SANT JOSEP SANCIONARÁ A LOS TAXISTAS QUE PARARON Y COLAPSARON EL AEROPUERTO

Una revuelta de taxistas contra los ´piratas´ bloquea el aeropuerto durante 2 horas.
El presidente del Consell, Vicent Serra, reclama la desconvocatoria urgente de cualquier otra protesta y califica de «grave» la situación vivida ayer en el aeropuerto | La alcaldesa, Neus Marí, anuncia medidas contra el medio centenar de implicados.

El presidente del Consell, la alcaldesa de Sant Josep y diversas autoridades, reunidos de urgencia ayer por la tarde en el Consell. JUAN A. RIERA

PEP RIBAS | IBIZA ­El Ayuntamiento de Sant Josep pretende sancionar duramente a medio centenar de taxistas del municipio que ayer por la mañana efectuaron, sin previo aviso, un paro de dos horas para protestar por la proliferación de taxis ´pirata´ y por la falta de respuesta suficiente de las administraciones implicadas, según anunció la alcaldesa, Neus Marí, tras la reunión de urgencia que se celebró por la tarde en la sede del Consell, convocada por el presidente, Vicent Serra, y en la que participaron también las asociaciones de taxistas de Sant Josep.

La revuelta provocó largas colas de viajeros y colapsó la terminal del aeropuerto de Ibiza . Tras el encuentro del Consell, Serra se mostró dispuesto a impedir que lo ocurrido ayer vuelva a repetirse, por lo que reclamó a los taxistas que desconvoquen cualquier otra medida de las mismas características, que algunos profesionales anunciaban informalmente para hoy mismo.

El presidente del Consell se mostró sensibilizado con el problema que supone para el sector del taxi el intrusismo de los ´piratas´ y señaló las iniciativas adoptadas por a institución insular para reprimir la actividad de los intrusos y endurecer la normativa para sancionarlos, y especialmente los decretos que han permitido aumentar las licencias estacionales en todos los municipios e inmovilizar a los vehículos utilizados para efectuar el transporte ilegal. Serra reconoce que estas medidas no han acabado por completo con el problema, pero cree que han conseguido mitigarlo, aunque se necesitará más tiempo para que se note su efectividad.

Sin embargo, el presidente considera «grave» la situación de colapso producida en el aeropuerto ayer por la mañana y remarcó que las sanciones que se adopten contra los profesionales que la provocaron también pueden ser duras.

Ayer los taxistas del Aeropuerto pararon durante dos horas

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, por su parte afirmó que la actuación de la Policía Local contra los taxis ´pirata´ ha permitido que ayer mismo hubiese en el retén municipal 56 vehículos inmovilizados por esta causa como consecuencia de más de cien actuaciones llevadas a cabo por los agentes. Estos datos reflejan también un aumento en la actividad de los ilegales, dado que el verano pasado solamente se actuó contra 39 vehículos. «Puedo entender la decepción de los taxistas €señaló€, pero debemos ver estos datos como una realidad», declaró.

Marí lamentó también el paro de los taxistas del aeropuerto, que calificó de «ilegal», porque no había sido autorizado y no tenían constancia del mismo ni el Ayuntamiento ni el Consell, por lo que no se pudo arbitrar ninguna medida para paliarlo, como el refuerzo de la línea de autobuses para facilitar el traslado de los pasajeros llegados a la isla.

La alcaldesa no precisó qué sanciones se aplicarán a los profesionales que secundaron ayer el paro, aunque remarcó que se estudiará el informe realizado por la Policía Local y las disposiciones del reglamento municipal que rige la actividad. «Serán los técnicos quienes precisen las medidas concretas que se deben tomar», afirmó.

Por parte del Consell estuvieron presentes en la reunión el presidente, la consellera de Movilidad, Pepa Costa, y técnicos de su departamento; por el Ayuntamiento de Sant Josep participaron la alcaldesa y el concejal de Transportes, Serafín Grivé. Asimismo, asistieron el director de la Administración del Estado en las Pitiusas, Rafael García Vila; el capitán de la Guardia Civil, dos representantes de AENA y los presidentes de las asociaciones de taxistas de Sant Josep.

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS TAXISTAS DE SANT JOSEP!!!!!
 SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share