelantar que una se hará en la calle de la Punta, en la zona de Figueretes. Así, los clientes que quieran ir a Sant Josep o Ibiza podrán coger allí un taxi. También recuperaremos la parada que antes estaba al principio de la avenida 8 de Agosto y estamos estudiando otras ubicaciones”.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente, Paz Hernández, ha dicho que con estas licencias “también intentaremos acabar con la práctica ilegal de los taxis pirata”. En 2011, el municipio de Ibiza contó con 36 licencias temporales de taxi.

El concejal Juan Mayans ha informado además de que el próximo 26 de abril tendrá lugar en Can Ventosa el examen que la administración municipal exige para poder conducir un taxi, al que se han apuntado 196 personas.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share

Un pensament a “IBIZA; PREFERENCIA A LOS TITULARES DE TAXI PARA EVITAR CONFLICTOS A LOS ASALARIADOS

  1. Anonymous

    Lo primero q tenían q exigir para ser taxista son pruebas más duras y a todos lo q lo tienen un cap. Hay muy poco taxis profesionales son un peligro por lo menos en la isla de ibiza, por favor q alguien haga algo y frene esto, antes un taxista era taxista pq le gustaba conducir y el oficio ahora se lo sacan pq no tienen otra cosa q hacer. Por favor q están nuestras vidas en sus manos

Els comentaris estan tancats.