DESCONVOCAN LA HUELGA DE TAXIS EN FERIA TRAS ANULAR UN CAMBIO EN LOS DESCANSOS

No habrá, finalmente, huelga de taxis durante la Feria de Málaga. Así lo han decidido las asociaciones convocantes, Aumat y Taxi Unión, después de que se haya aprobado este martes la suspensión de la modificación del sistema de descanso, que entró en vigor el pasado 1 de agosto y que permitía a cualquier profesional trasladar en su día libre al cliente que previamente le hubiera contratado.
El consejo rector del Instituto Municipal del Taxi (IMT), reunido este martes de manera extraordinaria y urgente tras la amenaza de huelga por parte de un sector de los taxistas, ha acordado la suspensión de esta modificación, por lo que se desconvoca la huelga de 24 horas prevista para el jueves 16 de agosto.

Los presidentes de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y de Taxi Unión, José Antonio Mate y Francisco Soria, respectivamente, han dejado claro que el problema no es que se posibilitara saltarse el día libre si había una precontratación, sino que “Málaga tiene un sistema de descansos aprobado para todo 2012 y todos los profesionales estamos sometidos a ese cuadrante, por lo que no procedía hacer una excepción ahora, a mitad del año, si el sector, además, no la ha votado”.
En este sentido, Mate ha hecho hincapié en que “si hay un sistema de descanso para 2012 aprobado en las asambleas, que ha pasado por pleno en el Ayuntamiento de Málaga y que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), entendemos que no procede meter esa excepción sin contar con el sector”.
El representante de Aumat ha resaltado a Europa Press que están a favor de la precontratación y, de hecho, ha abogado por “potenciarla”, pero, como ha aclarado, “ese sistema no está directamente relacionado con no tener que cumplir el descanso”. El problema, como ha resumido, es que “el Instituto Municipal del Taxi metió a mitad del año una modificación que previamente no había pasado por las distintas asambleas”.

Una cuestión diferente sería que si el próximo mes de octubre, cuando se vote el sistema de descanso para 2013, “la mayoría del sector decide que sea así, encantados, pero hoy por hoy tenemos que respetar los acuerdos aprobados en asamblea”. “No se trata de estar a favor o en contra de la modificación en sí -ha reiterado-, sino de que lo hayan metido sin haberlo acordado con el sector”.
Votos en contra

Entre los que han votado en contra de esta suspensión, se encontraban el colectivo de asalariados y Tamat Taxitransfers. Así, el presidente de esta asociación de autónomos, Pedro Gómez, ha criticado “las formas llevadas a cabo por el Instituto Municipal del Taxi, ya que hay una vía administrativa que no se ha agotado y, en su lugar, se ha dado solución a esto antes de tiempo, convocando directamente el consejo rector”.

“Para evitar la mala imagen de una huelga durante la Feria, se ha decidido suspender esta modificación hasta que las otras dos asociaciones convoquen sus asambleas y consulten a sus asociados”, ha expuesto Gómez.

El responsable de Tamat Taxitransfers ha destacado, precisamente, la necesidad de que este sector “entre en los nuevos mercados y dé respuesta a las nuevas necesidades que demanda el usuario”.

Con esta suspensión “se está dando a los taxis de otros municipios de la provincia la posibilidad de que transporten a sus clientes desde y hacia la capital, lo que se traduce en que los vehículos de Málaga estén en desigualdad con los de los pueblos”, ha opinado. Por ello, ha reclamado “estar en igualdad de condiciones a la hora de prestar el servicio de precontratación”.

Precisamente, antes del consejo rector del Instituto Municipal del Taxi, ha habido una concentración en protesta por la suspensión de esta modificación del sistema de descanso y a favor de la precontratación.