PAQUI,TAXISTA:”NADIE A PENSADO EN NOSOTRAS EN EL TEMA DE LOS URINARIOS”

Los taxistas de Atocha consideran insuficientes los urinarios prometidos por el Ayuntamiento. Las taxistas esperan que uno de ellos sea de uso exclusivo para mujeres.

«Somos pocas y hacemos muy poco ruido, pero tenemos las mismas necesidades que ellos. Solo que con algunos problemas añadidos…». Quien habla es Paqui. Lleva más de 8 años al volante de un taxi por las calles de la capital. Tanto ella, como alguna de sus compañeras, han recibido la noticia de la instalación de dos urinarios para taxistas en Atocha con cierto escepticismo.

«Nadie ha pensado en nosotras en el tema de los urinarios. Los llevamos reclamando desde hace años. Creo que ellos lo tienen más fácil, aunque lo hagan en mitad de la calle. Nosotras ni siquiera podemos hacer eso. ¿Te lo imaginas?», comenta Paqui. «Quienes frecuentamos la parada del Ifema sabemos lo que decimos. Allí ya hay cabinas instaladas. Utilizarlas resulta asqueroso, hay charcos de orines por todas partes. Espero que uno de los urinarios sea de uso exclusivo para mujeres», explica.

Carmen, una compañera, le da la razón: «La medida es bienvenida. Hasta ahora nos veíamos obligadas a parar en gasolineras o en bares. Pero no siempre se puede. A veces llegas al baño a punto de explotar». Ana María añade: «Cuando nos paramos un “segundito” para ir al baño los municipales nos multan sin compasión. Es indignante».
«La escalera de la vergüenza»

Escalera de Atocha utilizada como urinario.
Hasta la fecha, hay unos «urinarios oficiosos y vergonzosos» en Atocha, afirma Félix, también taxista. Se trata de las escaleras que conectan la estación de trenes con la calle Méndez Álvaro. «Los usan muy pocos compañeros pero la imagen global que damos es lamentable», comenta. «Enfrente hay un colegio. Es muy desagradable que algunos compañeros tengan que recurrir a la escalera para hacer sus necesidades».
«Esperamos que las nuevas cabinas urinarias lleguen pronto. Y que se extiendan a otras paradas de taxi de la ciudad. En Plaza de Castilla, por ejemplo, hacen mucha falta», concluye.

LA GREMIAL DE TAXIS PIDE UN MODELO DE PARADAS CON SOPORTES LUMINOSOS.

La Gremial de Taxis ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que habilite un nuevo tipo de paradas con soportes luminosos similares a los de Metro para ser más visibles en horario nocturno, como ha explicado el delegado de Paradas y Situados, Ángel Julio Mejía, a través de un comunicado.

Añade que desde el Consistorio les han trasladado el problema de instalar nuevas paradas de taxi debido al desembolso económico que supondría pero cree que la propuesta que plantean podría ser la solución.

La Gremial propone aprovechar el soporte que en la actualidad utiliza Metro para que las paradas de taxi queden mejor señalizadas y ser más visibles a mayor distancia en horario nocturno. Desde la asociación apuntan que “al llevar anuncios de publicidad quedaría parcialmente sufragado el coste de montaje”.

PIDEN WC PORTÁTILES Y CIRCUITOS DE EJERCICIOS EN LAS PARADAS DE TAXI.

El delegado de paradas de la Asociación Gremial de Auto-Taxi, Ángel Julio Mejía, ha presentado en el Ayuntamiento de Madrid un informe con varias peticiones para mejorar las condiciones laborales, aumentar la calidad de vida de los taxistas y dignificar la profesión, entre las que destacan la propuesta de instalar servicios portátiles y circuitos para hacer ejercicios en las paradas de taxi.

En cuanto a la instalación de circuitos con aparatos para hacer ejercicios al aire libre, Mejía ha explicado que los taxistas pasan muchas horas al volante y cuando se bajan del vehículo en alguna parada “sería recomendable que pudieran realizar, con este tipo de aparatos, sencillos ejercicios para mantenerse ágiles y en buenas condiciones físicas”.
   También solicitan la instalación de WC portátiles en las principales paradas de taxi (Estación Sur de Autobuses, Estación de Chamartín, Intercambiador de Avenida de América, Plaza Elíptica, Hospital Gregorio Marañón, Ronda de las Comunicaciones), con más de 20 vehículos y un tiempo de espera de más de una hora.
   En dicho informe especificamos las principales enfermedades desarrolladas por conductores profesionales, en este caso centrándose en los taxistas, vinculadas a su profesión y directamente relacionadas con movimientos repetitivos y posturas sostenidas (trocanteritis, tendinitis, epicondilitis).

También por el sedentarismo sufren alteraciones cardiovasculares); lesiones de espalda, cuello, trastornos digestivos y del sistema locomotor, lumbalgia; enfermedades respiratorias, úlceras gástricas, alteraciones de sueño, alteraciones relacionadas con la falta de ergonomía en el puesto.

Asimismo, sufren riesgos derivados de ‘viajar en carretera’), químicos y biológicos (gases de escape y otros contaminantes), psicosociales (estrés, violencia o agresiones en caso de atraco), y riesgos relacionados con conductas individuales.

“Los profesionales en ocasiones no podemos realizar nuestras necesidades fisiológicas, y retenemos la orina provocando peligro de diferente grado que puede llegar a provocar una infección en el aparato urinario”, han señalado.