LOS TAXISTAS VOTARÁN LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE ASALARIADOS PARA EVITAR LA QUIEBRA

Las asociaciones proponen que haya un solo conductor por vehículo, un día de descanso semanal o turnos de 12 horas

SANTA CRUZ DE TENERIFE Los 1.087 taxistas de Santa Cruz de Tenerife votarán el próximo miércoles si aceptan la propuesta de que los vehículos de la capital solo pueda ser conducidos por una única persona, ya sea el dueño de la licencia o un asalariado, como medida contra el exceso de licencias y la caída de los ingresos. Además, el gremio también podrá elegir entre otras tres opciones: que haya un día de descanso semanal, que se establezcan turnos de 12 horas por cada titular o elegir que la organización del colectivo continúe tal y como está.
Aquellos que deseen optar por la autorregulación del colectivo tendrán como posibilidad la medida presentada ayer por Fidel Coello, de la Asociación Independiente y Democrática del Taxi de Santa Cruz de Tenerife. Este representante es partidario de que haya un solo conductor. Una medida similar fue aprobada por los taxistas de La Laguna y aceptada por el Ayuntamiento de Aguere.
Coello indicó que es consciente de que esta alternativa dejará a muchas personas sin trabajo, pero es “necesario estabilizar el sector para evitar su quiebra”. Con la aplicación de esta propuesta, según Coello, se garantiza que cada conductor descanse 12 horas al día, lo que favorecería un mayor reparto de clientes entre los taxis.
El secretario de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi de Santa Cruz de Tenerife (UTAT), Domingo Lara, se encargó ayer de presentar otra de las opciones: establecer un día de descanso semanal. Defendió que, si el gremio tiene que autorregularse “para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, debe ser con esta medida”, que dejaría fuera de servicio a 205 vehículos por día.
Explicó que con la aplicación de esta propuesta no solo gana el taxista, sino también el coche, porque el conductor ahorraría 1.555 euros de gastos de vehículo en cinco meses y sus ingresos aumentarían en 30 días 660 euros. Lara indicó que el fin último de la proposición es reducir los permisos que existen en la capital a 532, según establece el Ayuntamiento.
El vicepresidente de la UTAT, Walter Souto, es partidario de que se establezcan turnos de 12 horas por cada titular. Explicó que el servicio sería cubierto por tres grupos de 362 coches cada uno. De esta manera, dos equipos operarían en la capital de 03:00 a 15:00 horas, mientras que el otro se encargaría del siguiente turno. Todos los conductores cambiarían de horario a lo largo de la semana.
Souto quiso dejar claro que esta propuesta tampoco beneficiaría a una emisora en particular, porque los vehículos en activo representarían equitativamente a cada una de las entidades encargadas de anunciar los servicios demandados por los pasajeros. Además, “si un conductor recoge a un viajero a 15 minutos de que termine su tiempo, no habría problema”. Esta opción, al igual que las otras dos propuestas para reducir el exceso de taxistas en la capital, también “reducirían los vehículos que operan diariamente en la calle”, agregó.
Estas opciones, según los representantes del gremio, deberían comenzar a aplicarse una vez que el Ayuntamiento retire las 60 primeras licencias. No obstante, indicaron que, aunque se pase de 1.087 a 1.027 conductores, seguirán sobrando casi 500 permisos. La opción que salga elegida el próximo miércoles, ya sea para regular el sector o no, será presentada por el colectivo al Ayuntamiento.