EL CONFLICTO DEL TAXI OBLIGA AL CONSISTORIO A REDOBLAR LOS CONTROLES EN EL AEROPUERTO

La Policía Local exige documentos a los conductores a la salida de la terminal de San Pablo tras las agresiones de la semana pasada y detecta conductores que circulan sin la documentación en regla.

El Ayuntamiento de Sevilla está incrementando los controles policiales a los taxis en el aeropuerto de San Pablo, después del conflicto generado en este sector a raíz de los ataques a varios vehículos ocurridos la semana pasada. La Policía Local no ha incrementado su número de agentes en la terminal, pero los que trabajan en ella sí están parando desde hace unos días a los taxis que salen de la terminal de vuelta a la ciudad y les están pidiendo la documentación. Ayer incluso los agentes multaron a uno de los conductores por no llevar la documentación en regla.

Fuentes municipales explicaron ayer a este periódico que el Ayuntamiento ha ordenado que se extremen los controles para evitar nuevas agresiones, si bien estas fuentes no precisaron el número de intervenciones que la Policía ha realizado en los últimos días. Las tensiones entre los taxistas en el aeropuerto de San Pablo, latentes desde hace años, se incrementaron la pasada semana, cuando al menos tres conductores que habían ido a recoger a unos clientes se encontraron sus coches con las ruedas pinchadas. Los profesionales afectados se consideran víctimas de un boicot ejercido por los taxistas que prestan servicio habitualmente en el aeropuerto y la asociación mayoritaria entre ellos, Solidaridad del Taxi.

A este clima de tensión se une el hecho de que el Ayuntamiento haya detectado a una serie de taxistas que trabajan sin haber renovado el permiso necesario para ello. Así lo expone el delegado de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, en una carta dirigida a todos los titulares de una licencia de taxi de Sevilla. Mediante esta misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, el concejal responde a las críticas del presidente de Solidaridad, Enrique Filgueras, acerca de los “supuestos retrasos en las gestiones de permisos y documentación que provocan malestar entre los profesionales”.

Cabello recuerda en esta carta que hasta el 30 de abril se han expedido 460 permisos, que sustituyen a la antigua cartilla de cartulina. “Además de la foto y los datos del titular, [los nuevos permisos] incluyen la matrícula del vehículo, son más resistentes al deterioro y más difíciles de alterar. Sin embargo, hay titulares de licencia circulando con el permiso caducado”, reconoce el delegado. Precisamente uno de los taxistas que fue multado el año pasado por circular sin la tarjeta de transporte fue el presidente de Solidaridad del Taxi, Enrique Filgueras, quien tuvo que afrontar una sanción de 1.500 euros impuesta por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta.

El edil de Movilidad niega que existan restrasos en la tramitación de documentos y defiende la gestión realizada desde la llegada del PP al gobierno municipal, que visa una media de 193 licencias al mes. “No sólo no existen retrasos sino que hemos mantenido la media mensual con una persona de baja por enfermedad”.

El concejal apunta que el Ayuntamiento está elaborando el borrador de una ordenanza “para dignificar la profesión de taxista” con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y recuerda que hay una unidad de la Policía Local que está encargada específicamente del problema del intrusismo, que tanto han denunciado los conductores del aeropuerto. También explica la ausencia del director del Instituto del Taxi, “que no se llegó a nombrar al no crearse el puesto en la plantilla durante 2011″.

Por su parte, la asociación Solidaridad del Taxi buscó ayer apoyos entre los profesionales del sector celebrando una asamblea en la estación de Santa Justa y pidiendo unión al gremio. Este periódico intentó contactar con los responsables de esta entidad sin éxito. Fuentes del sector explicaron que la asamblea de Solidaridad contó con algo más de un centenar de vehículos pero la mayoría de ellos eran socios y muy pocos ajenos a esta entidad. De la plataforma de taxistas que rinde en Santa Justa participaron apenas una decena de profesionales./Diario d Sevilla.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share