LOS TAXISTAS DE LAS PALMAS LLEVAN AL ALCALDE A FISCALÍA POR PARALIZAR LOS EXPEDIENTES A FLOTEROS

registro en un taller de un flotero
Dueños de taxis acusan al alcalde de dejar caducar las retiradas de licencias por el traspaso irregular de la explotación.

TERESA GARCÍA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Segun publica laprovincia.es, la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxis de Canarias (Atlac) ha presentado una denuncia en la Fiscalía Provincial de Las Palmas contra el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, en la que le acusa de presunta prevaricación por paralizar la tramitación de los expedientes abiertos a unos 70 propietarios de taxis, por la explotación irregular de sus licencias, que pusieron en manos de floteros.

La asociación, que preside Expedito Suárez y fue creada para acabar con las irregularidades en el taxi, acusa a Cardona de dejar caducar los expedientes que comenzaron a tramitarse en el anterior mandato contra 70 taxistas, muchos de ellos jubilados o viudas, por arrendar sus licencias a floteros, algo que prohíbe la ordenanza del taxi. En la denuncia, que también va dirigida contra el concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, se acusa al Ayuntamiento de “omitir el deber de hacer cumplir la ordenanza del taxi”, al permitir a los jubilados seguir siendo titulares de licencias, pese a que el reglamento lo impide expresamente.

La Policía Local inició en abril de 2009 una investigación especial, en colaboración con la Inspección de Trabajo y la Agencia Tributaria, que concluyó con la apertura de expedientes a 70 titulares de licencias en manos de floteros. La investigación arrancó tras una denuncia presentada por la Asociación de Asalariados.

El anterior gobierno municipal ordenó la revocación de las primeras quince licencias, una actuación que fue recorrida por los floteros ante los tribunales. El concejal Sabroso se escudó en dicho recurso para paralizar el proceso de revocación de licencias cedidas o arrendadas a floteros.
En este sentido, la Atlac pone en conocimiento de la Fiscalía las denuncias de los representantes sindicales en la Policía Local de UGT y CC OO, quienes de manera reiterada han denunciado que los expedientes abiertos en la citada investigación especial “han quedado guardados en un cajón”. La Inspección de Trabajo sancionó a 80 titulares de licencias y floteros, como consecuencia de dicha investigación, unas multas que también han sido recurridas en los tribunales y están pendientes de juicio. Además, fue imputado por presunto fraude fiscal un flotero, que explotaba de manera irregular 40 licencias, una denuncia que también fue archivada por el juez. El archivo ha sido recurrido por la Fiscalía.

Expedito Suárez ha presentado una denuncia en la Fiscalía, tras remitir el pasado mes de mayo una carta al alcalde en la que le instaba a hacer cumplir la ordenanza del taxi. La presidenta de la asociación de asalariados, María Eugenia García, cuya denuncia propició el inicio de la investigación contra los floteros, expresó ayer su satisfacción ya que por fin algunos autónomos del taxi, como los agrupados en la Atlac, hayan tomado la iniciativa para luchar contra el “fraude y el desastre” que están propiciando los floteros en el sector del taxi.

EL CONSULTIVO BLOQUEA QUE UN TAXISTA PUEDA TENER MÁS DE CINCO LICENCIAS

Un dictamen emitido el pasado 29 de junio por el Consejo Consultivo de Canarias ha impedido al Gobierno canario a aumentar a 16, como pretendía, el número de licencias de taxis explotadas por un solo titular en la capital.

El nuevo reglamento regional del servicio del taxi, recién aprobado, ha tenido que acatar las leyes estatales que establecen que una persona física sólo puede ser titular de una licencia, salvo que el municipio tenga más de 200.000 habitantes y más de 1.000 licencias. En ese caso, son cinco el máximo de licencias por persona.

El Gobierno canario quería abrir la puerta, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, para que una persona pudiera ser titular del 1% de las licencias existentes en los municipios. En la capital grancanaria hay 1.600 licencias, lo que suponía que una sola persona podía ser titular de hasta 16 permisos, algo que al final no se ha podido implantar.

Tanto la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxi de Canarias (Atlac) como la Asociación de Asalariados denunciaron en su día que el Gobierno canario lo que pretendía con el nuevo reglamento del taxi era legalizar la situación irregular de los floteros. Ambos colectivos mostraron su satisfacción por el hecho de que el Gobierno haya dado marcha atrás, tras hacerle ver el Consejo Consultivo que no se podía saltar a la torera las leyes estatales. Los asalariados reclamaron que se tomen medidas de una vez contra “los 800 taxis que hay en manos de floteros en la capital grancanaria”.