SEAT 1500 (1970)

 El “milquinientos” , llegó al mercado con la misma función que tuvo el Falcón en la Argentina. Fue el auto oficial del gobierno y una útil herramienta de trabajo para el transporte. En pocas palabras, con su elegancia permitía pasear a mandatarios (fascistas) y con su fiabilidad mecánica y comodidad, permitía trabajar largas horas del día en el transito, sin mayores complicaciones. Y como todo auto popular, tuvo una cantidad enorme de versiones de motores y de carrocerías, que le permitieron estar en el mercado por unos cuantos años. Lo mismo que pasó acá con el modelo de Ford.

 El modelo diseñado por Fiat, fue presentado en el Salón de Ginebra de 1959 y Seat que debía reemplazar al 1400, encontró el sustituto ideal, ya que las diferencias no eran muy profundas. Solo había un inconveniente, el modelo italiano venía con motores de 6 cilindros de 1.8 y 2.3 de cilindrada. Así que para adecuar el modelo, Seat le pidió la licencia a Fiat para fabricarlo, pero con el motor del 1400 que entregaba 58 HP. Estos primeros modelos denominados “1400 C”, de a poco empezaron a cubrir las calles de España, al mismo tiempo que adquiría prestigio como símbolo de status.

 Claro que la potencia no acompañaba a tan prestigioso modelo, y es así que en 1963 recibe el motor Fiat de cuatro cilindros de 1500 cc que le entregaba la nada despreciable potencia de 80 HP. Ahora si, había nacido el verdadero “milquinientos”, dispuesto a servir tanto como la imaginación de su propietario podía pedir. Esta primera versión, se caracterizaba por sus aletas traseras y por su clásico par de faros delanteros. También destacaba su parrilla de líneas cromadas horizontales. En su interior, la doble fila de asientos enterizos, permitía el cómodo viaje para 5 o 6 personas.

 El modelo sufría sutiles cambios, durante sus años en producción, como por ejemplo la incorporación de frenos a discos en las cuatro ruedas. En 1969, se presenta lo que hoy se conoce como segunda generación. Lo más destacado se ve en el frente, donde el nuevo conjunto de luces, pasa a estar integrado por dos pares de faros. De ahí el nombre popular de “bifaro”. La parrilla también cambia y ahora está formada por un frente similar al panal de abejas pero de color mate. Los guardabarros delanteros, presentan una forma de aleta mucho más suave. El motor gana 2 HP gracias a sus nuevos escapes y a una mayor compresión.

 Otro punto para destacar, es que al igual que lo sucedido en estas tierras, surgió una oferta de distintos fabricantes para reemplazar el motor por un diesel, con el consiguiente ahorro para el trabajador del volante. Así, uno podía cambiar la planta impulsora por un motor Matacás, Perkins o Barreriros, quien fue el más exitoso con su motor de 2000 cc y 60 HP.

   Claro que Seat no iba a dejar pasar el negocio, y en 1969 presenta su propia versión diesel, gracias a los motores provistos por Mercedes Benz. Y también estaban, los que cambiaban la caja original y optaban por una de 5 marchas con palanca al piso.

 Como todo auto que cala profundo en el mercado, tuvo varias versiones. Por ejemplo una familiar que venía con una fila extra de asientos a contra marcha, para llevar a tres niños mirando por la luneta. También estuvo la pick up, capaz de transportar media tonelada. O la limusina, con un chasis 50 cms más largo y una tercera ventanilla, ideal para llevar a fascistas gobernantes a los actos oficiales (un buen objetivo).

 Además, estaban las transformaciones que le podían dar pequeños talleres, como por ejemplo el descapotable dos puertas de Serra o la coupé de Costa. Y así es como este multifacético modelo, fue desde ambulancia hasta el taxi barcelonés que hoy vemos aquí.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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