LOS TAXISTAS LEONESES DECIDIRÁN HOY EN ASAMBLEA ACUDIR O NO A LA HUELGA

La Asociación Provincial del Taxi ha convocado una asamblea para hoy a las 19.00 horas donde informará a los profesionales del sector acerca de la huelga general del 1 de agosto.

Los 350 taxistas de la provincia, de los cuales, 179 de ellos se encuentran en la capital, dedicirán definitivamente si secundan o no el parón nacional. Según el presidente de la asociación, Miguel Ángel Matilla, «irán a la huelga en cuanto sepan la nueva situación que les espera si el Gobierno decide modificar finalmente la Ley».
El uso del taxi ha descendido desde el comienzo de la crisis en un 45 % y la liberalización de las VTC,s (vehículos de alquiler con conductor) supondría un nuevo varapalo para el sector.

Cambio en la Ley

En el anteproyecto de ley se contempla la modificación del artículo 91 y 18, el primero de ellos, suprime los límites fronterizos y supone que todas las VTC,s puedan trabajar en cualquier rincón de España indistintamente. En el segundo se dice literalmente que «el precio de los transportes discrecionales de viajeros, será libremente fijado por las partes contratantes», es decir, que las VTC,s pondrán los precios que les convengan mientras los taxis convencionales seguirán ajustándose a tarifas y taxímetros.

La entrega de autorizaciones de las VTC,s serán competencia de cada comunidad, en el caso de Castilla y León será la Junta la que decida quién puede conducir este tipo de vehículos.

Matilla afirma que «con la liberalización de las VTC,s los taxis se verán devaluados y existirá una competencia desleal que acabará con muchos puestos de trabajo dentro del sector».