EL SECTOR DEL TAXI PIERDE UN 70% DE RENDIMIENTO POR LA CRISIS

ANDUJAR – La actividad en el gremio del taxi ha bajado entre un 70 y un 80%. Así lo ha confirmado el que ha sido su presidente en estos tres últimos años, Manuel Santiago, quien ha cedido el testigo de una manera provisional hasta que este viernes se nombre a una nueva junta directiva. No recuerda una época con tan pocos beneficios dentro del sector, “hay días mejores y peores, pero entre el verano y la crisis, se nota mucho el bajón”, confiesa Santiago. En la actualidad, los servicios que se prestan al hospital Alto Guadalquivir les está permitiendo ‘salvar los muebles’ a sus compañeros. “Si no fuera por esto, la mitad de los 26 taxistas nos tendríamos que haber buscado la vida por otro lado”, recalca Santiago.

Movilidad de las pedanías

Manuel Santiago sí que coordinará el tema del transporte a las pedanías, que se enmarca dentro del convenio suscrito con el Consistorio bajo el nombre de Movilidad a las pedanías, y que ha peligrado seriamente en este mes de agosto. “Avisamos al Ayuntamiento de que se nos iban a adeudar varios meses y les dijimos que nos pagaran, porque si no cortábamos el servicio en este mes”, subraya Santiago, quien aclara que un mal entendido con las facturas había provocado el problema. Ahora sólo queda pendiente el abono de dos, que se pagarán en septiembre, “es cierto que el Ayuntamiento nunca ha ido al día, pero hasta la fecha no habíamos tenido ningún problema”, aclara el que hasta la fecha ha sido el máximo responsable de la Asociación de Radio-Taxi en la ciudad.

Admite que avisó a los alcaldes pedáneos que el servicio se iba a cortar en agosto, e incluso el PSOE denunció en un comunicado su interrupción. De momento el problema se ha subsanado, aunque ahora se ofrecen menos servicios. Manuel Santiago recuerdan que un grupo de voluntarios (entre cinco y seis) realizan este servicio y recuerda que le supone un gran sacrificio a sus compañeros, “lo hacemos de corazón por las personas mayores que no tienen muchos recursos económicos”, sostiene este profesional del taxi.

Este programa lleva funcionando desde hace dos años y suple la carencia que supone el no tránsito del transporte urbano a los poblados de colonización. “No es lo mismo de cómodo que el autobús, pero las personas no tienen que pagar el precio real del taxi”, precisa.

Más sombra y señalización en las paradas

Las reivindicaciones principales que plantea este colectivo, una vez que consiguieron el acceso a las calles peatonales, es que se les deje girar desde la Avenida Blas Infante hasta la 6 de Diciembre, que sólo se les permite a los autobuses. Además solicitan más sombra y una marquesina en la parada de la estación de autobuses y una señalización de taxi en 22 de Julio, para que tengan más identificación de cara al visitante.