DISEÑAN UN PLAN PARA EL TAXI QUE DEJARÁ SIN TRABAJO A 250 ASALARIADOS

 MÁLAGA  –  La medida pactada por el sector y el Ayuntamiento persigue garantizar la productividad a costa de limitar el número de conductores por licencia.

Trabajar más para ganar menos. Ésa es la máxima que desde hace años vienen aplicándose los taxistas para poder subsistir en un sector en el que la fuerte caída de la demanda ha hecho aflorar la realidad de que no hay trabajo para todos. La radiografía actual elaborada por el Instituto Municipal del Taxi refleja que estos profesionales pasan cada día una media de 11,2 horas al volante para conseguir una recaudación de 34.700 euros anuales que, una vez depurados los costes propios de la actividad (combustible, seguros, mantenimiento del vehículos,…) se quedan en 15.460 euros netos, un 18% menos que al comienzo de la crisis. Para intentar garantizar la productividad del servicio, los autónomos y cooperativistas coinciden en que la solución pasa por meter la tijera en las 1.434 licencias (proponen el rescate de unas 200) y también por limitar el número de conductores por taxi, ya que actualmente hay 1.024 asalariados. La primera propuesta ni siquiera la contemplan en el Ayuntamiento, al considerar que la flota actual es «la idónea» y, sobre todo, porque en la Casona del Parque no están por la labor de pagar por unas licencias que fueron concedidas de forma gratuita. Sin embargo, en lo que sí que coinciden ambas partes es en la conveniencia de rebajar el número de licencias con doble turno (475) del 33% actual a un 20%, lo que supondrá la supresión de unos 250 puestos de asalariados, aunque podrían rondar las 400 según los propios afectados.
El recorte se pondrá hoy sobre la mesa en la reunión del consejo rector del Instituto Municipal del Taxi con el objetivo de que, una vez perfilado y ratificado por las distintas asociaciones, pueda empezar a aplicarse en los próximos meses. «Año tras año vemos cómo la productividad del servicio va bajando, así que o ponemos un turno de descanso más o, como finalmente se va a hacer, limitamos las contrataciones», afirma el concejal de Movilidad, Raúl López, quien destaca el «cada vez mayor esfuerzo que deben realizar los profesionales para salir adelante».
En este sentido, el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Maté, mantiene que en la capital hay «un número desproporcionado de asalariados», por lo que confía en que «este freno en las contrataciones puede ser muy efectivo». Eso sí, sin renunciar al rescate de licencias, cuestión en la que siguen trabajando para presentar al Consistorio una propuesta formal probablemente en julio. Por su parte, el presidente de la cooperativa Taxiunión, Francisco Soria, considera «fundamental que de alguna manera se acabe con los dobles turnos, ya que el mercado está cada vez más complicado al haber mucha oferta para tan poca demanda». En cambio, para el representante de los asalariados, Arturo Kindelan, se trata de «una maniobra política» para que los contratados adquieran las cerca de 300 licencias en manos de jubilados y viudas que deberán ser transferidas (en junio de 2013 para los primeros, y en marzo de 2016 las segundas) tal y como establece el reglamento andaluz del taxi. «Si se lleva a cabo este plan, nos veremos obligados a movilizarnos», advierte.

Taxis de nueve plazas.
Paralelamente, en la reunión del Instituto Municipal del Taxi también se va a acordar la modificación del sistema de servicios precontratados para facultar a cualquier profesional a trasladar en su día de descanso al cliente que previamente le haya requerido, una posibilidad que hasta ahora solo se permite para dar servicio a personas con movilidad reducida y con la que se pretende garantizar una mayor fidelización en el sector. Igualmente, también se van a analizar distintas fórmulas para fomentar la implantación de vehículos de hasta nueve plazas con la única condición de que deberán ser accesibles, de forma que se pueda dar cumplimiento a la nueva normativa autonómica en la que se da de plazo hasta 2017 para que al menos el 5% de la flota de cada municipio esté adaptada a personas discapacitadas. En la capital operan actualmente 41 ‘eurotaxis’, el número más alto de las ciudades andaluzas aunque apenas representa el 2,8%, un porcentaje que a lo largo de 2013 podría ir a menos ya que 25 de estas licencias están sujetas a un compromiso de permanencia que expira el próximo año.

EL TAXI, EN CIFRAS
1.434
licencias de taxi están vigentes en la ciudad, de las que 475 (un 33%) cuentan con doble turno al tener el titular a un asalariado contratado o incluso a dos si éste no ejerce al volante. En total, hay 1.024 asalariados.
10,2
euros recauda de media cada taxi por hora trabajada. Al año, los ingresos serían de 34.700 euros que, una vez descontados los gastos de mantenimiento, combustible y seguros se quedan en 15.460 euros de salario por licencia (un 18% menos que en 2008), según un estudio del Instituto Municipal del Taxi.
287
vehículos descansan cada día, de lunes a viernes. Los sábados trabaja solo la mitad de la flota y, los domingos, la otra mitad. El sistema de turnos es rotatorio.

 EL AYUNTAMIENTO LIMITARÁ EL NÚMERO DE CONDUCTORES POR TAXI.

 La iniciativa, que se abordará mañana en el consejo rector del Instituto Municipal del Taxi, persigue ajustar la oferta a la demanda para garantizar la rentabilidad del servicio
El Instituto Municipal del Taxi aprobará mañana una serie de medidas para garantizar la rentabilidad del sector entre las que destacan la limitación del número de conductores al servicio de las licencias, que se traducirá en una reducción progresiva de los asalariados, que actualmente trabajan en 475 de los 1.434 vehículos que operan en la ciudad para dejarlos en unos 200.
Igualmente, también se va a poner freno a la contratación de nuevos asalariados. Según ha explicado esta mañana el concejal de Movilidad, Raúl López, ambas cuestiones se sustentan en la actual situación económica del taxi en Málaga, que se refleja en un continuado retraimiento de la demanda en contraposición con un aumento de la oferta por la sobreexplotación de las licencias. A esto se une otra realidad: los profesionales trabajan cada vez más horas al día (la media está ahora en 11 horas) mientras la recaudación va a menos (unos 35.000 euros anuales, a los que hay que restar los cerca de 20.000 euros que se van en costes de actividad).
Asimismo, el consejo rector del Instituto del Taxi también va abordar mañana la implantación de vehículos de 9 plazas, siempre que sean accesibles para personas con problemas de movilidad.

SALUT Y BUEN VIAJE

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