EL SECTOR DEL TAXI ACUERDA PONER EN MARCHA UN SISTEMA DE TURNOS EL 1 DE OCTUBRE

El Instituto Metropolitano del Taxi, (IMET), así como las cinco asociaciones de trabajadores y empresarios del sector han acordado poner en marcha un sistema de turnos consensuado el próximo 1 de octubre, como fecha límite.

Entre marzo y abril, estas asociaciones presentaron un total de 1.460 alegaciones al sistema de turnos aprobado a principios de año por el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona, en las que principalmente reivindicaban una mayor flexibilidad horaria, la conciliación de la vida laboral y familiar o la libertad de empresa, entre otras.

Ante tal número de alegaciones, el IMET ha comunicado en la primera reunión del sector celebrada ayer tras las elecciones de los representantes de trabajadores y empresarios, que se compromete a analizarlas y evaluarlas con el objetivo de elaborar una propuesta que hará llegar a todas las asociaciones del sector con “la mayor brevedad posible”.

Una vez presentado el estudio, el IMET anuncia que convocará una segunda reunión en la que se iniciará un proceso de negociación que permita establecer un sistema de turnos laborales consensuado entre todo el sector, con fecha máxima a 1 de octubre, cuando se pondrá en marcha.

Han participado en la reunión dos representantes de las cuatro asociaciones de trabajadores que ganaron las elecciones del pasado 3 de mayo -Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), Unión de Taxistas Autónomos Metropolitanos (UTAM), Coordinadora Metropolitana del Taxi de Barcelona (CMT) y Taxi Companys-, así como dos representantes de la Asociación Empresarial del Taxi, en representación de la patronal del sector.

 TAXISTAS DE BARCELONA VEN EN LOS TURNOS HORARIOS PERJUICIOS ECONÓMICOS Y DE CONCILIACIÓN FAMILIAR.

El Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) ha recibido 1.460 alegaciones al sistema de regulación de trabajo por turnos horarios, en las que los taxistas reflejan su preocupación por el perjuicio que supondrá la medida para su economía y la conciliación de la vida laboral y familiar.

   Según ha informado el Imet en un comunicado, el 26 de abril acabó el período de alegaciones al sistema de turnos –aprobado inicialmente por el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) el 6 de marzo–, en el que tanto taxistas autónomos como empresas y asociaciones presentaron sus disconformidades.

   Sobre el aspecto económico, creen que la obligatoriedad de trabajar en “horas improductivas” repercutirá negativamente en sus ingresos, y critican que una jornada de ocho horas impide a los taxistas ganarse la vida dignamente y dar un buen servicio al cliente.

   También han expuesto diversas situaciones del ámbito familiar incompatibles con los turnos, como tener familiares a cargo, compaginar el trabajo con la educación de los hijos y compaginar las tareas domésticas con la pareja, entre otros.

   Otras objeciones aseguran que los turnos van en contra de la flexibilidad horaria, la libertad de empresa y perjudican el transporte adaptado; precisamente, esta última está reflejada en la alegación presentada por el Ayuntamiento de Barcelona, que asegura que la aplicación de la medida imposibilita el funcionamiento del servicio público de transporte adaptado ‘puerta a puerta’ para personas con movilidad reducida severa.

   Este lunes, el Imet se reunió por primera vez con los colectivos del sector escogidos como representantes de los taxistas en la consulta del jueves pasado, y decidió analizar las alegaciones para realizar una propuesta y debatirla con las asociaciones del sector para aprobar el sistema de turnos definitivo y ponerlo en marcha como muy tarde el 1 de octubre.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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3 pensaments a “EL SECTOR DEL TAXI ACUERDA PONER EN MARCHA UN SISTEMA DE TURNOS EL 1 DE OCTUBRE

  1. Agustín

    Esto sigue siendo una tomadura de pelo. Los sindicatos que han ganado ayer tendrían que haber dado un puñetazo en la mesa y haber plantado cara para solucionar esto ya!. Pero que han hecho pasarles la mano, empezamos mal. Creo que es una mala noticia para el sector.

  2. rosendo

    siempre se ha tenido en cuenta que los turnos como cualquier otra medida, eran perjudicial o por lo menos incomoda para el modus vivendi del sector. Aun así, la participación de un setenta por ciento de taxistas, en la consulta de los mismos, el pasado 22 de Febrero, demostró que en el mundo del taxi, prevaleció la solidaridad de todos los compañeros en apoyo a los más necesitados, a los prejuicios a aceptar cualquier medida que permitiera paliar la crisis. Es muy triste que tanto juego de intereses, no tenga en cuenta un aspecto tan positivo y humano, emanado de un sector por el que en teoría, nadie da un duro.

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