EL TAXI SE SUMA AL PARO NACIONAL DEL 1 DE AGOSTO CONTRA LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR

 Exigen que no se “desregularicen” los coches de alquiler con chófer y un cambio de la nueva ley

CARLOS PREGO La madrugada del 1 de agosto Vigo puede amanecer sin taxis. La Cooperativa local y la Asociación provincial, los dos colectivos que representan al sector en la ciudad, apoyaron ayer la huelga nacional anunciada contra la nueva Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT). A la espera de recibir la convocatoria oficial desde Madrid, las dos entidades de Vigo avanzan que participarán en el paro de 24 horas. “Si la decisión sigue adelante la secundaremos”, anota Manuel Chorén, responsable de la Cooperativa –además de la Asociación de Autopatronos y la Emisora Radio Taxi 47– antes de emplazar sus valoraciones a un estudio en detalle de la norma. Laureano Herrera, de la Asociación Provincial, resalta la “solidaridad” del colectivo y subraya los argumentos contra la LOTT esgrimidos en Madrid.
El punto más criticado es la desregulación del alquiler de coches con conductor (VTC), un servicio empleado hasta ahora en el traslado de autoridades o empresarios y que, como recuerdan los taxistas, no exhibe identificación y carece de taxímetro o número de licencia. Hasta la fecha solo se autoriza un VTC por cada 30 licencias. “Desregularizarlo significaría en la práctica la desaparición del taxi”, denuncia José Artemio Ardura, presidente de la Confederación estatal del sector (CTE). Desde la Sección del Comité Nacional del Transporte van un poco más allá y alertan de “la ruina absoluta y total” que conllevaría la medida, con la pérdida de 20.000 empleos. Fomento asegura por su parte que la LOTT no varía la proporción del arrendamiento de vehículos mientras los sindicatos replican que es el Ministerio de Economía quien busca su “liberalización”. “Esto no es una acción de acoso al Gobierno, sino un toque de atención respecto a un error en la redacción del proyecto de ley”, señala Ardura, quien confía en que el Ejecutivo
no apruebe la LOTT con su redacción actual. “Le quedan 20 días”, avisa. Además de la CTE, la huelga está convocada por la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (UNALT) y la Unión de Autónomos del Transporte por Carretera y Mar (UNIATRAMC). Las protestas pueden no quedarse en la huelga. Junto al parón de 24 horas del 1 –que arrancará a las 06.00 horas–, se anuncian manifestaciones y movilizaciones el próximo 27 de julio en Madrid. “Si el Gobierno se empecinara, que no quepa la menor duda de que acabaremos cortando las fronteras”, advierten desde el sector. Según cálculos de la CTE –que ayer descartó subir este año las tarifas por el alza del IVA anunciada el miércoles– en España operan a día de hoy 66.000 licencias de taxi y funcionan 2.500 coches VTC.

 LOS TAXISTAS JEREZANOS SOPESAN APOYAR UNA HUELGA GENERAL

El sector denuncia que una reforma legal “nos puede abocar a todos al paro”

Los taxistas jerezanos sopesan su apoyo a  una huelga general de su sector que fue anunciada ayer por algunas asociaciones del gremio  para protestar contra la nueva Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), que contempla, a su juicio, una liberalización del segmento de vehículos. La huelga de 24 horas se llevará a cabo el día 1 de agosto.

La modificación de la LOTT, que está en fase de anteproyecto, prevé que se cambie la limitación que existe de un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis, con lo que este servicio (que consideran “de lujo”) vendría a sustituir a los taxis de forma “totalmente desregularizada y totalmente libre” abocando a la desaparición del servicio público de taxi.

Sin embargo, explicó ayer el presidente de Teletaxi Jerez, Sebastián Blanco, “todavía no tenemos nada concretado. Hay diferentes asociaciones en el sector y estamos pensando qué hacer. Al 95% de posibilidades puedo decir a los ciudadanos que seguiremos ese paro, pero todavía hay flecos pendientes”. Blanco señaló que uno de esos flecos es el día en que se ha convocado la huelga pues, a su juicio, “es una fecha que perjudicaría mucho a la clientela al ser el día 1 de agosto la operación salida más importante del año” con el movimiento que supone de viajes a estaciones y aeropuertos. Así las cosas, el presidente de esta asociación jerezana indicó que “la Federación andaluza de taxistas está barajando otra posible fecha para el paro, como sería el 27 de julio”.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share